LA BIODIVERSIDAD AMENAZA LA SELA DEL DARI√ČN.

Fecha 22/3/2011 18:25:20 | Tema: OFFTOPIC

AUTOR :: YURI LEVERATTO

El Darién es un territorio forestal de aproximadamente 20.000 kilómetros cuadrados de extensión; una de sus partes se encuentra en Colombia y la otra en Panamá. El bioma de la selva pluvial tropical ocupa toda su área, siendo uno de los lugares en la Tierra donde hay mayor biodiversidad.

Imagen Original

En Colombia se localiza en los departamentos de Antioquia y Chocó, mientras que en Panamá coincide con las zonas indígenas de Kuna-Yala, Madugandí, Wargandí y Embera-Wounaan, y con los distritos de Chimán y de Chepo.
Tiene importancia hist√≥rica porque all√≠ se construy√≥ la primera ciudad fundada por los europeos en tierra firme americana, Santa Mar√≠a la Antigua del Dari√©n, en 1510. Adem√°s, fue a trav√©s de las cordilleras del Dari√©n por donde Vasco N√ļ√Īez de Balboa pas√≥ en su ansia de encontrar oro, siendo el primer occidental en observar la costa americana del Oc√©ano Pac√≠fico, en 1513.
El 25% de las especies de vegetales y animales que se encuentran en el Dari√©n es end√©mico, o bien, √ļnico, no existe en ning√ļn otro lugar del planeta.

Los estudios de John Douglas Lynch, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, constataron que en la selva del Dari√©n, que desde hace millones de a√Īos es un extraordinario lugar de paso de animales entre el norte y el sur del continente, hay al menos 550 especies de vertebrados, 113 de peces y 60 de anfibios (vale la pena considerar que en toda Europa hay, en total, 40 especies de anfibios).

El r√≠o m√°s importante del Dari√©n es el R√≠o Atrato, el cual desemboca en el golfo de Urab√°, en el Mar Caribe, y si bien no es particularmente largo (750 kil√≥metros), en el estuario su caudal es de unos 4700 metros c√ļbicos por segundo; esto significa que es el r√≠o de mayor caudal en el mundo en relaci√≥n con su longitud. Esta inmensa cantidad de agua se debe a la alt√≠sima pluviosidad del Dari√©n, ya que durante un a√Īo caen en promedio 10.000 mil√≠metros de agua, lo que quiere decir que esta √°rea de Am√©rica es una de las m√°s lluviosas del mundo.

Al interior de este para√≠so inconmensurable est√°, en el √°rea que pertenece a Colombia, el Parque Nacional de Los Kat√≠os, de 720 kil√≥metros cuadrados de extensi√≥n. En la parte paname√Īa, en cambio, se encuentra el Parque Nacional del Dari√©n, de unos 5970 kil√≥metros cuadrados de extensi√≥n, adem√°s de la reserva de la bi√≥sfera del Dari√©n, la reserva natural Punta Pati√Īo, el territorio protegido Brage y dos zonas ind√≠genas Ember√°.

Al interior de estos parques hay jaguares, ciervos, raros murciélagos (por ejemplo el Noctilio Leporinus), tapires, cánidos de la selva (Speothos venaticus), ruidosas simias y una numerosa variedad de aves multicolores, como las guacamayas (papagayos de la especie Ara) y el águila arpía. Los botánicos calcularon que hay, además, 700 especies de flores, pertenecientes a 116 familias distintas.

Como bien se sabe, ninguna carretera ni ferrovía atraviesa la selva del Darién, ya que la famosa Ruta Panamericana finaliza en el pueblo de Chigorodó, en Colombia, mientras que en Panamá se interrumpe en Yaviza. Por consiguiente, no existe ninguna unión vía tierra entre Sur y Norteamérica.
Seg√ļn algunos columnistas, ha sido Estados Unidos el que no ha permitido nunca la construcci√≥n de un camino a trav√©s del Dari√©n, puesto que √©ste incrementar√≠a el flujo de inmigrantes suramericanos. El gobierno de Panam√° se opuso a la construcci√≥n del mismo aduciendo motivos de car√°cter ambiental. Seg√ļn varios grupos de ambientalistas, en efecto, destruir parte de la selva primaria para construir la carretera que conecte a Colombia con Panam√° y, por tanto, el sur con el norte del continente, ser√≠a una calamidad, ya que causar√≠a la contaminaci√≥n total del √°rea.

En mi opinión, la construcción de una ruta sería un desastre de proporciones inimaginables, dado que no sólo se tendrían que demoler miles de hectáreas de selva, sino que la consiguiente e inevitable llegada de personas a la calzada, las cuales instalarían quioscos para la venta de comida, ropa, etc., sobre todo en la zona de la frontera, aumentaría en demasía la contaminación de los alrededores.

Parece, no obstante, que la construcción de la llamada Transversal de las Américas, que conectaría Paraguachón, en la frontera Colombia-Venezuela, con la frontera Colombia-Panamá, ya está aprobada.

Existe también un proyecto de construcción de una vía férrea a través del llamado Tapón del Darién, presentado por NAWAPA, el cual no es nuevo, pues fue propuesto por primera vez por el presidente de los Estados Unidos William Mckinley (1897-1901), pero que hasta el día de hoy no se ha realizado.

En el 2008, el ingeniero estadounidense Hal Cooper plante√≥ dos trazos independientes para la hipot√©tica v√≠a: uno occidental, que ser√≠a adyacente a la carretera, y uno oriental, mucho m√°s cercano a la costa, donde surge el pueblito de Capurgan√°. La necesidad de construir dos ferrov√≠as, seg√ļn Cooper, deriva del hecho de que el segmento occidental, que atravesar√≠a el Parque Nacional del Dari√©n, en el territorio paname√Īo, podr√≠a estar sujeto a inundaciones; mientras que la l√≠nea oriental no tendr√≠a este problema, pero estar√≠a bajo otro tipo de riesgos, como el geol√≥gico, ya que estar√≠a cimentada sobre la cordillera (Serran√≠a del Dari√©n).

Los promotores del proyecto sostienen que la protesta ambientalista no tiene fundamento, ya que el da√Īo a la selva ser√≠a m√≠nimo. Adem√°s, aseveran que la pol√≠tica de mantenimiento y preservaci√≥n de inmensas √°reas de selva potencialmente riqu√≠simas no permite el necesario desarrollo de los pa√≠ses suramericanos.

El tercer proyecto a gran escala que podría trastornar para siempre el delicado equilibrio de este oasis de selva pluvial tropical es la edificación, por ahora sólo hipotética, de un canal interoceánico en territorio colombiano a través del Río Atrato y su afluente Truendó. La parte de cordillera que se desbancaría para llegar al Océano Pacífico sería relativamente corta, de aproximadamente 80 kilómetros.

Se trataría de un canal donde podrían transitar barcos de más de 65.000 toneladas, por ahora el límite máximo para el canal de Panamá.

¬ŅSe quedar√°n estos proyectos en planos o se llevar√°n a cabo? De otra parte, ¬Ņcu√°l es el verdadero objetivo de obras tan colosales? Por ejemplo, el tren (si ser√° construido), ¬Ņser√° p√ļblico y podr√° accederse a sus servicios con un tiquete de bajo precio y tarifas econ√≥micas para el transporte de mercanc√≠as, o ser√° privado, lo que quiere decir que no transportar√° pasajeros, sino s√≥lo materias primas a Norteam√©rica y, por consiguiente, ser√° un medio de cuyas utilidades se beneficiar√°n solamente pocas empresas multinacionales?

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