DANTE: LA DIVINA COMEDIA.

Fecha 19/4/2011 3:29:54 | Tema: OFFTOPIC



La evoluci√≥n de la lengua romance en Italia, fue lenta. Los primeros documentos datan de principios del siglo XIII. Sin embargo, a finales de este siglo la figura de Dante abre una nueva etapa a la lengua italiana. Ni la escuela siciliana de influencia provenzal y formada a mediados del siglo XIII, ni la escuela del "dolce still nuovo", contempor√°nea del gran poeta, ofrecen especial inter√©s. Sin embargo, el idealismo de los poetas toscanos dejar√° su huella en Dante, cuya obra Vita nuova a√ļn obedece a los gustos de esta tendencia po√©tica.
Imagen Original

Dante nació en Florencia en 1265. Perteneciente a una familia noble, tuvo una esmerada educación que le preparó para la gran labor política y literaria que habría de llevar a cabo.

La madre de Dante era Bella degli Abat y muri√≥ cuando Dante ten√≠a cinco √≥ seis a√Īos.

Seg√ļn √©l mismo nos indica su primer y gran amor fue Beatriz, a la que inmortaliz√≥ en Vita Nuova. Cuando Beatriz muri√≥ en 1290, Dante trat√≥ de encontrar un refugio en la literatura latina.

Entonces se dedicó a estudios filosóficos en escuelas religiosas, como Santa Maria Novella.

Hacia 1295 comienza a intervenir en pol√≠tica, llegando a ejercer en 1300, el m√°ximo cargo de la Rep√ļblica de Florencia: Priorato.

Su obra fundamental es la Divina Comedia, una de las creaciones literarias que mayor universalidad ha alcanzado. Es un poema narrativo-alegórico compuesto de cien tercios y distribuidos en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraiso.

El poeta imagina recorrer las dos primeras conducido por Virgilio y el Paraiso por su amada Beatriz. El tema central es el destino de las almas después de la muerte, tema tan característico de la Edad Media.

A su encuentro le salen diversos personajes reales e imaginarios, a través de los cuales analiza los más diversos aspectos de la vida humana. Los valores estéticos de la obra se hallan esencialmente en el dramatismo de las escenas y descripciones y en la belleza lírica de la forma.

Junto a las dos obras citadas hay que a√Īadir el Canzoniere, que recoge diversas composiciones po√©ticas, y su tratado en lat√≠n, De vulgari eloquentia, en el que defiende el empleo del romance toscano como lengua literaria.

Dante murió desterrado en Rávena en 1321.

Fuente :: http://curiosomundoazul.blogspot.com/ ... te-la-divina-comedia.html



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1529