LA HOGUERA DE LAS VANIDADES.

Fecha 27/8/2010 11:00:00 | Tema: OFFTOPIC

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Savonarola, religioso dominico confesor de Lorenzo de M√©dicis, recogi√≥ el deseo del pueblo de Florencia de elaborar una constituci√≥n siguiendo el formato de Venecia y cre√≥ el Gran Consejo, compuesto por ciudadanos mayores de 29 a√Īos cuyos padres, abuelos o tatarabuelos, o incluso ellos mismos, hubieran ejercido un cargo p√ļblico. Se limit√≥ el n√ļmero a mil y se cambiaban cada seis meses. Para albergarlos a todos, hizo construir el gran sal√≥n del palacio de la Signoria.
Florencia entr√≥ en un periodo de puritanismo, y eran muchos los que se hac√≠an monjes o sacerdotes por entonces. Incluso sus hombres m√°s influyentes cayeron bajo el influjo de Savonarola. Hasta Botticelli y Pico della Mirandola se convirtieron en disc√≠pulos suyos, y en los √ļltimos escritos de Miguel √Āngel se encuentran recuerdos de la voz y los gestos de Savonarola.

La escena que mejor representa este ins√≥lito estado de √°nimo colectivo fue tal vez el extra√Īo carnaval de 1497, que culmin√≥ el martes 7 de febrero con la ‚Äúhoguera de las vanidades‚ÄĚ: se hab√≠a alzado una pira frente al palacio de la Signoria, en cuya base deb√≠an arder toda clase de objetos considerados pecaminosos. Hab√≠a pelucas, barbas falsas, disfraces de carnaval, cartas, dados, espejos, perfumes, instrumentos musicales, hermosos vestidos y abalorios de todas clases. Por encima se hab√≠an amontonado libros inmorales y dibujos, bustos y retratos de las m√°s celebradas bellezas florentinas. El propio Botticelli aport√≥ algunas de sus obras para que ardieran en la hoguera. La Signoria miraba desde los balcones y se pusieron guardias para que no hubiese robos en la pira. Cuando se alzaron las llamas, se cant√≥ el ted√©um entre clamor de trompetas y ta√Īido de campanas.

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El sal√≥n del Cinquecento, realizado por orden de Savonarola en 1495 para las reuniones del Consejo de la Rep√ļblica. La decoraci√≥n fue hecha por Vasari con frescos de la historia de la ciudad

No fue el primero en hacer una hoguera de esa índole. En realidad el pionero fue San Bernardino de Siena, pero la de Savonarola obtuvo un éxito sin precedentes.

Como todos los iluminados, el dominico era un hombre sin noción de la medida. En un principio se limitaba a predicar contra cosas como el lujo y contra la sodomía, pero, animado por el éxito, su predicación empezó a ampliar su campo y a meterse por terrenos más pantanosos. Ya no hablaba sólo de lo que él consideraba los errores de Florencia, sino también de la depravación de los poderosos y de la propia Iglesia. Eso, naturalmente, era muy peligroso.

En ese momento era Papa Rodrigo Borgia, elegido 5 a√Īos antes con el nombre de Alejandro VI. Las acusaciones de Savonarola contra √©l eran justificadas, pero el Pont√≠fice no estaba dispuesto a aguantarlo y utiliz√≥ toda su influencia para deshacerse de √©l. Para ello aprovech√≥ un curioso incidente, consecuencia de un desaf√≠o entre franciscanos y dominicos. Los franciscanos retaron a Savonarola a que, si era cierto todo lo que dec√≠a y tan seguro estaba de ello, no le importar√≠a pasar sobre un camino de brasas y a trav√©s de una hoguera. Savonarola acept√≥ el reto, y se prepar√≥ el anacr√≥nico juicio de Dios en la plaza de la Signoria. Pero cuando lleg√≥ el d√≠a se√Īalado se ech√≥ atr√°s y design√≥ a un fraile para pasar la ordal√≠a en su lugar. Los franciscanos se mantuvieron en sus trece. Finalmente llovi√≥, con lo que la prueba qued√≥ en agua de borrajas. Pero para Savonarola fue un duro golpe a su prestigio, y le rest√≥ muchos seguidores entre la plebe.

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Alejandro VI Borgia
A partir de ah√≠ todo fue de mal en peor, y la Signoria, cuyos miembros ya deb√≠an de estar hartos de la prepotencia del dif√≠cil fraile, permitieron que, tras una excomuni√≥n que lo convert√≠a en lego y lo dejaba en manos del brazo civil, Savonarola fuera conducido a Roma por los grandes mercaderes florentinos para ser juzgado de cualquier manera, torturado y por √ļltimo colgado y quemado en la plaza de la Signoria, donde hab√≠a organizado la hoguera de las vanidades.

Bibliografía:

Florencia de los M√©dicis ‚Äď Luis Racionero

La Dame Masquée

Fuente:
http://themaskedlady.blogspot.com/




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