VISITA VIRTUAL ON LINE A LA CAPILLA SIXTINA.

Fecha 25/1/2011 15:40:00 | Tema: OFFTOPIC

Capilla Sixtina, Miguel Angel, Renacimiento

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¬ŅNo has podido viajar todav√≠a a Roma? ¬ŅNo conoces a√ļn el Museo Vaticano? ¬ŅLa Capilla Sixtina? Pues est√°s de enhorabuena, porque si no tienes una conexi√≥n muy mala de Internet puedes hacer un recorrido virtual de la maravillosa obra de Miguel Angel por encargo de Sixto IV (de ah√≠ el nombre de la capilla.)

Puedes entrar con éste enlace Sistine Chapel: http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

Entrada general aquí: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/CSN/CSN_Main.html
LA CAPILLA SIXTINA

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La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pont√≠fice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el a√Īo 1477 y el 1480. La decoraci√≥n del s. XV de las paredes incluye: las falsas cortinas, las Historias de Mois√©s (paredes sur - entrada) y de Cristo (paredes norte - entrada) y los retratos de los Pont√≠fices (paredes norte - sur - entrada).

Fue realizada por un equipo de pintores formado originariamente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, coadyuvados por sus respectivos talleres y por algunos de sus colaboradores más estrechos entre los que destacan Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Lucas Signorelli. Sobre la bóveda, Pier Matteo d’Amelia pintó un cielo estrellado.

La realizaci√≥n de los frescos tuvo comienzo en 1481 y se concluy√≥ en 1482. A esta √©poca se remontan tambi√©n las siguientes obras en m√°rmol: el tranqueo, el coro, y el escudo pontificio encima de la puerta de entrada. El 15 de agosto de 1483 Sixto IV consagr√≥ la nueva capilla a la Asunci√≥n de la Virgen y la dedic√≥ a ella. Julio II della Rovere (pont√≠fice desde 1503 hasta 1513), sobrino de Sixto IV, decidi√≥ modificar parcialmente la decoraci√≥n de √©sta, confiando el encargo a Miguel √Āngel en 1508, quien pint√≥ la b√≥veda y los lunetos, en la parte alta de las paredes.

En octubre de 1512 el trabajo hab√≠a terminado y el d√≠a de Todos los Santos (1¬į de noviembre), Julio II inaugur√≥ la Sixtina con una misa solemne. En los nueve recuadros centrales se hallan representadas las Historias del G√©nesis, desde la Creaci√≥n hasta la Ca√≠da del hombre, el Diluvio y el nuevo renacer de la humanidad con la familia de No√©.

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Es probable que exista una referencia a la primera letra de Pedro (3,20-22), en la que el agua del diluvio es considerada como se√Īal prof√©tica del agua del Bautismo, de la cual surge una humanidad nueva, o sea, la de los salvados por Cristo. En los espacios entre las enjutas aparecen sentados sobre tronos monumentales, cinco Sibilas y sieteProfetas. En las cuatro pechinas angulares se observan las Salvaciones milagrosas de Israel, mientras que en las enjutas y lunetos (paredes norte - sur - entrada) se ven losAntepasados de Cristo. Hacia fines de 1533 Clemente VII de‚Äô Medici (pont√≠fice desde 1523 hasta 1534) encarg√≥ a Miguel √Āngel que modificara una vez m√°s la decoraci√≥n de la Sixtina pintando en la pared del altar el Juicio Universal.

Esta nueva intervenci√≥n ocasion√≥ la p√©rdida de los frescos del s. XV, es decir, del retablo con la Virgen Asunta entre los Ap√≥stoles y los primeros dos episodios de las Historias de Mois√©s y Cristo, pintados por el Perugino. En este fresco, Miguel √Āngel quiso representar el retorno glorioso de Cristo a la luz de los textos del Nuevo Testamento (cfr. Mateos 24,30-31;25,31-46; Letra a los Corintos I, 15,51-55).

El artista inici√≥ la grandiosa obra en 1536 durante el pontificado de Pablo III y la concluy√≥ en el oto√Īo de 1541. Miguel √Āngel, sirvi√©ndose de sus extraordinarias capacidades art√≠sticas, ha tratado de traducir en formas visibles la invisible belleza y majestad de Dios, y guiado por la palabras del G√©nesis ha hecho de la Capilla Sixtina ‚Äúel santuario de la teolog√≠a del cuerpo humano‚ÄĚ(Homil√≠a pronunciada por Su Santidad Juan Pablo II, el 8 de abril de 1994).

En la segunda mitad del siglo XVI, se rehicieron los frescos de la pared de entrada: Hendrik van den Broeck volvi√≥ a pintar la Resurrecci√≥n de Cristo del Ghirlandaio, mientras que Mateos de Lecce la Disputa sobre el cuerpo de Mois√©s del Signorelli, que hab√≠an sido gravemente da√Īados a ra√≠z de la ca√≠da de la puerta en 1522. Los frescos de la Capilla Sixtina han sido restaurados completamente entre 1979 y 1999. Dicha intervenci√≥n ha incluido incluso las partes marm√≥reas, es decir, el coro, la tranquea y el escudo de Sixto IV.

En la Capilla se celebró el Conclave para elegir al Sumo Pontífice. Una vez más son las palabras de la Homilía pronunciada por Su Santidad Juan Pablo II que hacen hincapié en la importancia primaria de la Sixtina en la vida de la Iglesia: “La Capilla Sixtina es el lugar que para todo Papa encierra el recuerdo de un día especial de su vida… Justamente en este sitio, en este espacio sagrado, se recogen los Cardenales, en espera de la manifestación de la voluntad de Cristo con respecto al Sucesor de San Pedro [...]

Y aqu√≠, en esp√≠ritu de obediencia a Cristo y encomend√°ndome a su Madre, he aceptado la elecci√≥n surgida del Conclave, declarando [...] mi disponibilidad a servir a la Iglesia. Por lo tanto, de esta manera la Capilla Sixtina una vez m√°s se ha transformado a los ojos de toda la Comunidad cat√≥lica, en el lugar donde act√ļa el Esp√≠ritu Santo que nombra en la Iglesia a los Obispos, que nombra de manera especial al que ha de ser el Obispo de Roma y el Sucesor de Pedro‚ÄĚ.

Información del Museo Vaticano

Fuente: http://paleorama.wordpress.com/2011/0 ... pilla-sixtina-en-360x360/



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