LA LEYENDA DE LAS 13 CALAVERAS DE CRISTAL/EL MISTERIO DE LA CALAVERA DE CRISTAL MAYA Y EL ORIGEN DE LAS OTRAS CALAVERAS: FICCI√ďN, MITO O REALIDAD.

Fecha 5/1/2011 6:19:43 | Tema: Enigmas y Misterios

Se dice que fueron heredadas por las mayas, y que cuando todas se re√ļnan, ser√° el comienzo del nuevo mundo

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Cuenta una leyenda que los mayas dispersaron por el mundo trece calaveras talladas, que heredaron de los habitantes de la legendaria Atl√°ntida antes de que su continente se hundiera en el mar, y que cuando estas se hallen y re√ļnan en un solo lugar, ser√° el tiempo en que la sabidur√≠a de los atlantes habr√° de ser trasmitida a la humanidad.
Una versi√≥n tambi√©n dice que cada calavera corresponde a uno de los trece mundos que fueron habitados por los seres humanos. El √ļltimo de estos trece mundos ser√≠a el nuestro. Por eso se dice que son 12 +1 calaveras, que fueron tra√≠das y repartidas por toda la Tierra para recabar sobre nuestro aprendizaje y responder por nuestra existencia.
Actualmente, hay varias de estas calaveras exhibi√©ndose en las vitrinas de distintos museos del mundo, y ya han sido descubiertas por lo menos ocho de las trece. Est√°n en distintas manos y cada una de ellas ha sido bautizada con un nombre propio, seg√ļn la especialista en la materia, Ellie Crystal.

La m√°s conocida es la Calavera SKULL OF DOOM, tambi√©n llamada la "Calavera del destino" o "Cr√°neo del destino". Su aspecto y medidas son casi r√©plicas exactas de la calavera humana. Est√° hecha de una sola pieza del m√°s puro cristal de cuarzo y tiene una mand√≠bula articulada; casi no tiene imperfecciones. Por su forma y tama√Īo, se presume que es un cr√°neo femenino.

En el a√Īo 1919, Frederick Albert Mitchell-Hedge, un aventurero brit√°nico, viaj√≥ a Belice junto a su hija Anna. Cerca de esa ciudad, descubrieron un √°rea arqueol√≥gica entre las ruinas de la ciudad maya de Lubaantun. Mitchell-Hedge andaba en b√ļsqueda de alg√ļn vestigio que le ratificara la existencia de la Atl√°ntida, hasta que en el decimos√©ptimo cumplea√Īos de su hija adoptiva Anna (1/1/1924), escudri√Īando entre las ruinas de un templo, su hija vio un haz de luz entre las piedras. Al mover los bloques, pudieron desenterrar una fascinante calavera. Dicha experiencia es narrada por Mitchell-Hedge en su sitio web.

La leyenda cuenta que había cerca de 300 indios trabajando en las excavaciones. Cuando la calavera apareció en la superficie, todos ellos se arrodillaron con admiración y respetuosamente ante ella, y besaron con recogimiento el terreno.

Los científicos de hoy no tienen respuestas
claras sobre la forma tan perfecta en que fue tallada la calavera. Hoy en día, no existe ninguna herramienta capaz de esculpir semejante pieza, porque fue hecha con un sólo trozo del más puro cristal y tallada en contra del eje natural de la roca. No hay evidencia ni rastro alguno que haga pensar que se hubiera utilizado alguna herramienta metálica. Por eso, hay personas que aluden su confección a seres extraterrestres.

Mitchell-Hedges, por su parte, sosten√≠a que a los mayas les debi√≥ haber llevado unos 150 a√Īos trabajando todos los d√≠as de sus vidas, generaci√≥n tras generaci√≥n, frotando un inmenso bloque de cristal con arena hasta que se complet√≥ el cr√°neo perfecto.

En 1970, Anna y la familia Mitchell-Hedges entregaron el cr√°neo a los laboratorios de Hewlett Packard para un acucioso estudio cient√≠fico. Dicho laboratorio, luego de extensos ex√°menes, demostr√≥ que la calavera estaba hecha con un solo bloque de cristal y que a√ļn, con toda la tecnolog√≠a actual, ser√≠a imposible realizar otra igual.

Otra de las calavera de cristal está en el Museum of Mankind, del British Museum en Londres, Inglaterra. Esta calavera, llamada "Calavera Británica", se considera gemela a la "Calavera del destino". Su diferencia consiste en que la llamada "Británica" tiene la mandíbula fija.

Los historiadores piensan que ambas calaveras fueron hechas por las mismas manos. El Museo Británico la adquirió al joyero Tiffany's de Nueva York en 1998. Tíffany's no supo o no quiso explicar desde dónde la había sacado.

La calavera SHA-NA-RA se encontr√≥ en M√©xico en 1995. Se dice que se usaron t√©cnicas ps√≠quicas para conocer el lugar donde estaba. Nick Nocerino, su propietario, fund√≥ el Instituto de Investigaci√≥n Parapsicol√≥gico. El grupo de investigaci√≥n ha recopilado mucha informaci√≥n sobre c√°da una de las calaveras encontradas, que son ordenadas por antig√ľedad, seg√ļn informa el sitio web de la especialista Ellie Crystal.

Calavera MAYA: Descubierta en Guatemala en 1912.
Esta calavera está tallada en cuarzo y pertenece a un supuesto "Monje maya". También fue estudiada científicamente en Hewlett-Packard.

Calavera LAZULI: Tallada en lapisl√°zuli.
Descubierta en 1995 al norte del Per√ļ por ind√≠genas incas. Una tribu cercana aseguraba que era obra de "esp√≠ritus malignos".

Calavera JESUITA: Se tiene noticias de ella desde 1534. San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, la tuvo en su poder. Dicen que atrae toda clase de p√°jaros.

Calavera SHUI TING ER: Tallada en amazonita. Fue descubierta hace 130 a√Īos por el arque√≥logo chino Yeng Fo Huu en el suroeste de Mongolia.

Calavera OCEANA: Esculpida en cuarzo. Perteneci√≥ a un campesino brasile√Īo que vive en una regi√≥n remota de la Amazonia. Se cree que fue descubierta por los ind√≠genas. En el a√Īo 2004 fue donada al Museo de minerales por un distribuidor de joyas brasile√Īo.

Calavera ET: Descubierta en 1906 en Guatemala. Es de cuarzo ahumado. Se caracteriza por la forma puntiaguda del cráneo y la mandíbula pronunciada. Tiene cierto aire no humano. Es parte de la colección privada de Broma Van Dietan. Broma recorre el mundo para compartir los supuestos poderes curativos que posee la calavera.

Calavera MAX: La mayor calavera de cristal conocida, descubierta en Guatemala. Se cree que fue usada en rituales para sanar. También se la llama la calavera de cristal de Texas. Pasó de manos de un espiritualista tibetano JoAnn Parks de Houston, Texas. La familia permite visitar a Max y la ha prestado para hacer varias exposiciones en EE.UU.

Calavera La Compasión: Es un descubrimiento del momento. Maya Shaman y el anciano Hunbatz Men dijeron que era de origen atlante la primera vez que la examinaron en la Conferencia de la calavera de cristal.

Calavera BABY LUV: De cuarzo rosa, descubierta en 1700 por un monje del monasterio de Luov (Ucrania).

Sea como fuere, la historia y la leyenda de las calaveras de cristal siguen fascinando a mucha gente, y los aficionados insisten en las propiedades paranormales que poseen. Aun así quedan muchas incógnitas sin resolver. Persiste la incógnita de por qué, cómo y cuándo fueron creadas esos tallados tan exquisitos y difícil en cristales tan frágiles, imposibles de esculpir en la actualidad.

El misterio de la calavera de cristal maya y el origen de las otras calaveras: ficción, mito o realidad

El "Cr√°neo del Destino" es el nombre de la calavera de cristal m√°s famosa entre las que se han encontrado en diversos puntos del continente americano. Fue hallado en el a√Īo 1924 por el equipo arqueol√≥gico de Frederick A. Mitchell-Hedges, oficialmente, en Lubaantun, entre las ruinas de un templo maya de Honduras brit√°nica (hoy Belize).

Se trata de un llamativo objeto de cristal que pesa bastante poco, y que tiene la particularidad -aparte de poseer una extraordinaria terminación- de que su mandíbula está separada pero articulada.

En los a√Īos veinte llegaba a la selva tropical de Belize, en Am√©rica Central, el famoso explorador ingl√©s Frederick A. Mitchell. Hedges, acompa√Īado de su hija adoptiva Anna, de su secretaria Jane Houlson, el m√©dico y experto en cultura maya doctor Thomas Gann, el representante del Museo Brit√°nico capit√°n Joyce y el representante de los financieros de la expedici√≥n Richmond Brown. El arque√≥logo-jefe, Hedges, dirig√≠a los estudios preliminares de un gran proyecto para localizar el origen de la Atl√°ntida.

Tras la cruenta guerra europea (1914-18), muchos altos oficiales británicos habían abrazado el oficio de arqueólogo y estaban por todos los rincones del mundo -de Egipto a Centroamérica pasando por Mesopotamia o Mongolia- examinando restos de culturas antiguas, patrocinados por decenas de sociedades culturales y filantrópicas... Muchos de ellos más bien buscaban petróleo, minerales, oro... o la forma de infiltrarse en los poderes fácticos de los monarcas 'natives'. Pero en fin.

Aunque hay varias calaveras, sobre todo en museos europeos, la primera, m√°s genuina y conocida, es √©sta de Mitchell Hedges. De hecho quien la hall√≥ por azar fue su hija Anna el d√≠a de su 17 cumplea√Īos. Lo contaremos con detalle.

Por aquel entonces, la peque√Īa Anna, era apenas una adolescente inquieta, y un d√≠a memorable se produjo el gran descubrimiento de su vida mientras escarbaba con sus compa√Īeros y varios ind√≠genas mayas entre ruinas y escombros: "Durante varios d√≠as estuvimos viendo algo extra√Īo y brillante entre las piedras del fondo del sitio en que trabaj√°bamos, sobre todo cuando recib√≠a los reflejos del sol -record√≥ despu√©s Anna Mitchell-Hedges- y no descansamos hasta acceder a aquel lugar.

Fui yo misma quien rescat√≥ aquel objeto del suelo, bajo un altar en ruinas... Mis manos eran m√°s peque√Īas que las de los dem√°s y cab√≠an entre los huecos de las piedras. Y se lo ense√Ī√© a mi padre. √Čl se resist√≠a a creer en el descubrimiento de aquello que parec√≠a un cr√°neo o... una calavera humana esculpida en cuarzo'.

Frederick Mitchell-Hedges era toda una celebridad en los a√Īos veinte, como erudito en historia y arqueolog√≠a... Banquero reconvertido en aventurero polifac√©tico, ambicioso e inteligente permaneci√≥ durante a√Īos en diferentes lugares de Norte y Sudam√©rica.

Durante una expedici√≥n en las selvas centroamericanas, entre ruinas de templos mayas, su equipo encontr√≥ la extra√Īa calavera de cristal de que hablamos en esta p√°gina. Hab√≠a desempe√Īado los m√°s variados oficios: desde cow-boy a jugador profesional, pasando por revolucionario a las √≥rdenes de Pancho Villa y por fin naturalmente arque√≥logo. Hab√≠a frecuentado los ambientes m√°s contradictorios, desde locales de exploradores hasta clubes nocturnos o de millonarios.

Pero en los círculos del Museo Británico hoy es famoso por la calavera de cristal, 'tallada por los mayas'.

Al poco tiempo de llegar a la zona conocida como Punta Gorda, el explorador inglés comenzó sus trabajos preliminares. Tras luchar contra las inclemencias de la jungla y del clima (y enfermedades) tropicales, y después de varios meses de trabajo infatigable con ayuda de empleados nativos, Mitchell-Hedges encontró una gran plaza de piedra, varias pirámides, casas y cámaras subterráneas pertenecientes a un complejo arquitectónico que bautizó con el nombre de Lubaantun (que significa algo así como "Ciudad de las Piedras Caídas"). Despejar el lugar de vegetación llevó varios meses.

El descubrimiento de la calavera por su hija Anna entusiasm√≥ a Mitchell-Hedges, quien dec√≠a estar m√°s convencido que nunca que aquella ciudad hab√≠a pertenecido a la legendaria Atl√°ntida, lo que motiv√≥ que sus admirados patrocinadores le proveyeran de fondos para continuar las excavaciones durante siete a√Īos m√°s.

El "Cr√°neo del Destino" es una calavera de cristal de roca a tama√Īo natural, de cinco kilos de peso, esculpida en una sola pieza. La perfecci√≥n absoluta de su tallado y su pulido √ļnico, la exactitud de sus detalles y su mand√≠bula articulada -que se encontr√≥ despu√©s- la convierten en una r√©plica exacta de un cr√°neo humano, pero el origen de su fabricaci√≥n, al parecer de siglos, se constituy√≥ en un aut√©ntico misterio.

Un regalo histórico para Anna, que cambió su vida

Como hija del explorador, el cr√°neo de cristal termin√≥ siendo un regalo de cumplea√Īos para ella.

Anna Mitchell-Hedges como su due√Īa leg√≠tima, fue quien desde entonces viajaba sola de pa√≠s en pa√≠s para exponerla, hacerla estudiar y dictar charlas en centros de estudios arqueol√≥gicos. La perfecci√≥n t√©cnica en el dise√Īo y elaboraci√≥n de esta calavera fascinaba a una verdadera legi√≥n de investigadores de numerosas disciplinas.

Personas de distintas corrientes esot√©ricas le atribuyeron pronto poderes sobrenaturales que perduraron con los a√Īos y le rodearon de un aura de magia y leyenda, lo cual produjo una impresionante multiplicaci√≥n de las calaveras de cristal que fueron apareciendo en manos de personas de todo el mundo.

La fabricación del "Cráneo del Destino" atribuida a artesanos mayas está rodeada sin embargo de todo tipo de dudas y afirmaciones que hace de ella una rareza técnica.

Realizado en cristal de cuarzo, este cráneo alcanza una dureza en la escala de Mohs de 7 sobre un máximo de 10, lo que significa que sólo pudo ser cortado y pulido con esa precisión con herramientas muy duras, como el corindón (rubí) o el diamante.

La diatriba en torno a las calaveras se basa en que fueron talladas en cristal de cuarzo y este no exist√≠a en Centroam√©rica ¬ŅD√≥nde se hizo un trabajo de suprema perfecci√≥n?
A pesar de las dudas, la hija de Hedges nunca autoriz√≥ ning√ļn otro estudio cient√≠fico de la calavera, con lo que tampoco existe ning√ļn estudio comparativo. Sobre la historia de su hallazgo, Anna jam√°s confes√≥ que todo hab√≠a sido un montaje de su padre, lo cual es lo √ļnico claro en tanto misterio. Aut√©ntica o no, la calavera de los 17 a√Īos de Anna no fue una compra sino un hallazgo casual.

Ha sido sometido a diferentes an√°lisis, pero quiz√°s el m√°s conocido de todos ellos fue el realizado a principios de los a√Īos 70 por la compa√Ī√≠a norteamericana Hewlett-Packard. Fue precisamente el mejor especialista, restaurador y conservador norteamericano Frank Dorland quien se encarg√≥ de esa misi√≥n. Realiz√≥ toda clase de pruebas qu√≠micas y de microscopio. Los resultados de esta investigaci√≥n desconcertaron a la comunidad cient√≠fica. Sus conclusiones eran rotundas: el tallado de ese cr√°neo debi√≥ llevar por lo menos 300 a√Īos de trabajo manual.

Era el √ļnico modo de cortar y pulir ese objeto con las herramientas de que dispon√≠an los mayas. No se hall√≥ ni una sola prueba que pudiera confirmar la utilizaci√≥n de elementos met√°licos en el proceso de tallado del cr√°neo y es muy dif√≠cil establecer una fecha para su elaboraci√≥n.
Aunque un poco al tun-tun la situaron entre el 1.300 y 1.400 de nuestra era.

El pueblo maya tiene monumentos y arte que superan a las calaveras

Se cree que esta calavera forma parte de una colecci√≥n de trece, de las que actualmente se habr√≠an encontrado tres; la de Hedges, otra expuesta en el museo brit√°nico y una tercera expuesta en un museo franc√©s. Las calaveras seg√ļn algunos tendr√≠an un origen atlante o extraterrestre, y -se supone- que alguien se las entreg√≥ a los antiguos mayas.

Los nativos mayas que acompa√Īaban a Mitchell-Hedges en Lubaantum siempre aseguraron que el "Cr√°neo del Destino" ten√≠a m√°s de 36.000 a√Īos de antig√ľedad.

El antropólogo Morant realizó un estudio comparativo de las calaveras, llegando a conclusiones que no son compartidas por otros estudiosos. Morant dejó constancia de que eran similares en muchos detalles anatómicos, llegando a afirmar que, por su forma, las demás habían sido modeladas sobre la Calavera de una mujer, que eran representaciones de un mismo rito.

Otros historiadores y cient√≠ficos creen que el cr√°neo fue cortado de un pedazo entero de cristal de roca brasile√Īo por un lapidario de Europa, posiblemente alem√°n, y despu√©s vendido a los coleccionistas como reliquia de la antigua civilizaci√≥n azteca de M√©xico.

En Cardiff el profesor Ian Freestone de la Universidad de Gales, jefe de investigaci√≥n cient√≠fica del Museo Brit√°nico en Londres, opin√≥: "No estamos absolutamente seguros que haya una cantera de roca en M√©xico que pueda producir un cristal de roca de este tama√Īo. Hay s√≥lidas evidencias circunstanciales de que el cuarzo procede del Brasil... Los cristales genuinos de roca azteca, tienen un pulido mucho m√°s suave. Esta lo tiene √°spero, el pulido se parece al que se consigue con un equipo moderno".

Algunos cient√≠ficos ten√≠an la impresi√≥n de que el pulido del cr√°neo fue conseguido con la misma resina flexible usada por los dentistas para tomar impresiones exactas de dientes. Esto lo revel√≥ los diminutos rasgu√Īos y marcas rotatorias alrededor de los huecos oculares, de los dientes y del cr√°neo, lo que era una evidencia de que la escultura hab√≠a sido cortada y pulida con un instrumento rotatorio, que al parecer no pose√≠an los mesoamericanos. La conclusi√≥n con todas las evidencias reunidas suger√≠a que la confecci√≥n de las calaveras era m√°s reciente de lo que se dijo al principio.

El profesor galés Freestone terminó su dictamen así: 'Para mí las evidencias del caso está de forma aplastante en contra de que sean piezas muy antiguas, de origen azteca'.

El mejor experto del museo de Viena examina la calavera de Hedges, como un √°rbitro
En vista de tanta controversia se llam√≥ al Dr. Distelberger el m√°ximo experto del museo de Viena para que estudiara la √©poca en que se puli√≥ la calavera lo cual era el quiz de la cuesti√≥n. La pregunta concreta se establec√≠a as√≠: ¬ŅQu√© m√©todo y qu√© instrumental pudo haber sido empleado por los mayas (si ese era el caso) para trabajar tan maravillosamente el cristal de cuarzo?.
El Dr. Rudolf Distelberger, tuvo ocasión de estudiar la calavera, llegando a unas conclusiones muy diferentes. Para Distelberger, dicho objeto no es obra de los mayas, tiene solo unas décadas, o tal vez pocos siglos. Y se fabricó en Europa.

Justifica su explicación y examinando la técnica de pulimentado y la configuración artística del cráneo. 'Al analizar el cráneo de cristal de roca, he podido detectar nítidamente huellas de ruedas de pulimentación' confesó el Dr.

Distelberger en una conferencia del museo de Viena. En su opinión ello prueba que los autores no fueron desde luego americanos antiguos o mayas puesto que no conocían la rueda en sentido estricto y probablemente tampoco debieron poseer las ruedas de pulimentado.

Seg√ļn el Dr. Distelberger el 'cr√°neo maya' o la 'Cabeza azteca' descubierto el siglo antepasado en M√©xico s√≥lo puede ser atribuible a artistas europeos. Sin embargo, confes√≥ con admiraci√≥n que la destreza manual con la que fue elaborada la calavera del arque√≥logo Hedges supera en mucho el nivel profesional de los m√°s destacados artistas florentinos de la Edad Media.

Distelberger tambi√©n admiti√≥ que caso que las varias calaveras que se han encontrado no pueden tener sino origen europeo. Y es extra√Īo que en Europa no exista ning√ļn ejemplar de calavera o de otro objeto similar de parecidas caracter√≠sticas prescindiendo, de una creaci√≥n art√≠stica en miniatura que se conserva en el museo Louvre de Par√≠s.

Tras la autorizada opinión del Dr. Distelberger es más fácil catalogar el origen europeo de la calavera maya. Y aunque cueste creerlo, hasta se ha encontrado un esqueleto completo tallado en piedra.

¬ŅBonita la historia? Pues ahora viene la otra. De las informaciones que hemos dado, ¬Ņcu√°l es mito, cu√°l realidad, cual falsificaci√≥n?. La historia de la calavera no es tal sino mito, por ahora... Hay acusaciones, no del todo transparentes de algunos curadores de los museos, en el sentido que el explorador Mitchell Hedges habr√≠a comprado la calavera en una subasta en Sotheby' s en 1943.
Así lo afirmaron varios testigos y unos documentos del Museo Británico, que también-se dijo-había pujado por esa pieza. Pero si los británicos adquirieron su calavera del joyero Tiffany's, medio siglo antes tales acusaciones serían falsas, y eso es una certeza. Y el estricto Museo Británico, las exhibe como un tesoro original.

La Gran √Čpoca / Globedia

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