JOHN DEE, EL GRAN OCULTISTA.

Fecha 3/12/2010 11:18:22 | Tema: OFFTOPIC

por sahmael
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John Dee (13 de julio de 1527 ‚Äď finales de 1608 o principios de 1609) fue un notorio matem√°tico, astr√≥nomo, astr√≥logo y ge√≥grafo ingl√©s, que tambi√©n fue ayudante de la reina Isabel I. A lo largo de su vida se dedic√≥, asimismo, a la alquimia, la adivinaci√≥n y el estudio del hermetismo.

Dee incursion√≥ tanto en la ciencia como en la magia. Fue uno de los hombres m√°s cultos de su √©poca, y ya daba conferencias en salones atiborrados de gente en la Universidad de Par√≠s cuando todav√≠a no llegaba a los treinta a√Īos. Fue un ferviente defensor de las matem√°ticas, un respetado astr√≥nomo y un experto en la navegaci√≥n: estuvo a cargo del entrenamiento de muchos de quienes llevar√≠an al ascenso de Inglaterra como la gran potencia naval de Europa. Al mismo tiempo, sigui√≥ investigando los √°ngeles y la magia cristiana y la filosof√≠a herm√©tica. De hecho, dedic√≥ los √ļltimos a√Īos de su vida por entero a estos prop√≥sitos, que no le parec√≠an contradictorios sino complementos para una amplia visi√≥n del mundo.
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Dee naci√≥ en Londres, en el seno de una familia galesa, cuyo apellido deriva de la palabra galesa "du" (negro). Su padre era un mercader y un cortesano de escasa importancia. Dee concurri√≥ a la "Chelmsford Chantry School" y luego ‚Äďentre 1543 y 1546‚Äď estudi√≥ en el St. John's College, en la Universidad de Cambridge. Su talento fue reconocido desde que era joven, por lo cual fue admitido en el Trinity College. Durante los √ļltimos a√Īos de la d√©cada de 1540 y los primeros de la de 1550, viaj√≥ por Europa, estudiando en Lovaina y Bruselas; y dando conferencias en Par√≠s sobre Euclides. Aprendi√≥ junto a Gemma Frisius y se convirti√≥ en un amigo √≠ntimo del cart√≥grafo Gerardus Mercator, por lo cual volvi√≥ a Inglaterra con un importante caudal de instrumentos y conocimientos matem√°ticos, astron√≥micos y geogr√°ficos.

A su regreso en 1554, le fue ofrecido el cargo de profesor adjunto de matem√°tica en la Universidad de Oxford, que declin√≥ criticando el excesivo √©nfasis por parte de las universidades inglesas en la ret√≥rica y la gram√°tica (las cuales junto a la l√≥gica conformaban el trivium acad√©mico), en detrimento de la ciencia y la filosof√≠a (un quadrivium compuesto por aritm√©tica, geometr√≠a, m√ļsica y astronom√≠a).

En 1555 fue arrestado, acusado de calcular hor√≥scopos para la reina Mar√≠a I de Inglaterra y la princesa Isabel. Los cargos fueron luego elevados a traici√≥n a Mar√≠a, y Dee debi√≥ comparecer ante la corte judicial, donde logr√≥ ser absuelto. Sin embargo, fue entregado al obispo Bonner para realizar una examinaci√≥n religiosa, que complic√≥ a√ļn m√°s a Dee debido a su destacado inter√©s en las ciencias ocultas y otras √°reas mal vistas por la Iglesia Cat√≥lica. Este ataque fue s√≥lo uno de los muchos que recibir√≠a John a lo largo de su vida, y en esta ocasi√≥n logr√≥ salir pr√°cticamente indemne, volvi√©ndose pronto un cercano amigo del obispo.

Luego de estos episodios, Dee confeccionó para la reina María, en 1556, un importante plan para conservar libros y manuscritos antiguos y fundar con ellos una biblioteca nacional, pero su idea fue desechada, por lo cual se dedicó a expandir su biblioteca en su casa de Mortlake, comprando escritos en Inglaterra y también trayéndolos de Europa continental. Poco a poco, su biblioteca se convirtió en una de las más completas de Europa y atrajo a estudiosos y científicos a la casa de Dee.

Cuando Isabel fue coronada en 1558, Dee se convirtió en uno de sus más íntimos consejeros y llegó a elegir el día de la coronación de la reina. Entre las décadas de 1550 y 1570 sirvió como consejero en los viajes de exploración de Inglaterra, difundiendo sus conocimientos de geografía y navegación y la ideología detrás de la creación de un Imperio Británico. De hecho, fue el primero en usar ese término. En 1577, Dee publicó General and Rare Memorials pertayning to the Perfect Art of Navigation, un libro en el cual exponía su visión de la navegación y justificaba los reclamos territoriales de Inglaterra en el Nuevo Mundo. En esta época conoció a Humphrey Gilbert y a Sir Philip Sidney.

En 1564, escribi√≥ el libro Monas Hieroglyphica (La m√≥nada jerogl√≠fica) una interpretaci√≥n exhaustiva desde el punto de vista de la C√°bala de un glifo que el mismo dise√Ī√≥, con la intenci√≥n de expresar la unidad m√≠stica de la creaci√≥n toda. El escrito fue reverenciado por muchos contempor√°neos de Dee, pero al perderse las tradiciones orales que poblaban su entorno, hoy en d√≠a es dif√≠cil descifrar el sentido correcto del texto.

Public√≥ un "pr√≥logo matem√°tico" a la traducci√≥n al ingl√©s de Henry Billingsley de la obra Los Elementos de Euclides en 1570, defendiendo la importancia de la matem√°tica y su influencia en las dem√°s ciencias y artes. Al estar dirigida al p√ļblico no universitario, √©ste se convirti√≥ en uno de los trabajos m√°s reconocidos y se reimprimi√≥ en varias ocasiones.

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Hacia los primeros a√Īos de la d√©cada de 1580, Dee estaba cada vez menos satisfecho con su progreso en el conocimiento de los secretos de naturaleza y su falta de influencia y reconocimiento. Empez√≥ entonces a buscar formas sobrenaturales de adquirir conocimiento, en especial el contacto con un √°ngel mediante el uso de una bola de cristal como intermediaria.

Sus primeros intentos no dieron frutos, pero en 1582 conoci√≥ a Edward Kelly, qui√©n lo impresion√≥ con sus habilidades y conocimientos paranormales. Dee lo tom√≥ a su servicio y comenzaron a buscar lograr contacto sobrenaturales con todo su empe√Īo, aunque siempre desde una perspectiva de piedad cristiana, acompa√Īando estas "conferencias espirituales" con intensas sesiones de purificaci√≥n, oraci√≥n y ayunos. Dee estaba convencido de que esto traer√≠a grandes beneficios a la humanidad, y redact√≥ numerosos libros que, seg√ļn dec√≠a, le hab√≠an sido dictados por los √°ngeles a trav√©s de estas conferencias, algunos de ellos en un lenguaje enoquiano o de los √°ngeles. Kelley, por otro lado, es menos expl√≠cito con respecto a sus pensamientos sobre estas "charlas con esp√≠ritus", algunos concluyen que estaba aprovech√°ndose de la credulidad de Dee, otros grupos creen que realmente pose√≠a esta clase de habilidades y tambi√©n hay interpretaciones intermedias.

En 1583, Dee visit√≥ al noble polaco Albert Laski, quien lo invit√≥ a acompa√Īarlo en su regreso a Polonia, a lo cual Dee accedi√≥ luego de consultarlo con sus √°ngeles. As√≠, Dee, Kelley y sus familias partieron en septiembre de 1583, pero result√≥ que Laski estaba en bancarrota y desprovisto de todo favor en su pa√≠s, lo cual oblig√≥ a Dee y Kelley a llevar una vida n√≥mada en Europa central, durante la cual siguieron manteniendo conversaciones con los √°ngeles que Dee registr√≥ meticulosamente. Consigui√≥ audiencias con Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano y Esteban I de Polonia, en las cuales los reprimend√≥ por su falta de fe. Tambi√©n trat√≥ de convencerlos de la importancia de sus comunicaciones con √°ngeles, pero ninguno de los monarcas le hizo caso alguno.

Durante una conferencia espiritual en Bohemia, en 1587, Kelley le inform√≥ a Dee que el √°ngel Uriel hab√≠a ordenado que los dos hombres deb√≠an compartir sus esposas. Es probable que Kelley, quien en ese momento era mucho m√°s popular que su compa√Īero haya usado esto como una forma de romper su relaci√≥n. La orden le caus√≥ angustia a Dee, pero no dud√≥ de su veracidad y habr√≠a permitido su realizaci√≥n, pero poco despu√©s dej√≥ de celebrar las conferencias y nunca m√°s volvi√≥ a ver a Kelley. Regres√≥ a Inglaterra en 1589.

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Dee era un cristiano profundamente piadoso, pero su cristiandad estaba muy influida por las doctrinas herm√©tica y plat√≥nico-pitag√≥rica que eran influyentes en el Renacimiento. Cre√≠a que los n√ļmeros eran la base de todas las cosas y la puerta al conocimiento, que la obra de Dios era un acto de "numeraci√≥n". Del Hermetismo extrajo su creencia de que el ser humano ten√≠a el potencial para alcanzar el poder divino, y pensaba que este poder divino pod√≠a ser ejercitado a trav√©s de las matem√°ticas. Su magia cabal√≠stica angelical (que era fuertemente numerol√≥gica) y sus trabajos en matem√°ticas pr√°cticas (por ejemplo en navegaci√≥n) eran simplemente los extremos exaltado y mundano del mismo espectro, y no las actividades contrapuestas que muchos podr√≠an considerar hoy en d√≠a. Su objetivo final era ayudar a sacar adelante una religi√≥n mundial unificada, curando la brecha entre las iglesias Romana Cat√≥lica y Protestante y recobrando la teolog√≠a pura de la antig√ľedad.

Cerca de diez a√Īos antes de la muerte de Dee, el anticuario Robert Cotton compr√≥ un terreno cerca de la casa de Dee y comenz√≥ a realizar incursiones en busca de papeles y artefactos. Descubri√≥ algunos manuscritos, principalmente registros de comunicaciones con √°ngeles. El hijo de Cotton entreg√≥ estos manuscritos al estudioso M√©ric Casaubon, qui√©n los public√≥ en 1659, junto con una larga introducci√≥n cr√≠tica hacia sus autores, con el t√≠tulo de A True & Faithful Relation of What passed for many Yeers between Dr. John Dee (A Mathematician of Great Fame in Q. Eliz. and King James their Reignes) and some spirits. Al ser la primera revelaci√≥n p√ļblica de las conferencias espirituales de Dee, el libro result√≥ muy popular y se vendi√≥ r√°pidamente. Casaubon, qui√©n cre√≠a en la existencia de los esp√≠ritus, argument√≥ en su introducci√≥n que Dee estaba actuando sin saberlo como herramienta de esp√≠ritus malignos creyendo que se trataba de √°ngeles. Este libro fue en gran medida responsable por la imagen de Dee que prevaleci√≥ durante los siguientes dos siglos y medio: la de un fan√°tico enga√Īado.

Por la misma época, fue publicado el libro el libro True and Faithful Relation y algunos miembros de los Rosacruces afirman que Dee era uno de ellos. Sin embargo, no está claro que existiera en esa época una organización rosacruz y no hay evidencia de que Dee haya pertenecido a algunasociedad secreta. La reputación de Dee como mago y la historia de su asociación con Edward Kelley lo han hecho parecer una figura aparentemente irresistible para los escritores de fábulas, escritores de historias de horror y magos posteriores. La gran cantidad de relatos falsos sobre su vida frecuentemente oscurece los hechos de su vida.

Una revaluación de la persona de Dee y su influencia tuvo lugar en el siglo XX, principalmente como resultado del trabajo de la historiadora Frances Yates, quien publicó nuevas ideas que le daban una mayor relevancia al papel de la magia en el Renacimiento y en el surgimiento de la ciencia contemporánea. Como resultado de esto, Dee es ahora considerado un erudito serio y uno de los hombres más cultos de la Europa del siglo XVI.

La biblioteca que poseía en Mortlake era, sin lugar a dudas, la más importante de Inglaterra, y era considerada una de las mejores del continente; sólo superada por la de Jacques Auguste de Thou en opinión de muchos. En su papel como consejero geográfico, astrológico y científico de Isabel I, fue uno de los primeros defensores de la colonización de Norteamérica y trató de impulsar la idea de un Imperio Británico que se extendiese por el Nuevo Mundo.

Durante el tiempo que ostentó poder, Dee lo aprovechó para impulsar el desarrollo de las ciencias, en especial la navegación y la cartografía. Gerardus Mercator colaboró íntimamente con él, y poseía una amplia colección de mapas, globos terráqueos y diversos instrumentos. Además, creó y mejoró instrumentos y técnicas para facilitar la navegación en las regiones polares. También se encargaba de seleccionar y entrenar a los principales pilotos de la marina inglesa.

Creía que las matemáticas (a las cuales comprendía de un modo místico) eran imprescindibles para el progreso del aprendizaje humana, y es esta cualidad la que lo acerca más a los hombres de siglos posteriores que otros pensadores contemporáneos, como Francis Bacon, aunque algunos investigadores afirman que Bacon restó importancia a las matemáticas aplicadas en un sentido místico como el de Dee debido a la atmósfera anti-ocultismo imperante a lo largo del reinado de Jacobo I. De todos modos, los conceptos de matemática utilizados por Dee no eran similares a los actuales y abarcaban áreas que en la actualidad gran parte de la comunidad de matemáticos calificarían de numerología.

Quizás el mayor y más duradero logro de Dee sea el haber promovido la matemática fuera de las universidades. Su Prefacio matemático a la obra de Euclides tenía la intención de fomentar el estudio y la aplicación de las matemáticas entre las personas que no habían podido realizar estudios universitarios, algo que fue acogido de buen grado por la nueva y creciente clase de "mecánicos" y otros hombres que irían creando aplicaciones prácticas a partir de los avances científicos. Dee llegó a incluir una serie de demostraciones y principios que los lectores podían realizar y comprobar por sí mismos.

Dee era amigo de Tycho Brahe, y estaba familiarizado con los trabajos de Copérnico. Gran parte de sus cálculos astronómicos y astrológicos estaban basados en la teoría heliocéntrica, aunque debido a lo peligroso de mostrarse como un defensor de esta nueva idea no llegó a abrazar completamente la teoría. Sí la aplicó para resolver algunos problemas del calendario, y propuso reformas que fueron aceptadas cautelosamente.

En varias ocasiones, se ha asociado a la figura de Dee con el Manuscrito Voynich. Wilfrid M. Voynich, la persona que adquirió el manuscrito en 1912, sugirió que este pudo haber pertenecido a Dee, quien lo habría vendido al emperador Rodolfo II. Sin embargo, los contactos de Dee con el emperador no parecen haber sido muy extensos y no hay notas en el diario que mencionen laventa de un libro tan poco corriente.

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El Museo Brit√°nico posee varios instrumentos que pertenecieron a Dee y est√°n asociados con sus "conferencias espirituales":

* El espejo o "speculum" (espejo en latín) de Dee, un objeto de culto azteca hecho de obsidiana con la forma de un espejo de mano. Fue llevado a Europa en la década de 1520 y pasó por las manos de Horace Walpole.
* Una serie de peque√Īos sellos que usaba Dee en su "mesa de pr√°cticas" (en la cual llevaba a cabo la adivinaci√≥n del futuro).
* Un sello grande y elaborado usado para sostener la bola de cristal usada por Dee.
* Un amuleto de oro, con un grabado que representa las visiones de Dee.
* Una orbe de cristal, de seis cent√≠metros de di√°metro. Este objeto hab√≠a pasado varios a√Īos desapercibido en la secci√≥n de minerales. Su procedencia no est√° confirmada y no se sabe si pas√≥ por las manos de Dee.

En diciembre del 2004, una piedra usada por Dee para ver el futuro y una explicación de su uso escrita por Nicholar Culpeper a mediados del siglo XVII fueron robadas del museo de ciencias (Science Museum) de Londres, pero fueron recuperadas poco después.

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