SOL INVICTUS O MITRA: EL SOL INCONQUISTABLE.

Fecha 26/12/2010 18:43:18 | Tema: OFFTOPIC

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En ocasi√≥n de las Fiestas, un poco de historia acerca del d√≠a del Sol, que en el hemisferio norte se celebra a la mitad del invierno, el 25 de Diciembre. Nuestras creencias actuales, est√°n m√°s relacionadas con la antig√ľedad de lo que muchos puedan pensar.

El mitraismo, mejor dicho, su forma romanizada Sol Invictus, fue la primera religi√≥n universal del mundo greco-romano. Su pico puede ubicarse alrededor del a√Īo 300 EC , cuando se hizo la religi√≥n oficial del imperio. En ese tiempo, cada pueblo, ciudad y puesto militar, desde Siria hasta la frontera escocesa, exhib√≠an un Mitraeum.
El culto a Mitra, es de un linaje muy antiguo. Se puede trazar de una forma u otra al menos unos dos mil a√Īos AEC . Originariamente, se trataba primordialmente del culto al Sol‚Äďpadre de todas las religiones. El dios Mitra, era descrito pict√≥ricamente vistiendo una t√ļnica frigia, surcando el cielo montado en una carroza. Esta religi√≥n lleg√≥ al mundo romano desde la India por v√≠a de Persia, siendo resistida principalmente por la hostilidad romana hacia sus enemigos los persas. Esta tendencia cambia hacia el a√Īo 60 AEC, cuando las legiones de Pompeyo trajeron el mitraismo de Siria.

Este culto fue especialmente atractivo para las tropas romanas, las cuales admiraban sus ceremonias machistas, que enfatizaban en el refuerzo de los lazos masculinos tal y como eran naturales entre guerreros. El triunfo sobre la muerte, así como el autocontrol y resistencia sobre los placeres sensuales (no hay duda que su sincretismo con las ideas de los padres de la iglesia cristiana dio origen a lo que hoy se conoce como celibato) eran especialmente apreciados entre los rangos militares romanos.

Una practica que nos llama la atenci√≥n por sus similitudes con ciertos ritos cristianos, es una en la cual al devoto se le requer√≠a descender a un pozo, que era luego tapado con tablones agujereados sobre los cuales se vert√≠a la sangre de un toro. La sangre se rociar√≠a entonces sobre el devoto, santific√°ndolo. Acto seguido, el devoto emerg√≠a renaciendo en Mitra. Este sacramento de la taurobolia era el bautismo mitraico (antecesor del bautismo cristiano.) La roca que se√Īalaba la tumba de Mitra, era central al Mitraeum. Esta tradici√≥n fue luego utilizada en la leyenda de Pedro el disc√≠pulo de Yoshua.

Los legionarios trajeron el culto a Palestina y m√°s tarde a Roma. Seg√ļn Coarelli, se han hallado, cientos de monumentos mitraicos en Roma. Una vez en Roma, el culto se transform√≥ para agradar los gustos romanos, convirti√©ndose en el culto de Sol Invictus (el Sol inconquistable), cuyo renacimiento era celebrado en la mitad del invierno como el cl√≠max de las Saturnalias (seg√ļn Celsus, en los misterios mitraicos el alma avanzaba siete esferas celestiales, empezando con el s√≠mbolo del plomo, Saturno, hasta emerger como el dorado Sol, u oro. La conexi√≥n con la alquimia es evidente), el 25 de Diciembre.

La teología de Mitra se centraba alrededor de la muerte / resurrección del dios, emergiendo de la misma, como un adulto, derivándose del amanecer o roca prístina. La asociación de los dioses con rocas, nace naturalmente de las rocas de fuego, provenientes del cielo (meteoritos.) El dios creador Ahura-Mazda, era el padre de Mitra. La creación de Mitra ocurrió en un tiempo antes del hombre como una creación cósmica en un cielo celestial. Nunca se creyó que viviese como un mero mortal y caminase la tierra. Esta característica del dios Mitra, debilitó el culto grandemente entre la gente de poca educación, dejando abierta la puerta para la competencia.

El mitraismo y el cristianismo comparten la misma teología; Mitra como Yoshua, tuvo doce discípulos con quienes compartiría la ultima cena sacramental. Como Yoshua, Mitra se sacrificó a sí mismo, para redimir al genero humano. Descendiendo al mundo subterráneo, conquistaría a la muerte, para renacer a la vida al tercer día. Entre sus muchos títulos, se le conocia como La Luz, La Verdad, El Dios Pastor. Aquellos que le adoraban, invocando su nombre podían curar a los enfermos y ejecutar milagros. Mediante la ejecución del rito de beber su sangre y comer su carne (sacrificio del toro) sus fieles podían conquistar también la muerte. Así mismo, después del Día del Juicio, los muertos resucitarían.

El dios Mitra fue proclamado principal patrón del imperio por Aureliano en el 274 AEC. El dia 25 de Diciembre, dedicó un templo al Dios-Sol en el Campus Martius. Diocletiano adoptó el mitraismo en 207 AEC, y Juliano hizo lo propio en 362 EC. Desde el punto de vista oficial, el mitraismo gozaba de buena salud como religión entre los romanos.

¬ŅPor qu√© le fue f√°cil al cristianismo de Roma, tomar los motivos populares del mitraismo, apropi√°ndoselos?

Parte de la respuesta yace con el Emperador Constantino, conocido como El Grande, nombrado Augusto por sus tropas. Constantino, era un político pragmático, que preciaba sobretodo, la unidad de su imperio. Debido a que la secta cristiana, era muy popular entre la población romana, Constantino visualizó a un imperio unido, bajo una sola religión.

En segundo, pero muy importante, lugar, el mitraismo carec√≠a de cl√©rigos profesionales, con una estructura jer√°rquica disciplinada por reglas comunes. Aun cuando popular a lo largo y ancho del imperio, el culto depend√≠a fuertemente del patronazgo oficial. De tal modo, cuando el apoyo oficial fue transferido al cristianismo por Constantino, la suerte del mitraismo en el imperio romano, queda sellada. Durante el reino de Graciano (367 ‚Äď 383 EC) los santuarios fueron saqueados por sus riquezas, y cerrados. En el 413 EC, Teodosio proscribi√≥ el culto a Mitra, castig√°ndolo con la muerte.

La imagen e iconografía del dios Mitra, fueron transferidas al cristianismo, el disco solar del dios fue a dar a la cabeza de Yoshua ben Yosef, el rabí galileo, quien predicase una forma mística de Judaísmo, mas tarde etiquetada como cristianismo (Los primeros seguidores de Yoshua, celebraron el Shabbat hasta bien entrado el siglo cuarto), y demás santos de la nueva Ecclesia. Los obispos de la nueva fe, se apropiarían de sus sombreros, en la forma de la hoy conocida mitra. Hasta el Vaticano se levanta hoy, sobre el lugar donde se realizara él ultimo sacramento del taurobolium frigio.

La religi√≥n, pareciera ser solo un reflejo de la eterna b√ļsqueda humana, del deseo de entender nuestra relaci√≥n con el Universo.

Fuentes:http://wiccaspain.es/?p=2248

http://inthestepsofelijah.wordpress.com
Ulansey, D., The Origins of the Mithraic Mysteries (OuP, 1991)
Ferguson, E., Backgrounds of Early Christianity (Eerdmans, 2003)
Angus, S., The Mystery Religions





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