REBIS.

Fecha 29/11/2010 23:31:48 | Tema: Mitos y Leyendas

por sahmael
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Imagen Original

Los alquimistas pueden ser considerados los científicos de la edad media. Buscaban la piedra filosofal, capaz de transformar el hierro en oro, sanar cualquier enfermedad y proporcionar la inmortalidad. Estudiaban también el movimiento de los astros, convencidos de que determinaba el devenir de las vidas particulares y de las naciones, y que era posible leer en él el futuro. Sin embargo, estas ideas pueden verse en contradicción con el cristianismo, que como es bien sabido condenaba cualquier manifestación pagana, por lo que los alquimistas cifraban sus textos escribiendo en un lenguaje ininteligible para quien no fuera alquimista. Los alquimistas mantenían una posición ambigua respecto al cristianismo, y tenían su propia interpretación y leyendas paralelas a la Biblia. El Rebis es una de estas leyendas/ídolos/deidades. Puede considerarse un dios pagano o un concepto filosófico.
Rebis aparece en "Tratado de Azoth", de Basilio Valentín, 1659. Proviene del latín "res bina", o sea, "cosa doble" o "hecho doble" ("Res non verba": "hechos, no palabras"). Es un símbolo tardío y "cristianizado". Se refiere a la composición de la materia para la Gran Obra, una sustancia doble, unión de una fija y otra volátil.

La alquimia adoptó una simbología "cristiana" ante el poder avasallador de la Iglesia de Roma y para evitar persecuciones. Antiguamente los símbolos alquímicos eran totalmente diferentes (leones, águilas). También la alquimia primitiva era completamente operativa. Con esto se quiere significar que buscaba convertir todas las sustancias viles en oro o plata, especialmente el plomo, y una sustancia que prolongaba la vida. Posteriormente se incluyó la filosofía de que el mismo alquimista mutaba a un estado superior y se asignó un significado espiritual a lo que era la práctica.

En la imagen que precede se observa al ser hermafrodita, pues tiene propiedades duales, y con doble corona, indicando que es la materia que será coronada al final del proceso con las siete coronas. Siempre el príncipe, el rey o la reina simbolizan a la materia prima en estado inicial. Cristo en forma de recién nacido también adopta el mismo simbolismo de materia prima sin procesar, tiene naturaleza real, pero todavía no alcanza su reinado.

La alquimia puede ser considerada una doctrina secreta. El adepto jura por su vida y por su honor no divulgar jam√°s lo que le es revelado. Por lo tanto, toda descripci√≥n seria de la actividad, realizada por una persona realmente empapada del conocimiento preciso ser√° obscura, cargada de s√≠mbolos e inaccesible al profano y una explicaci√≥n suministrada por alguien que no conoce la verdad ser√° falsa o incompleta. Por definici√≥n, no podemos acceder a lo secreto, porque dejar√≠a de serlo. Y si ese acceso se logra, no ser√° sin un compromiso previo, con lo que el secreto se mantiene fuera del alcance del vulgo. Un secreto no equivale a ignorancia, es impropio hablar de los secretos del universo, queriendo decir con ello lo que se ignora del mismo, lo que todos desconocen. Un secreto es un conocimiento guardado por unos pocos que no quieren que todos se enteren; si ese secreto est√° resguardado por una mara√Īa de s√≠mbolos y pistas falsas, la √ļnica manera de llegar a √©l es formando parte del selecto grupo y es este √ļltimo quien se reserva elderecho de admisi√≥n. Algunos dicen que solamente once personas llegan al conocimiento cada siglo.

La alquimia o la actividad alqu√≠mica de una persona, para decirlo mejor, comienza con una peregrinaci√≥n. El aspirante debe encontrar las claves y a quien quiera d√°rselas, a quien lo considere digno de recibir tales honores y altas responsabilidades. La alquimia no se aprende enlugares se√Īalados con carteles o donde se cobre una cuota de admisi√≥n. All√≠ solamente uno se puede informar de todo un simbolismo que no comprender√° de la manera adecuada, pero que puede ser la base de una investigaci√≥n profunda que lleve a la verdad, si la hay. Por supuesto, ante lo que no es posible conocer cabalmente sin realizar un esfuerzo extraordinario que implica un cambio de vida, siempre existir√° la actitud c√≥moda del esc√©ptico, del racionalista por omisi√≥n. Lo que no puedo entender o clasificar, no existe o es una patra√Īa. Refuerzan esta postura la pl√©yade de oportunistas y timadores que utilizan lo desconocido para vivir sin trabajar.

El REBIS o cualquier otro concepto alqu√≠mico no es m√°s que una alegor√≠a, un s√≠mbolo. Como en la matem√°tica el s√≠mbolo es diferente a lo simbolizado y puede variar en tanto cumpla su funci√≥n. Los caracteres "1" y "2", no son los n√ļmeros 1 y 2; podr√≠an ser reemplazados por cualquier otra notaci√≥n conveniente, como "*" y "**", respectivamente. El s√≠mbolo no es el concepto ni el objeto en cuesti√≥n. Los libros de alquimia se parecen en cierta medida a las tablas de logaritmos o a la gu√≠a telef√≥nica, contienen datos √ļtiles para quienes saben c√≥mo usarlas y qu√© buscar, pero nunca conocimientos fundamentales. Estos se pasan de boca a o√≠do, previo juramento.

Ser mitológico, similar al ser humano pero hermafrodita. Aparece frecuentemente en oscuros textos de alquimistas. Simboliza la dualidad, la perfección, el ideal inalcanzable.

Dios creó en un principio a Rebis, que era hermafrodita y perfecto, a su imagen y semejanza, y era un ser muy poderoso. Y era idéntico a Dios, porque así lo había creado éste. Pero una vez lo hubo creado no le gustó que hubiese otro ser tan poderoso como él. Así que se arrepintió, y decidió dividir a Rebis en dos sexos: dos seres que, independientemente, eran más débiles que el Rebis original, e imperfectos, pero como contrapartida podían reproducirse y aumentar la especie. Lo hizo porque sabía que dividiéndolo, lo debilitaría. Pero quedó en ellos un recuerdo de su esencia anterior, de su perfección perdida, una reminiscencia de su pasado de esplendor cuando eran el Rebis, y por eso surgió en ellos el deseo de superarse, y por eso el ser humano nunca se queda conforme sino que siempre intenta ir más allá, mejorar, y elevarse.

Cuando Dios se dio cuenta de este deseo de superaci√≥n, se enfureci√≥ contra ellos, porque comprendi√≥ que el fin √ļltimo que buscaban era ser como √©l (de nuevo), y los expuls√≥ de su morada- el para√≠so. Y los conden√≥ a sufrir.

Seg√ļn esta leyenda, Rebis es el ser que era Ad√°n antes de que a partir de √©l formase Dios a Eva. Porque cuando todav√≠a no le hab√≠a sido sacada la "costilla", Ad√°n no era propiamente un hombre,puesto que llevaba en su interior a la mujer. Es la misma historia que cuenta el g√©nesis, pero interpretada de modo que muestra a Dios como ego√≠sta y rencoroso, temeroso del poder de los hombres, cercano a ellos en lugar de lejano y superior, y explica que el ser humano en su af√°n de superaci√≥n, puede llegar a superar a Dios.

Al contrario de esta leyenda, la Biblia no indica que Adán fuera hermafrodito, sino un hombre. Tampoco era un ser poderoso a la manera de Dios, sino una criatura inferior, creado a imagen y semejanza de Dios; o sea, reflejando sus cualidades espirituales fundamentales, pero en un grado menor. Las cualidades fundamentales de Dios son: Amor, Justicia, Sabiduría y Poder.

El hombre perfecto, antes del pecado, refleja esas cualidades divinas en un grado much√≠simo menor que el de la Divinidad. Dios es una persona, en la quinta acepci√≥n de ser inteligente. De los seres no espirituales el hombre es el √ļnico que puede ser calificado de persona. En la primera acepci√≥n persona es sin√≥nimo de hombre. Como Dios es un Esp√≠ritu, es invisible. Tanto la palabra hebrea ruach, como la griega pneuma se refieren al esp√≠ritu y al viento, pues dan a entender una fuerzainvisible, pero cuyos efectos se perciben. Por este motivo la semejanza entre Ad√°n y Dios debe ser en esp√≠ritu, o sea, en lo que no se ve. Sin embargo, es notable que la palabra hebrea que se utiliza para nombrar a la mujer significa literalmente "hombre femenino". Esto no significa un apoyo a la condici√≥n hermafrodita de Ad√°n sino, posiblemente, un caso an√°logo a jirafa macho y jirafa hembra. Otro hecho notable es que la √ļltima costilla, de la que el relato b√≠blico dice que fue sacada Eva, es el √ļnico hueso del cuerpo humano que se regenera totalmente si queda un residuo de periostio.

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Fuente: http://enigmas-ccoo.blogspot.com/2010/09/rebis.html