LA PRIMERA CRUZADA.

Fecha 29/12/2010 4:26:25 | Tema: OFFTOPIC

Las Cruzadas Orientales se libraron durante un per√≠odo de casi 200 a√Īos, entre 1095 y 1291, con el objetivo espec√≠fico de restablecer el control cristiano de Tierra Santa.

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En marzo de 1095, el Emperador bizantino Alejo I envió mensajeros al Concilio de Piacenza para solicitar al papa Urbano II ayuda frente a los turcos. La solicitud encontró con una respuesta favorable de Urbano, que esperaba reparar el Gran Cisma de Oriente y Occidente y reunificar a la Iglesia bajo el mando del papado mediante la ayuda a las iglesias orientales en un momento de necesidad.

El anuncio formal de la ayuda sería en el Concilio de Clermont, Francia, el 27 de noviembre de 1095; el papa Urbano hizo un llamamiento para que arrebatasen Jerusalén de las manos de los musulmanes. Habló de las recompensas tanto terrenales como espirituales, ofreciendo el perdón de los pecados a todo aquel que muriese en la misión divina. La multitud se dejó llevar en el frenesí religioso interrumpiendo su discurso con gritos de Deus vult! (¡Dios lo quiere!) que se convertiría en el lema de la Primera Cruzada.
La mayoría de los que contestaron a su llamada no eran caballeros, sino campesinos sin riquezas y con muy poca preparación militar, ya que no sólo les ofrecía la redención de sus pecados, sino que también les aportaba una forma de escapar a una vida llena de privaciones.

La Cruzada de los Pobres

Simult√°neamente a Urbano II, varios predicadores, entre los que destaca Pedro el Ermita√Īo, consiguieron inflamar a una gran multitud de campesinos y peque√Īos nobles que, aunque el Papa Urbano hab√≠a planeado la partida de la cruzada para el 15 de agosto de 1096 coincidiendo con la festividad de la Asunci√≥n de Mar√≠a, se puso en marcha antes de dicha fecha formando un ej√©rcito desorganizado y mal provisto. El principal problema era el del aprovisionamiento, as√≠ como una gran cantidad de gente sin escr√ļpulos que vio en la cruzada, una oportunidad para saquear otros territorios.

En el trayecto hacia el Asia Menor murieron unas diez mil personas, cerca de un cuarto de las tropas iniciales de Pedro, si bien el resto lleg√≥ a Constantinopla en agosto en relativas buenas condiciones. Una vez ah√≠ surgieron tensiones debidas a las diferencias culturales y religiosas y a las reticencias a repartir provisiones entre un n√ļmero tan grande de personas. Finalmente, el emperador Alejo Comneno decidi√≥ embarcar r√°pidamente a los 30.000 cruzados para que cruzaran el B√≥sforo, quit√°ndose cuanto antes ese problema de encima.

Tras cruzar a Asia Menor, los cruzados comenzaron a discutir entre ellos y el ejército se dividió en dos partidas separadas. Desde allí, la multitud se internó en territorio turco, consiguiendo una victoria inicial, pero descuidando absolutamente la retaguardia. La experiencia militar de los turcos era demasiado para el inexperto ejército cruzado, sin conocimientos prácticos en el arte de la guerra.

Finalmente, fueron masacrados y esclavizados f√°cilmente poco despu√©s de haberse internado en territorio sely√ļcida. Pedro el Ermita√Īo consigui√≥ volver a Bizancio y unirse a la Cruzada de los pr√≠ncipes.

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Cruzada de los Barones

Mucho m√°s organizada que la anterior, la Cruzada de los Barones estaba compuesta por miembros de la nobleza feudal y se dividieron en cuatro grupos principales seg√ļn su origen que utilizaron distintas rutas para llegar a Constantinopla.

El primer grupo, compuesto por caballeros de origen lorenés y flamenco, estaba comandado por Godofredo de Bouillón (imagen de la derecha) junto con sus hermanos Balduino y Eustaquio y se dirigió a Constantinopla a través de Alemania y Hungría.

El segundo grupo estaba compuesto por caballeros normandos septentrionales comandados por Hugo de Vermandois, hermano del rey Felipe I de Francia y que llevaba el estandarte papal, Est√©fano II de Blois, cu√Īado del rey Guillermo II de Inglaterra, por el conde Roberto II de Flandes y por Roberto II de Normand√≠a y se dirigi√≥ a Constantinopla v√≠a mar√≠tima partiendo desde Bari.

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El tercer grupo lo componían los caballeros normandos meridionales a cuyo frente se encontraba Bohemundo de Tarento junto con su sobrino Tancredo que tras reunirse con los normandos septentrionales partieron juntos hacia Constantinopla.

El cuarto grupo estaba compuesto por caballeros occitanos dirigidos por Raimundo de Tolosa y a quien acompa√Īaba Ademar de Le Puy, legado pontificio y jefe espiritual de la expedici√≥n.

Este contingente se dirigió a Constantinopla atravesando Eslovenia y Dalmacia.

En total, el ejército cruzado estaba compuesto por entre 30.000 y 35.000 cruzados, incluyendo a unos 5000 caballeros. Raimundo de Tolosa era el líder del contingente más numeroso, compuesto por unos 8.500 hombres de infantería y 1.200 de caballería.
Partieron de Europa distintas expediciones que habrían de confluir por diferente rutas en Constantinopla entre noviembre de 1096 y mayo de 1097.

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Los distintos grupos de cruzados llegaron a Constantinopla con pocas provisiones, esperando recibir ayuda de Alejo I (imagen de la derecha). Alejo llegó a un acuerdo con los cruzados: en intercambio por la comida y los suministros, exigía que los cruzados le jurasen lealtad, y que prometiesen devolver al Imperio Bizantino todo el terreno que recuperasen de los turcos. Los cruzados, sin agua ni comida, aceptaron tomar el juramento. Sólo el príncipe Raimundo evitó el juramento, ofreciendo a Alejo que liderara la cruzada en persona. Alejo rechazó la oferta, aunque los dos personajes se convirtieron en aliados a raíz de la desconfianza que ambos tenían en Bohemundo.

Alejo envi√≥ un contingente militar para acompa√Īar a los cruzados a lo largo de Asia Menor. Su primer objetivo ser√≠a Nicea (hoy Iznik, en Turqu√≠a), una antigua ciudad del Imperio Bizantino que ahora era la capital del Sultanato de R√ľm, gobernado en ese momento por Kilij Arslan I. La ciudad sufri√≥ un largo asedio que no tuvo grandes resultados, puesto que los cruzados no fueron capaces de bloquear el lago en el que estaba situado la ciudad, y a trav√©s de √©ste pod√≠a recibir provisiones. Cuando Kilij A√≠slan, que se encontraba en una campa√Īa militar, recibi√≥ noticias del asedio se apresur√≥ a volver a su capital, y atac√≥ al ej√©rcito cruzado el 23 de mayo de ese a√Īo. Sin embargo, los turcos fueron derrotados. Alejo, temiendo que los cruzados saqueasen la ciudad y destruyesen su riqueza, lleg√≥ a un acuerdo secreto de rendici√≥n con la ciudad, y se prepar√≥ para tomarla por la noche.

El 19 de junio de 1097, los cruzados se despertaron y advirtieron que los estandartes bizantinos ondeaban en los muros de la ciudad.
Los cruzados ten√≠an prohibido entrar en la ciudad salvo en peque√Īos grupos, lo que caus√≥ un gran malestar en el ej√©rcito cruzado, y supuso un a√Īadido m√°s a la tensi√≥n ya existente entre cristianos orientales y occidentales. Finalmente, los cruzados partieron en direcci√≥n a Jerusal√©n.

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En general, la marcha a trav√©s de Asia fue muy desagradable para el ej√©rcito cruzado. Tras atravesar las Puertas Cilicias Balduino se separ√≥ del resto de cruzados, y puso rumbo hacia las tierras armenias de alrededor del √Čufrates. Lleg√≥ a la ciudad de Edesa (hoy Urfa, en Turqu√≠a), que estaba en manos de cristianos armenios, y fue adoptado como heredero por el rey Thoros, un armenio perteneciente a la Iglesia Ortodoxa de Grecia y que no contaba con el favor de sus s√ļbditos por culpa de su religi√≥n. Thoros fue asesinado, y Balduino se convirti√≥ en el nuevo gobernante, creando el Condado de Edesa, que a su vez ser√≠a el primero de los estados cruzados.

El ejército cruzado, mientras tanto, marchó hacia Antioquia (hoy Antakya, en Turquía), ciudad ubicada a mitad de camino entre Constantinopla y Jerusalén y con un gran valor religioso también para la cristiandad. El 20 de octubre de 1097, los cruzados sitiaron la ciudad, comenzando un asedio que duraría casi ocho meses. El 2 de junio de 1098 los cruzados entraron en la ciudad matando a casi todos sus habitantes. Sólo unos pocos días más tarde llegó el ejército musulmán, que inició un nuevo asedio, esta vez con los cristianos en el interior de la ciudad. Justo entonces, un monje llamado Pedro Bartolomé aseguró haber descubierto la Lanza Sagrada en la ciudad y, si bien algunos eran escépticos en cuanto al hallazgo, el acontecimiento se consideró un milagro que presagiaba que obtendrían la victoria frente a los infieles. El 28 de junio los cruzados derrotaron a los musulmanes en batalla campal.

Bohemundo de Tarento, tras la retirada de los ej√©rcitos bizantinos que les hab√≠an acompa√Īado en la expedici√≥n, aleg√≥ deserci√≥n por parte de √©stos, y argument√≥ que dicha deserci√≥n invalidaba todos los juramentos que hab√≠an hecho frente a Alejo I. Bohemundo retuvo la ciudad para s√≠, si bien no todos los cruzados estaban de acuerdo, y en especial Raimundo de Tolosa. Las discusiones entre los l√≠deres supusieron un nuevo retraso en la marcha de la cruzada, que qued√≥ estancada durante todo el resto del a√Īo. Por otro lado, la toma de Antioqu√≠a implic√≥ el nacimiento del segundo Estado cruzado, el Principado de Antioquia.

A comienzos de 1099, se renovó la marcha hacia la Ciudad Santa, dejando a Bohemundo atrás como nuevo Príncipe de Antioquía.

Jerusalén en aquel momento se encontraba disputada entre los fatimíes de Egipto y los turcos de Siria. Por el camino, conquistaron diversas plazas árabes (entre ellas el futuro castillo Krak des Chevaliers, que fue abandonado), y firmaron acuerdos con otras, deseosas de mantener su independencia y de facilitar que los cruzados atacaran a los turcos.

A medida que se dirigían al sur por la costa del mar Mediterráneo los cruzados no se encontraron demasiada resistencia, puesto que los líderes locales preferían llegar a acuerdos de paz con ellos y darles suministros sin llegar al conflicto armado.

Jerusal√©n, mientras tanto, hab√≠a cambiado de manos varias veces en los √ļltimos tiempos y desde 1098 se encontraba en manos de los fatim√≠es de Egipto. Los cruzados llegaron ante las murallas de la ciudad en junio de 1099 y, al igual que hicieron con Antioqu√≠a, desplegaron sus tropas para someterla a un largo asedio, durante el cual los cruzados sufrieron tambi√©n un gran n√ļmero de bajas por culpa de la falta de comida y agua en los alrededores de Jerusal√©n. Cuando el ej√©rcito cruzado lleg√≥ a Jerusal√©n, del ej√©rcito inicial s√≥lo quedaban 12.000 hombres, incluyendo a 1.500 soldados de caballer√≠a. Enfrentados a lo que parec√≠a una tarea imposible, los cruzados llevaron a cabo diversos ataques contra las murallas de la ciudad, pero todos fueron repelidos.

Finalmente la ciudad caer√≠a en manos cristianas el 15 de julio de 1099, gracias a la ayuda de tropas genovesas dirigidas por Guillermo Embriaco, que se hab√≠an dirigido a Tierra Santa en una expedici√≥n privada. Los genoveses hab√≠an desmantelado previamente las naves en las cuales hab√≠an navegado hasta Tierra Santa, y utilizaron esa madera para construir torres de asedio. Estas torres fueron enviadas hacia las murallas de la ciudad la noche del 14 de julio entre la sorpresa y la preocupaci√≥n de la guarnici√≥n defensora. A lo largo de esa misma tarde, la noche y la ma√Īana del d√≠a siguiente, los cruzados desencadenaron una terrible matanza de hombres, mujeres y ni√Īos, musulmanes, jud√≠os o incluso los escasos cristianos del este que hab√≠an permanecido en la ciudad. Aunque muchos musulmanes buscaron cobijo en la mezquita de Al-Aqsa y los jud√≠os en sus sinagogas cercanas al Muro de las Lamentaciones, pocos cruzados se apiadaron de las vidas de los habitantes.

En primer lugar los cruzados ofrecieron a Raimundo de Tolosa el t√≠tulo de rey de Jerusal√©n, pero lo rechaz√≥. Despu√©s se le ofreci√≥ a Godofredo de Buill√≥n, que acept√≥ gobernar la ciudad pero rechaz√≥ ser coronado como rey, diciendo que no llevar√≠a una corona de oro en el lugar en el que Cristo hab√≠a portado una corona de espinas. En su lugar, tom√≥ el t√≠tulo de Advocatus Sancti Sepulchri ("Protector del Santo Sepulcro") o, simplemente, el de "Pr√≠ncipe". En la √ļltima acci√≥n de la cruzada encabez√≥ un ej√©rcito que derrot√≥ a un ej√©rcito fatim√≠ invasor en la batalla de Ascal√≥n. Godofredo muri√≥ en julio de 1100 y fue sucedido por su hermano, entonces Balduino de Edesa, que s√≠ que aceptar√≠a el t√≠tulo de rey de Jerusal√©n y ser√≠a coronado bajo el nombre de Balduino I de Jerusal√©n.

Con esta conquista finaliz√≥ la Primera Cruzada, la √ļnica exitosa. Tras la toma de Jerusal√©n, muchos cruzados volvieron a sus lugares de origen, aunque otros se quedaron a defender las tierras reci√©n conquistadas. Entre ellos, Raimundo de Tolosa, disgustado por no ser el rey de Jerusal√©n, se independiz√≥ y se dirigi√≥ a Tr√≠poli (en el actual L√≠bano), donde fund√≥ el Condado de Tr√≠poli.

Habiendo capturado Jerusal√©n y la Iglesia del Santo Sepulcro, el juramento cruzado hab√≠a quedado cumplido. Sin embargo, hab√≠a muchos caballeros que hab√≠an vuelto a casa antes de alcanzar Jerusal√©n, as√≠ como otros muchos que no hab√≠an llegado a abandonar Europa. Por otro lado, otros muchos cruzados que hab√≠an permanecido en la Cruzada hasta su final tambi√©n volvieron a sus casas, por lo que, seg√ļn Fulquerio de Chartres, en el a√Īo 1100 ya s√≥lo quedaban unos pocos cientos de caballeros en el nuevo reino.

En 1101 comenz√≥ una nueva cruzada, a la que se sumaron Est√©fano de Blois y Hugo de Vermandois, que hab√≠an regresado a casa antes de alcanzar Jerusal√©n. Esta cruzada fue casi aniquilada en Asia Menor por los turcos sely√ļcidas, pero los supervivientes sirvieron para reforzar el nuevo reino a su llegada a Jerusal√©n. En los a√Īos siguientes, el reino tambi√©n recibi√≥ ayuda de los mercaderes italianos que se establecieron en puertos sirios y de las √≥rdenes religiosas y militares de los Caballeros Templarios y los Caballeros Hospitalarios, que fueron creadas durante el reinado de Balduino I.

Fuente: http://historiedades.blogspot.com/2010/12/la-primera-cruzada.html



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