CASOS OVNI DE LA FUERZA AEREA URUGUAYA EN EL LIBRO AZUL

Fecha 7/12/2010 10:17:38 | Tema: Desclasificacion OVNI mundial

El libro azul es en la historia un libro de desclasificacion dentro de lo clasificado
Por ello es que subo este material escrito por el investigador uruguayo Miltos Hourcade, a quien le agradezco su aporte
Cómo casos uruguayos terminaron en los archivos del Blue Book
Por Milton W. Hourcade
Una historia de inocencia y conexiones de las Fuerzas Aéreas

INFORMA PARA UNIFAGRUPO Y EL MUNDO
ADOLFO GANDIN OCAMPO
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El comienzo


¬ŅC√≥mo podr√≠a definir lo que era el Centro de Investigaci√≥n de Objetos Voladores Inidentificados (C.I.O.V.I.) de Uruguay, cuando comenzamos nuestra labor de investigar y estudiar los OVNIs?



No vacilaría en decir que éramos un grupo de jóvenes con enorme entusiasmo y voluntad de hacer cosas, ciertamente influídos por la Ovnilogía estadounidene, que teníamos la esperanza de encontrar esos muy sobresalientes e insólitos casos de Verdaderos-OVNI (True-UFO, TRUFO como en inglés les llamó el Dr. Hynek) pero partiendo desde cero, obviamente sin experiencia y creando nuestros propios criterios para realizar nuestro trabajo lo mejor posible.



Entonces √©ramos incapaces de pensar en los extra√Īos y complicados vericuetos que tiene el ambiente OVNI. Tom√°bamos las cosas de manera muy simple y directa, como parec√≠an ser.



Para nosotros, el hecho de la la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) hubiera dedicado tiempo, dinero y personal para investigar los OVNIs, significaba que había que vérselas con algo serio e importante. Y nos sentimos listos para hacer nuestra propia contribución.



Comenzamos el 29 de abril de 1958. En todo el mundo hab√≠an entonces m√°s de 300 organizaciones privadas dedicadas a prop√≥sitos similares, a dem√°s de las pocas ‚Äďcomo el Blue Book‚ÄĒ que eran oficiales.



En Uruguay, la Fuerza Aérea no tenía una política o una comisión dentro de sus filas para encarar el problema de los OVNI.



Tan pronto como CIOVI se creó pensamos que sería totalmente apropiado que nos reuniéramos con gente de la Fuerza Aérea Uruguaya para hacerles saber de que estábamos ahí, quíenes éramos, qué intentábamos hacer y cómo, y compartir información si eso era de su interés.



El acuerdo


La respuesta de la Fuerza A√©rea Uruguaya no pudo haber sido mejor. Pudimos reunirnos con el mism√≠simo Comandante en Jefe de la Fuerza A√©rea, el Brigadier (Aviador) Conrado A. S√°ez. Creo que eso ocurri√≥ un a√Īo y medio despu√©s de nuestra creaci√≥n. Por casi 40 minutos dialogamos con este hombre que escuch√≥ cuidadosamente lo que ten√≠amos que decir, tom√≥ algunas notas, mostr√≥ su inter√©s en el tema y adopt√≥ ciertas decisiones.




Siempre recuerdo su figura alta, sus ojos claros y su sonrisa apacible. Era un auténtico hombre del aire, alguien que gusta volar, extender sus ojos al azul del cielo y experimentar esa extraordinaria sensación de casi estar flotando en el aire.


Y se tomaron decisiones. De ah√≠ en adelante, nuestra relaci√≥n formal con la Fueza A√©rea Uruguaya ser√≠a a trav√©s de la Segunda Divisi√≥n llamada ‚ÄúInformaci√≥n‚ÄĚ. D√©cadas m√°s tarde llegamos a saber que es la Divisi√≥n dedicada a la taera de Inteligencia. La Fuerza A√©rea nos proveer√≠a de valiosa informaci√≥n acerca de tr√°fico a√©reo ‚Äďcivil y militar‚ÄĒsi lo necesit√°bamos para el estudio de un caso. Eventualmente la Fuerza A√©rea nos proveer√≠a con transporte, particularmente para cubrir ciertos casos que pod√≠an estar muy lejos de Montevideo, la ciudad capital.



Fuimos muy reacios a solicitar transporte a√©reo, pero contamos con transporte terrestre durante unos a√Īos, y la labor de la FAU en ese sentido fue encomiable.



Y por √ļltimo, pero no menos importante, la Fuerza A√©rea sugiri√≥ que acept√°ramos tener Tarjetas de Identificaci√≥n que nos pudieran ayudar en nuestras actividades.



Esas tarjetas de identificaci√≥n tenian en una cara la foto del portador, su nombre y el n√ļmero de C√©dula de Identidad (el documento nacional de identificaci√≥n en Uruguay). Del otro lado, dec√≠a que el portador, Consejero Directivo del CIOVI, estaba autorizado para desempe√Īar tarea de investigaci√≥n de casos OVNI. Ten√≠a el sello de la Fueza A√©rea y la firma del Comandante en Jefe.



Nunca necesitamos esas tarjetas en nuestro pa√≠s, pero demostraron ser √ļtiles en el exterior.



Le ofrecimos a la Fuerza Aérea mantenerle informada de manera actualizada de los casos reportados por la población uruguaya y compartir con ellos nuestros archivos de casos investigados y estudiados por nosotros. Y nos pusimos a disposición por cualquir consulta relativa a nuestra área.



El Blue Book


Debemos a nuestro buen amigo Jan Aldrich y su Proyecto 1947, llegar a conocer que los primeros casos que investigamos y estudiamos en Uruguay, hicieron su camino a los Estados Unidos, y más específicamente a los archivos del Blue Book.



Para todos nosotros en C.I.O.V.I. eso fue una verdadera sorpresa. Nunca nos imaginamos que hubiera sucedido semejante cosa. Nadie nos dijo nada en su momento, ni después.



¬ŅC√≥mo sucedi√≥ eso?



Hoy lo vemos como otra razón por la cual perder esa inociencia que teníamos al comienzo mismo de nuestras actividades.



Si se nos hubiera pedido contribuir con el Proyecto Blue Book, ciertamente s√© que nos hubi√©ramos sentido honrados de hacerlo. Pero entonces, ¬Ņpor qu√© el misterio, por qu√© el secreto?



Si se hubiera llegado a un acuerdo semejante, ello no hubiera significado que √≠bamos a ir corriendo a la prensa para declarar orgullosamente ‚Äúestamos trabajando con el Blue Book‚ÄĚ. Nosotros supimos mantener secretos. Hemos mantenido algunos de ellos hasta el d√≠a de hoy. Hemos sabido cumplir con la palabra empe√Īada. Lo continuamos haciendo actualmente. Es parte de ser Ovn√≠logo.



Ahora, mirado en restrospectiva, es una sorpresa encontrar algunos casos uruguayos, simplemente abreviados y traducidos para los propósitos del Blue Book.



No necesitamos exprimir nuestra imaginación para hallar fácilmente cómo sucedió.



De todos los casos en archivo que compartimos con la Fuerza Aérea Uruguaya, alguien en la oficina del Agregado Aeronáutico de la USAF, probablemente trabajando en el mismo edificio del Comando de la Fuerza Aérea Uruguaya, miró los casos y tradujo detalles de ellos que fueron enviados a la sede central del Blue Book para sus propios archivos.



¬ŅQu√© puede significar eso?



Puede significar que durante algunos a√Īos ‚Äďfinales de los cincuenta y principios de los sesenta‚ÄĒgente del Blue Book trat√≥ de recoger informaci√≥n de todas partes del mundo que tratara sobre OVNIs. Posteriormente la podr√≠an comparar con su propia informaci√≥n tratando de hallar patrones, hacer estad√≠sticas, o usar como un argumento de que el problema OVNI no era exclusivamente estadounidense.



Quizás ese fue el trabajo de los muchachos pro-ET dentro de la USAF, como algunos dicen que habían, o quieren que pensemos que habían.



Pero realmente fue un trabajo de Inteligencia A√©rea. Seguramente ellos quer√≠an estar al tanto de cualquier suceso aparentemente extra√Īo en cualquier parte, en caso de que pudiera ser algo que estuvieran haciendo los sovi√©ticos.



Quiz√°s tambi√©n estaban interesados en saber qu√© es lo que nosotros est√°bamos haciendo. ¬ŅQui√©nes √©ramos?. ¬ŅCu√°nto pod√≠a confiarse en nosotros?



Ahora que conocemos mejor qué fue el Blue Book y que no fue, esto encaja perfectamente dentro del marco de sus operaciones.



Una copia desclasificada ‚Äďo sea, a la que se le quit√≥ el car√°cter de secreto-- de esos archivos muestra que la persona responsable de enviarlos a los Estados Unidos fue J.Craig Teller, Tte. Coronel, Agregado Aeron√°utico de la USAF.



El t√≠tulo del documento es ‚ÄúReporte de Informaci√≥n de Inteligencia A√©rea‚ÄĚ y otra p√°gina era ‚ÄúRegistro de Control de Distribuci√≥n‚ÄĚ, en la cual estaban escritas la cantidad de copias del informe a ser distribuidas entre diversas oficinas de Estados Unidos.



Es interesante notar que 2 copias iban al ATIC (Centro de Inteligencia Técnica Aérea) sede del Blue Book, 1 copia al SAC (Comando Aéreo Estratégico), 4 copias a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), y 6 copias a la CIA (Agencia Central de Inteligencia).



Había también 5 copias que iban a diferentes personas trabajando en la oficina del Presidente, y otra copia que iba al CSI (Centro para Estudios de Inteligencia) una organización dentro de la CIA.



La interrogante que queda es √©sta: ¬Ņen cu√°ntos pa√≠ses hubo operaciones similares? ¬ŅCu√°ntos casos de todo el mundo terminaron en los archivos del Blue Book?



Pero hay algo más, y evidente. No sólo el Blue Book estaba tras el tema OVNI, sino muchas otras agencias del gobierno estadounidense, algunas de las cuales han rechazado tener algo que ver con el tema, como la NSA, por ejemplo.



Para constancia, adjuntamos a esta nota, fotocopias de los formularios referidos m√°s arriba.





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