EL TEMPLO DEL CARAMBOLO "RENACER√Ā" EN LA CORNISA DEL ALJARAFE.

Fecha 24/1/2011 8:16:53 | Tema: Noticias de ultima hora

Un proyecto prevé la reconstrucción del santuario. Será lo más fiel posible y en un cerro al lado del original.La idea tiene el respaldo de las administraciones.

Imagen Original
Recreación virtual del santuario del Carambolo que se quiere reconstruir en un cabezo de Camas pegado al original. - El Correo

Un bloque de un metro de hormig√≥n tap√≥ hace un lustro el yacimiento del cerro del Carambolo, tras varios a√Īos de reveladoras excavaciones arqueol√≥gicas, sepultando as√≠ toda posibilidad a los ciudadanos de conocer c√≥mo era el lugar en el que se encontr√≥ el tesoro m√°s conocido del pasado de Sevilla. Hasta ahora, cuando un grupo de expertos liderados por la Sociedad Espa√Īola de Arqueolog√≠a Virtual (SEAV) tiene el ambicioso objetivo de reconstruir el santuario en el que estaban las citadas joyas y en torno al que giraba esta devoci√≥n de los fenicios. Porque eran fenicios, tal y como desvelaron las √ļltimas excavaciones arqueol√≥gicas en el yacimiento entre 2002 y 2004, y no tart√©sicos como se hab√≠a cre√≠do hasta entonces.
Ser√° de este modo un centro de interpretaci√≥n que nada tendr√° que ver con los construidos hasta el momento en nuestro entorno, ya que recrear√° lo m√°s fielmente posible el templo de m√°s de 3.000 metros cuadrados que empez√≥ a nacer con peque√Īas dimensiones en el siglo IX antes de Cristo y dur√≥ apenas dos siglos y medio. Es el momento de su m√°ximo apogeo el que se reproducir√° en un proyecto que pretende ir m√°s all√° de la experiencia de recorrer un museo y sumergir al visitante en un viaje al pasado con una atm√≥sfera m√°gica.

Será, como apunta Alfredo Grande, del SEAV en Sevilla, "una reconstrucción ex situ", es decir no exactamente en el cerro donde está, entre otras cosas porque pertenece al promotor Gabriel Rojas y la Consejería de Cultura no parece por ahora dispuesta a aceptar su oferta de compra, sino "en uno de los cabezos de al lado, también dentro de la cornisa del Aljarafe, de manera que sea el mismo paisaje que el original".

Pero tambi√©n descarta una reconstrucci√≥n in situ porque "est√° condenada ya que enmascara los argumentos, prescinde de su entidad propia, crea extensiones superficiales con materiales nuevos...". Para agregar: "Haremos una representaci√≥n hist√≥rica con el m√°ximo nivel de realidad seg√ļn lo que conocemos, por lo que este centro de interpretaci√≥n no ser√° un edificio moderno ni rompedor, y por tanto no va a perjudicar a la cornisa ni visualmente ni por sus materiales". La edificaci√≥n, de una sola planta y un torre√≥n, se crear√° con materiales contempor√°neos pero ajust√°ndose a los par√°metros espaciales del monumento y a sus terminaciones de forma, color y textura. Con todo ello se recrear√° a escala 1:1 el santuario, no en el mismo sitio, pero s√≠ cerca para que el lugar re√ļna las mismas condiciones paisaj√≠sticas.

El experto apunta que esta idea surgi√≥ a partir de la reconstrucci√≥n virtual que se hizo del santuario para la exposici√≥n organizada con motivo de la celebraci√≥n en 2008 del 50 aniversario del hallazgo del tesoro de manera casual en este cerro. Todo ese trabajo se quiere aprovechar ahora con este centro de interpretaci√≥n, que no tiene parang√≥n en Andaluc√≠a "y tampoco en el resto de Espa√Īa y Europa porque aqu√≠ se podr√°n incorporar las √ļltimas tecnolog√≠as en la materia".

Su compa√Īera √Āngeles Hern√°ndez-Barahona defiende este modelo por sus ventajas. "El p√ļblico tiene mucha conciencia de lo que es el mundo romano, porque estamos rodeados, pero la protohistoria est√° muy desdibujada y realmente no hay una idea clara porque no es una etapa que se haya difundido de manera tan atractiva como otros periodos". En este sentido, expone que la idea es que el centro de interpretaci√≥n no s√≥lo explique el santuario, "sino que ampl√≠e un poco el radio y d√© una idea general de la protohistoria en esta parte baja del cauce del r√≠o Guadalquivir, ya que entonces era la desembocadura, porque la geograf√≠a tambi√©n cambi√≥ mucho". De hecho, en la √©poca la desembocadura estaba entre Coria del R√≠o y Dos Hermanas, por lo que el Carambolo surg√≠a en el √ļltimo tramo antes del mar abierto y la cornisa era el primer punto de acceso fluvial.

Reconoce que en este caso es imposible plantear que la visita se haga al propio yacimiento "porque que el Carambolo es un galimat√≠as con restos de hasta cinco edificios que se han ido superponiendo a√Īo tras a√Īo, por lo que es muy dif√≠cil de interpretar". Por eso se pretende hacer llegar de manera clara qu√© hab√≠a ah√≠. Porque cuando se habla del Carambolo la mayor√≠a de la gente s√≥lo sabe que es un tesoro y de hecho muchos no conocen todav√≠a que ya ni es tart√©sico, como estudiaron en el colegio.

Los investigadores que impulsan este proyecto est√°n unidos en torno al grupo Antinoo de arqueolog√≠a virtual, promovido por el departamento de Prehistoria y Arqueolog√≠a de la Universidad de Sevilla. Jos√© Luis Escacena, de dicho departamento, expone que "el proyecto trabaja en una idea similar a la Neocueva de Altamira, donde se reproduce fielmente c√≥mo era la cueva y con todos sus detalles". El profesor, que se encarg√≥ del asesoramiento cient√≠fico para el proyecto, reconoce que para hacerlo realidad, es necesario un equipo de arque√≥logos, arquitectos, ge√≥grafos, inf√≥grafos y t√©cnicos de gesti√≥n del patrimonio. "Entre todos tienen que limar hasta el √ļltimo detalle y no s√≥lo en el punto de vista hist√≥rico, sino en la manera de ofrecer esta reproducci√≥n al p√ļblico, es decir, formularse preguntas como por d√≥nde entra la gente y en qu√© estancias o qu√© materiales se utilizar√°n". De hecho, la construcci√≥n de la √©poca era b√°sicamente de adobe, lo que ahora se descarta por su poca durabilidad, pero se quiere que s√≠ lo parezca.

"Estamos en una fase en la que el proyecto está vivo y abierto y eso permite pensar la mejor manera de hacerlo con los recursos con los que se cuente", agrega. Por ejemplo, no se descarta que se organicen en el templo "cosas por temporadas, es decir, los ritos de los fenicios que en la actualidad se asemejan a la Semana Santa o la colocación de belenes". Y es que considera que un proyecto de este tipo puede reflejar desde el detalle más ínfimo o quedarse en cuestiones elementales:"Si se colocan las tradicionales lámparas de aceite o se opta por una reconstrucción pero con luz eléctrica, si se queman vísceras de animales o se pone un hígado de plástico... Hay que mirar todos los detalles, cómo colocar cortinas, tejidos, decoración...".

De todas maneras, aclara: "Tampoco queremos ir tan al detalle porque se puede correr el riesgo de que se fuerce al visitante a eliminar la imaginaci√≥n, y a nadie se le ocurre, por ejemplo, en It√°lica montar una lucha de gladiadores o carreras de caballos para llevar al visitante a la antigua Roma". En eso coincide con los miembros del SEAV, que tienen claro que esto "no va a ser un parque tem√°tico, sino que busca profundizar en el conocimiento". De hecho, no hay que perder de vista que esta reconstrucci√≥n se har√° siguiendo el resultado de a√Īos de investigaci√≥n por los m√°ximos especialistas, porque detr√°s de este proyecto y de la SEAV hay una veintena de universidades de toda Espa√Īa y grupos de investigaci√≥n del m√°ximo nivel.

Un triángulo que incluye a los dólmenes y a Itálica

El plan cuenta con el respaldo de la Diputaci√≥n de Sevilla a trav√©s de Prodetur, ya que forma parte de un empe√Īo por crear un producto tur√≠stico relacionado con la cultura en este entorno del √°rea metropolitana. El centro de interpretaci√≥n del Carambolo formar√° as√≠ parte de un tri√°ngulo en el que tambi√©n se promocionar√°n como un recorrido completo por el pasado: desde el calcol√≠tico de los d√≥lmenes de Castilleja de Guzm√°n y Valencina de la Concepci√≥n hasta el Imperio Romano de It√°lica en Santiponce. En estos momentos est√°n tambi√©n en la fase de conseguir financiaci√≥n. No detallan el presupuesto pero aseguran que es "econ√≥micamente sostenible".

Fuente: http://www.elcorreoweb.es/sevilla/gra ... renacera/cornisa/aljarafe



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1414