LOS AMISH.

Fecha 28/9/2010 18:16:41 | Tema: OFFTOPIC

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El √°rbol geneal√≥gico de los amish es todo menos sencillo. En primer lugar tenemos los anabaptistas suizos del siglo XVI, partidarios de una Reforma radical. "Anabaptista" significa "el que se bautiza otra vez", refiri√©ndose a aquellos que habiendo recibido el bautismo de ni√Īos, de adultos cambian su fe a la nueva creencia y reciben un nuevo bautismo. Esta secta, comunidad o corriente, traza su origen a Felix Manza (1498-1527), un antiguo disc√≠pulo del reformista suizo Zwinglio.

El movimiento amish toma su nombre de Jakob Ammann (1656-1730), un l√≠der mennonita suizo. Los mennonitas eran anabaptistas que viv√≠an en los Pa√≠ses Bajos y Alemania y Ammann cre√≠a que estaban apart√°ndose de las ense√Īanzas originales de su iglesia, por lo que abogaba por una disciplina religiosa m√°s estricta que, en √ļltimo t√©rmino supuso la escisi√≥n de sus correligionarios de Suiza, Alsacia y el sur de Alemania en 1693. As√≠ que los anabaptistas suizos se dividieron en dos corrientes: los que segu√≠an a Amman, conocidos como Amish o Mennonitas; y los dem√°s, que formaron la Conferencia Mennonita Suiza. Los primeros comenzaron a emigrar a Pennsylvania en el siglo XVIII empujados por las guerras religiosas, la pobreza y la persecuci√≥n. A partir de aqu√≠, otros grupos se asentaron en Alabama, Delaware, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nebraska, Nueva York, Ohio, Maryland, Tennessee, Wisconsin, Maine y Canada.
La mayor parte de estas comunidades perdieron su identidad alrededor de 1860, cuando tuvo lugar una conferencia de obispos para discutir c√≥mo enfrentarse a las presiones del mundo moderno. La simple idea de una especie de concilio ya era una propuesta progresista en la iglesia Amish. Los m√°s liberales condujeron a sus congregaciones a fusiones y agrupaciones con el grueso de la iglesia Mennonita ya a principios del siglo XX, quedando s√≥lo los grupos m√°s radicales o Viejos Amish distribuidos por 27 estados norteamericanos -siendo la de Pennsylvania la comunidad m√°s importante- y la provincia canadiense de Ontario. Su n√ļmero asciende a unos 200.000 que todav√≠a hablan un dialecto del alem√°n suizo. Como no llevan registros, no es f√°cil estimar con precisi√≥n su n√ļmero pero lo que s√≠ se sabe es que la suya es una de las poblaciones con m√°s r√°pido crecimiento del mundo, con una media de 6,8 hijos por familia.

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El gran p√ļblico conoci√≥ a los amish gracias a la pel√≠cula "√önico testigo" (1985), dirigida por Peter Weir y protagonizada por Harrison Ford. En la pel√≠cula aparec√≠an reflejados muchos de sus peculiares rasgos, derivados no de la elecci√≥n de un estilo de vida sencillo -incluso primitivo- sino de sus profundas creencias religiosas.

Cuando los ni√Īos crecen pueden elegir el modo de vida que prefieran. En algunas comunidades los padres permiten que sus hijos prueben el modo de vida del mundo exterior durante unos a√Īos, de manera que puedan decidir si quieren ser bautizados, entre los 16 y 25 a√Īos, y unirse a la comunidad de por vida o seguir en el mundo de fuera.

Las comunidades religiosas se componen de 20 o 40 familias que celebran sus servicios religiosos todos los domingos en alguna casa particular, ya que no construyen iglesias. Cada distrito amish es totalmente independiente del resto y vive de acuerdo con sus propias reglas. No existe una cabeza visible o una autoridad sobre todos ellos.

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El credo y la peculiar forma de vida de esta comunidad se basa en la Biblia y en el Ordung, un conjunto de normas no escritas que se preserva fielmente de generación en generación.

Su rasgo más llamativo es su resistencia a utilizar muchos dispositivos tecnológicos (aunque no todos), de ahí que sus fieles vivan sin electricidad o teléfono y sigan utilizando carros de caballos en vez de coches. Los amish no ven a la tecnología como algo maléfico, es simplemente que desean aislarse del mundo exterior y sus interferencias. Cuando rechazaron la utilización de la electricidad de alto voltaje en 1920, las cosas se les simplificaron bastante puesto que ya no había que decidir acerca de todas las invenciones que hacían uso de ella, como la televisión. Sí usan, en cambio, la electricidad generada por baterías o generadores para máquinas agrícolas o ganaderas -que no necesita una conexión con el mundo exterior- o bien electrodomésticos no eléctricos como neveras con keroseno o paneles solares.

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A veces adoptan soluciones un tanto sorprendentes: compran maquinaria agrícola, por ejemplo cosechadoras, que funcionan con diésel y las enganchan a caballos para que tiren de ellas. Su razonamiento es que de este modo los granjeros amish no se sentirán tentados a comprar más tierras para competir con sus vecinos de la comunidad, puesto que tendrían que mover más maquinaria a base de fuerza bruta. En cambio, sí utilizan pesticidas químicos, fertilizantes e inseminación artificial para las vacas. Por otra parte, las restricciones no pretenden hacer sufrir a nadie: los minusválidos pueden utilizar sillas de ruedas eléctricas y la energía eléctrica está permitida en los hogares donde haya equipo médico. Aquellos que rompan las reglas disponen de bastantes meses para terminar de usar un ordenador y finalizar un proyecto o retirar el cableado de una casa nueva que se compren.

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Aunque la mayor√≠a de los amish no conducen autom√≥viles, los alquilan con conductor para, por ejemplo, visitar a la familia, hacer la compra del mes o trasladarse por cualquier motivo m√°s all√° de los l√≠mites de la comunidad. Se ha establecido un servicio regular de autobuses entre algunas comunidades y el viaje en tren s√≠ se acepta. En cuanto al tel√©fono, su uso est√° muy restringido, ya que se ve como algo que rompe la separaci√≥n del mundo exterior. Introducir ese mundo en el hogar se considera una intrusi√≥n en la privacidad y santidad de la familia, interfiriendo en las relaciones de la comunidad al eliminar la comunicaci√≥n cara a cara. Las regulaciones al respecto var√≠an de comunidad en comunidad; por ejemplo, los amish del condado de Lancaster usan el tel√©fono s√≥lo para llamadas salientes, con la limitaci√≥n a√Īadida de que el aparato no debe estar dentro de la casa, sino en una cabina lo suficientemente lejos como para que s√≥lo se piense en usarla si es realmente necesario. Hoy, con la disminuci√≥n del n√ļmero de cabinas debido al uso de tel√©fonos m√≥viles, esas cabinas o locutorios se encuentran m√°s accesibles.

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También está regulada la forma de vestir, evitando cualquier elemento que sirva para presumir o como símbolo de poder o posición social: las mujeres llevan vestidos modestos siempre por debajo de las rodillas y una especie de cofia, blanca si están casadas y negra si son solteras. Los hombres visten trajes oscuros con camisas generalmente blancas y sombreros de ala ancha. Después de casarse dejan crecer su barba, pero no el bigote. Algunos grupos prohíben incluso los botones en la ropa, permitiendo sólo ganchos y ojales para cerrar las prendas.

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En resumen, sus estrictas creencias religiosas les han llevado a mantener la vida tal y como era hace tres siglos: atienden el ganado, labran la tierra sin maquinaria moderna y viven con moderaci√≥n. Muchos de sus miembros rechazan las ayudas de la Seguridad Social y no contratan seguros de ning√ļn tipo. Puesto que no hacen uso de servicios sociales, desde 1961 el gobierno americano les eximi√≥ de pagar los impuestos correspondientes (las leyes de ese pa√≠s lo permiten siempre y cuando los miembros de la secta o comunidad demuestren que proporcionan un nivel de vida razonable a los miembros dependientes).

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Todas estas actitudes los aíslan del mundo exterior, poniendo el máximo énfasis en la familia, la iglesia y la comunidad. Rechazan el individualismo y apoyan a cualquier miembro que se encuentre en dificultades. Los ancianos y enfermos son cuidados por miembros de su familia. Dan el máximo valor a la vida rural y al trabajo manual y consideran la labor agrícola, el cuidado de los animales y las plantas como una manera de servir a Dios y su creación, por lo que siempre viven en comunidades rurales, donde más cerca pueden estar de la tierra.

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Las familias amish son muy extensas ya que piensan que los hijos son un regalo de Dios. No existe el divorcio y el n√ļmero de hijos puede ser de 7 u 8. La familia tiene ascendiente sobre el individuo, no s√≥lo durante la infancia y adolescencia, sino durante toda su vida. La lealtad a los padres, abuelos y otros parientes puede cambiar con el tiempo, pero nunca desaparece. Los padres se consideran responsables ante Dios del bienestar espiritual de sus hijos. Las tareas del hogar se reparten seg√ļn el sexo, y la educaci√≥n de los j√≥venes la realiza sobre todo la familia, puesto que la escolarizaci√≥n termina a los catorce a√Īos. Los chicos comienzan entonces a aprender un oficio y trabajar con su padre en los campos o con el ganado. Las chicas trabajan con la madre en el hogar y el jard√≠n. Los j√≥venes ven c√≥mo sus padres trabajan duro y se esfuerzan por ayudarles y convertirse en un elemento productivo dentro de la familia y la comunidad.

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Los amish ponen un especial √©nfasis en la obediencia de los ni√Īos. Como todos los ni√Īos, los amish pueden hacer travesuras o resistirse a una orden del padre, pero cosas como las burlas, los insultos y la desobediencia son muy extra√Īas porque el ni√Īo sabe que el castigo -a menudo f√≠sico- ser√° inmediato. El llamado Rumspringa es el periodo de la adolescencia que comienza a los diecis√©is a√Īos con el cortejo del sexo opuesto y durante el cual las reglas religiosas se relajan un poco. Como en todas las familias, se asume que habr√° alg√ļn comportamiento "d√≠scolo" pero ello no se anima ni se tolera demasiado. Al final de ese per√≠odo, los j√≥venes amish son bautizados e integrados en la iglesia y suelen casarse, la mayor√≠a de las veces con alguna mujer de la comunidad. S√≥lo un m√≠nimo porcentaje de amish abandonan su comunidad, se casan con alguien de otra fe y hace su vida en el "mundo exterior". Ello tiene un efecto secundario bastante grave: la alta incidencia de enfermedades hereditarias y des√≥rdenes gen√©ticos como enanismo o problemas metab√≥licos y sangu√≠neos, todo ello t√≠pico de poblaciones muy cerradas y endog√°micas.

¬ŅC√≥mo es el cortejo en un ambiente tan puritano y tradicional? Bueno, chicos y chicas se encuentran en los servicios religiosos, fiestas, bodas y reuniones de c√°nticos religiosos que se celebran cada dos semanas. Entre canto y canto tienen oportunidad de charlar y congeniar. El flirteo se respeta escrupulosamente y ni parientes ni amigos hacen bromas o comentarios al respecto, prefiriendo aparentar ignorancia antes que interferir en la intimidad de las personas.

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Como anabaptistas que son, los amish son absolutos pacifistas, no realizan el servicio militar, no se defienden en caso de ataque personal y evitan cualquier tipo de violencia, incluyendo palabras malsonantes o acudir a los tribunales (contrariamente a una creencia popular, los amish s√≠ votan). De todo lo dicho, uno podr√≠a pensar que los amish son reaccionarios y opuestos a lo que consideramos las libertades y comodidades de la vida contempor√°nea. Desgraciadamente, parece que ese comportamiento est√° m√°s presente fuera que dentro de sus comunidades. A menudo se han encontrado con discriminaci√≥n y hostilidad por parte de sus vecinos. Durante las dos guerras mundiales del siglo XX, el pacifismo de los amish provoc√≥ muchos incidentes, ataques y amenazas. Incluso hoy sucede. Sus pintorescos carros tirados por caballos son a menudo apedreados por la noche mientras circulan por las calles o carreteras. En una ocasi√≥n, una ni√Īa amish de seis meses muri√≥ de resultas de una de esas pedradas en la cabeza y en otra, una mujer fue alcanzada en la cara por una botella de cerveza arrojada desde un coche que pasaba por su lado caus√°ndole graves heridas que requirieron cirug√≠a reconstructiva. ¬Ņqui√©nes son los reaccionarios?

Publicado por manuel
Fuente:
http://sabersiocupalugar.blogspot.com/
http://revistadigitalavalon.es/?p=2836



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