FUENTES SANTAS, EL AGUA DE LA VIDA.

Fecha 14/12/2010 11:41:52 | Tema: Enigmas y Misterios

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El agua es el elemento de la vida: sin lluvia no hay tierra f√©rtil; sin agua, ninguna posibilidad de sobrevivir. No es extra√Īo que los seres humanos hayan profesado siempre un profundo respeto y una gran devoci√≥n por el agua en todas sus manifestaciones. Una sustancia que conserva la vida, que incluso la genera, tiene que encerrar un misterioso poder curativo. Por ello, antiguamente se cre√≠a que el agua puede absorber males y llev√°rselos: en esta idea reside el origen de las fuentes salubres. Del mismo modo que la suciedad exterior se lava con agua, esta tambi√©n puede servir, en virtud de sus misteriosas fuerzas intr√≠nsecas, para la purificaci√≥n ceremonial. El santuario termal m√°s antiguo que se conoce se descubri√≥ cerca de Jeric√≥ en Palestina y se remonta al per√≠odo que media entre 8000 y 5000 a. de C.
H√ĀBITAT DE LOS DIOSES

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Impresionaba especialmente la vivacidad del agua: continuamente cambia de apariencia, y se decía que estaba habitada por dioses y demonios.

Poderosos dioses gobernaban el mar, y los lagos y r√≠os ten√≠an sus propios dioses. Seg√ļn el historiador griego Herodoto (alrededor de 485-425 a.de C.), en Egipto nadie, salvo el sacerdote, pod√≠a tocar el cad√°ver de un ahogado. A este le regalaban un espl√©ndido funeral, pues el ahogado representaba la deidad de la fertilidad que se alberga en el agua. Sobre el lago termal b√≠blico de Betesda, en cuya orilla esperaban los enfermos para curarse, descendi√≥ un √°ngel para mover las aguas. El primero en meterse en el lago despu√©s de la visita del mensajero del cielo san√≥ de su enfermedad.

HISTORIAS M√ćTICAS

Los celtas estaban convencidos de que el mundo terrenal se abre al mundo de los dioses en determinados lugares simbólicos o reales. En opinión de César (100-44 a. de C.), este locus consecratus (lugar consagrado) se hallaba en tierras celtas, donde los druidas celebraban sus ritos y cultos en medio del bosque.

Estos lugares se llamaban nemeton, concepto que se deriva de la palabra celta equivalente a "sagrado". Pod√≠a ser el claro de un bosque, la punta de un mont√≠culo o un manantial. Los santuarios termales de los celtas fueron heredados por los romanos, que de por s√≠ ya adoraban las fuentes. En la fuente del Sena, donde hab√≠a un santuario tribal de los celtas, los romanos construyeron, alrededor del a√Īo 50, un templo. El dios celta de la salud, Grannus, que era venerado en estos lugares, se mezcl√≥ con el dios romano Apolo, y pas√≥ a llamarse desde entonces Apolo Grannus.

Las fuentes son misteriosas porque reflejan la cara, los pozos conducen al mundo de abajo, sus aguas nos vivifican y nos refrescan. El agua puede desaparecer en la arena, y si hay demasiada, puede desbordarse. A causa de esta versatilidad se atribuían al agua de fuente aptitudes proféticas. De acuerdo con antiguas historias, si se bebía agua de una determinada fuente en el momento oportuno se podía alcanzar la sabiduría. Incluso en torno al origen de las fuentes existen numerosas leyendas: muchas veces era un rayo del cielo o la lanza de un héroe lo que las hacían brotar.

EL POZO SACRIFICIAL DE LOS MAYAS

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Tanto en Chich√©n Itz√° como en otros lugares de la pen√≠nsula de Yucat√°n existen, apartados de los centros ceremoniales propiamente dichos, pozos naturales, pero el pozo de sacrificio (cenote) de Chich√©n Itz√° tiene algunas peculiaridades. En el fondo de este cenote se han hallado huesos humanos y alhajas. Una calle sagrada (sacb√©) llevaba de la pir√°mide de Kukulkan directamente al pozo. En una procesi√≥n ceremonial, los sacerdotes acompa√Īaban a las v√≠ctimas al lugar del sacrificio. Otros cenotes que hab√≠a en el recinto de Chich√©n Itz√° se utilizaban de reserva de agua potable. Seg√ļn una teor√≠a, empujaban a mujeres v√≠rgenes desde una plataforma del borde superior del cenote al interior de las aguas.

Puesto que los mayas obtenían sus reservas de agua de lluvia, se supone que las jóvenes doncellas eran sacrificadas al dios de la lluvia, Chac.

LOS √ĀRBOLES TRAPEROS

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Junto a las fuentes sagradas encontramos a menudo los llamados √°rboles traperos, que se asocian a una antigua superstici√≥n: sujetando un trozo de tela a uno de esos √°rboles se pod√≠a transmitir la enfermedad al √°rbol. El pa√Īo sirve de veh√≠culo. La enfermedad se curaba entonces con ayuda del agua de la fuente.

Los trapos son ofrendas votivas o de agradecimiento por la curación. Es famoso el árbol que hay cerca de la iglesia de Ayia Salomoni en Pafos, Chipre. A gran profundidad se halla la fuente santa, de la que se dice que cura las enfermedades oculares.

CLOUTIE WELL

En la laguna de Culloden, en Escocia, hay un manantial que se llama tobar ghorm (fuente azul) o tobar n'oige (fuente de la juventud). Es m√°s conocida por el nombre de Cloutie Well (fuente de los trapos), pues es costumbre en el lugar colgar trozos de tela de los √°rboles que hay junto al manantial para simbolizar un deseo. Los peticionarios llegan el primer domingo de mayo, antes de que salga el sol, dan tres vueltas alrededor de la fuente en el sentido de las agujas del reloj, beben de ella y finalmente cuelgan un retal de uno de los √°rboles.

BAUTISMO RITUAL

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Herodoto se√Īala que para los persas todo lo l√≠quido era sagrado.

En Mesopotamia, la secta de los mandeos organizaba ba√Īos bautismales rituales en el r√≠o √Čufrates.

Esta costumbre fue retomada por sectas judías en Palestina.

En Qumran había cisternas construidas especialmente para este fin.

En los rollos de papiros hallados en las cuevas de la zona se describen determinadas normas rituales para esta ceremonia. En los alrededores del poblado de Qumran predicaba, a orillas del Jordán, el profeta apocalíptico Juan Bautista.

Dicen que all√≠ bautiz√≥ tambi√©n a Jes√ļs.
Los cristianos reinterpretaron posteriormente la purificación espiritual con agua, considerándola una depuración de los pecados.

Fuente: http://enigmasymitos.blogspot.com/201 ... s-el-agua-de-la-vida.html



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