SAFO DE LESBOS, LA POETISA DE LA GRECIA ARCAICA.

Fecha 11/9/2010 15:00:28 | Tema: OFFTOPIC

[img width=300]http://1.bp.blogspot.com/_n-LJhHP9CGg/TIpoUkKus9I/AAAAAAAACkQ/6tY5Lp9jlPs/s1600/Safo+(1).jpg[/img]

Safo de Lesbos, o Safo de Mitilene, como también se la conoce, fue la primera poetisa lírica de la Grecia arcaica.

Nace en Mitilene, ciudad de la isla de Lesbos, hacia el 630-20 a.C, en el seno de una familia nobiliaria. Vivi√≥ all√≠ gran parte de su vida, junto a su padre, su madre y sus tres hermanos varones. Se cas√≥ joven con un rico propietario arist√≥crata de Andros, llamado C√©rcilas, con quien tuvo a su hija Cleis. Debido a las luchas nobiliarias, la familia de tuvo que exiliarse en Siracusa, hacia el 604-603 a.C. tras la victoria del tirano P√≠taco que se impuso en Mitilene desde la 42¬ļ hasta la 52¬ļ Olimpiada.
Al parecer, Safo consagr√≥ su vida a ser la maestra de j√≥venes casaderas de las mejores familias aristocr√°ticas, aport√°ndoles conocimientos de m√ļsica, uso de la lira, conocimientos de recitaci√≥n, composici√≥n de versos l√≠ricos, danzas, cosm√©tica, urbanidad, literatura, ceremonial, etc√©tera, en un lugar al que se llam√≥ thyasos. La casa de Safo aun√≥ a un sinf√≠n de doncellas cobijadas bajo su protecci√≥n y ense√Īanza, hasta el punto de que Safo misma la llam√≥ "La casa de las servidoras de las Musas".

A partir de sus poemas se deduce que Safo se llego a enamorar de alguna de sus discípulas y mantuvo relaciones sentimentales con ellas, lo que la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres.

Imagen Original

No existen muchos datos biográficos sobre ella, y sólo se conocen algunos poemas y fragmentos extraídos de citas tardías y de papiros.

Prácticamente todo lo que se sabe de su vida lo deducimos de sus poemas. El contenido amoroso de estos propició además toda clase de habladurías y rumores sobre su vida. Sus poemas se recitaban y conocían en la Atenas del s. V a. C. y más tarde, en Roma, los poetas latinos alaban sus escritos.

De su obra, que al parecer constaba de nueve libros de extensión variada, se han conservado también ejemplos de lírica popular en algunos epitalamios y cantos nupciales, más intimistas y cultos que el resto de sus poemas, para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse la estrofa sáfica.

Safo habla en sus poemas de la pasi√≥n amorosa que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia. Ejemplo de esto se encuentra en el Himno en honor a Afrodita, el √ļnico poema que nos ha llegado completo de toda su obra. Su poes√≠a sirvi√≥ de fuente de inspiraci√≥n a poetas, como los latinos Catulo y Horacio. A partir de la √©poca alejandrina se intent√≥ conservar su obra y descubrir nuevas partes. Safo ha adquirido el nombre de la d√©cima musa por su resonancia e importancia dentro del mundo de la poes√≠a.

Imagen Original

Desciende, Venus bella,

y en las doradas copas

con el suave néctar,

mezcla purp√ļreas rosas,

y a mis dulces amigos

que tu deidad adoran,

con divinal bebida

inspira y alboroza.

Conquistado por Rukia
Fuente:
http://estoeshispania.blogspot.com/




Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1218