DEMASIADO PRONTO PARA TRAJANO.

Fecha 6/6/2009 18:40:00 | Tema: Arqueologia


Las √ļltimas excavaciones en la Torre de H√©rcules apuntan a que el monumento fue construido en la segunda mitad del siglo I, a√Īos antes de lo que se pensaba hasta ahora

Los miles de fragmentos de estatuas aparecidos junto a la Torre pueden indicar que se trata de im√°genes del emperador Domiciano destruidas tras su muerte, afirma el arque√≥logo Jos√© Mar√≠a Bello, quien adem√°s estima que el faro jug√≥ un papel decisivo en la conquista romana de Inglaterra. Estos factores impedir√≠an que Trajano hubiese sido el impulsor de la Torre, como se cree de forma generalizada, y que en realidad fuera uno de sus antecesores durante las √ļltimas d√©cadas del siglo I, aunque la idea pudo partir de Claudio


JOS√Č MANUEL GUTI√ČRREZ | A CORU√ĎA Los estudios hist√≥ricos tradicionales han situado la fecha de construcci√≥n de la Torre de H√©rcules en el siglo II y han atribuido al emperador Trajano la orden de instalar un faro en lo que entonces era uno de los confines del mundo para orientar a los navegantes. Las √ļltimas excavaciones realizadas en el entorno del monumento revelan sin embargo que la obra pudo haberse realizado a√Īos atr√°s y que el promotor de esta edificaci√≥n ser√≠a un emperador anterior, situado entre Claudio y Domiciano, con el fin de guiar a las naves de las legiones romanas que se dirig√≠an hacia Britania, la actual Inglaterra.

El arque√≥logo Jos√© Mar√≠a Bello, director de las excavaciones realizadas en la Torre, se√Īala que no existe ninguna referencia hist√≥rica que indique con precisi√≥n qu√© emperador tom√≥ la decisi√≥n de levantar un faro en este punto de la costa, pero considera que no hay duda del origen romano del monumento, ya que califica de "bulo" que fuesen los fenicios quienes lo erigiesen. Bello no descarta, sin embargo, que antes de la llegada de los romanos existiese en el lugar alg√ļn tipo de se√Īal para la navegaci√≥n, pero no una torre.

Bello, que es adem√°s director del Museo Arqueol√≥gico Provincial coru√Ī√©s, pone de relieve que al excavar los terrenos situados en torno al faro aparecieron m√ļltiples fragmentos de estatuas "machacados de forma sistem√°tica".

Estas figuras debían ser las que habitualmente se colocaban ante los monumentos en homenaje al emperador que los había promovido y en un principio se sospechó que podría tratarse de los efectos de cualquiera de las invasiones sufridas por la ciudad a lo largo de la historia, en las que los soldados habrían destrozado las efigies.

Pero Bello destaca que todos estos restos se encuentran en los niveles del terreno que se corresponden con la √©poca romana, por lo que no cabr√≠a esta explicaci√≥n. El hecho de que las estatuas fuesen destruidas de una forma tan exhaustiva hace pensar a este experto que los autores tratasen de hacer desaparecer cualquier referencia visual a la persona que representaban las im√°genes, una iniciativa que se corresponde con la medida romana denominada damnatio memoriae, el da√Īo a la memoria.

Cuando un emperador era declarado perjudicial para el Estado, el Senado ordenaba la destrucci√≥n de todas las referencias a su nombre en l√°pidas y edificios, as√≠ como sus efigies a lo largo de todo el Imperio. Jos√© Mar√≠a Bello recuerda que el √ļnico emperador de la √©poca en la que posiblemente se construy√≥ la Torre al que se le aplic√≥ esta orden es Domiciano, de quien tras su asesinato se llegaron a fundir las monedas que llevaban su rostro para acabar con su recuerdo.

Este emperador pereci√≥ dos a√Īos antes de la entronizaci√≥n de Trajano, por lo que la Torre tendr√≠a que haber estado construida antes, al menos en la segunda mitad del siglo I de nuestra era.

Otro de los factores que hacen dudar de que Trajano fuese el impulsor del faro es que a lo largo de la historia fueron otros emperadores a los que se les atribuyó la iniciativa, de acuerdo con las preferencias de cada época. Bello recuerda que en la Edad Media era Julio César el personaje romano más célebre, por lo que todos los documentos de ese periodo hacen referencia a él como el constructor de la Torre de Hércules.

Ya en la Edad Moderna, Augusto pas√≥ a ser el emperador de moda, por lo que los autores de esa √©poca le citan como el responsable del levantamiento del faro, mientras que en la Ilustraci√≥n se convierte a Trajano en el modelo de dirigente romano, ya que fue un gran promotor de obras p√ļblicas, que los pensadores ilustrados consideraban indispensables para el progreso.

El coru√Ī√©s Jos√© Cornide, el primer gran estudioso de la Torre de H√©rcules, se sum√≥ a esta corriente al considerar que fue √©l quien tom√≥ la decisi√≥n de erigir el faro, ya que al prestigio que ten√≠a este emperador se a√Īad√≠a el hecho de que hab√≠a nacido en Espa√Īa. Jos√© Mar√≠a Bello aclara que los historiadores antiguos ten√≠an muy en cuenta sus preferencias morales a la hora de atribuir las grandes obras p√ļblicas a los monarcas, independientemente de cu√°les fueran sus realizaciones.

Es por esta raz√≥n que el emperador Claudio es reflejado como bebedor y mujeriego y Ner√≥n como un asesino y perseguidor de los cristianos, por lo que se rechaza que fuesen ellos quienes construyesen la Torre. De Trajano se obviaba sin embargo que tambi√©n persigui√≥ a los cristianos y que beb√≠a, as√≠ como que gustaba de la compa√Ī√≠a de hombres j√≥venes, aspectos que fueron ocultados para destacar su amplia labor en favor del Imperio, seg√ļn explica Bello.

Pero este arque√≥logo es de la opini√≥n de que son los predecesores de este emperador quienes decidieron situar un faro en la costa coru√Īesa como un paso indispensable para la conquista de Inglaterra. Esas tierras hab√≠an sido sometidas ya en tiempos de Trajano, quien adem√°s orden√≥ que se retirasen de all√≠ las tropas para ser enviadas a Dacia y Macedonia, lo que incluso puso en peligro el dominio romano sobre Britania. "Trajano mira hacia Oriente y no a Occidente", sentencia Bello para descartar que este emperador tuviera inter√©s por levantar la Torre en esta parte de sus dominios.

Frente a esto, Claudio s√≠ hab√≠a apostado por la conquista de Britania, en la que le acompa√Ī√≥ el joven Vespasiano como uno de sus generales. En esa campa√Īa se funda la ciudad de Isca Dumnoniorum, la actual Exeter, que posiblemente ser√≠a el destino de las naves cargadas de aceite procedentes de la B√©tica que ser√≠an guiadas hacia el Norte por la Torre de H√©rcules. Bello explica que las legiones romanas consideraban imprescindible el aceite para su sustento y que este tr√°fico deb√≠a transitar por las costas de A Coru√Īa en el camino hacia Inglaterra.

El primer emperador que se propuso la invasi√≥n de Inglaterra fue Cal√≠gula, quien adem√°s orden√≥ la construcci√≥n de un faro en las costas francesas de Boulogne. Bello estima que el proyecto de instalaci√≥n de una torre en A Coru√Īa pudo gestarse en tiempos de Claudio y que tanto Ner√≥n -quien promovi√≥ faros en Turqu√≠a- como Vespasiano mantuvieron su pol√≠tica hacia las tierras brit√°nicas, por lo que cualquiera de ellos podr√≠a haber sido el promotor de la edificaci√≥n.

Los materiales más antiguos que aparecen en el entorno de la Torre pertenecen a esa época, pero el director del Museo Arqueológico calcula que quizás "son un poco tempranos" para corresponder al reinado de Claudio, por lo que el impulsor podría haber sido Nerón o Vespasiano.

En cuanto a la duraci√≥n de los trabajos, Bello estima que tuvo que ser de entre quince y veinte a√Īos porque era de unas dimensiones gigantescas para aquel tiempo y que adem√°s esta parte del Imperio estaba escasamente romanizada entonces, por lo que la construcci√≥n debi√≥ de ser m√°s dificultosa.

"Es un monumento firmado, que es algo extraordinario y todav√≠a m√°s en la √©poca romana", comenta el catedr√°tico de Historia del Arte Alfredo Vigo en referencia a la presencia del nombre del arquitecto Gaio Sevio Lupo junto a la Torre de H√©rcules, de la que dice que es uno de los monumentos espa√Īoles firmados de mayor antig√ľedad. Para este especialista, los romanos "eran conscientes de la importancia de lo que estaban haciendo, porque para ellos √©ste era un lugar tan remoto como para nosotros la Luna".

El hecho de que el nombre del autor fuese esculpido sobre una roca de gran dureza no fue accidental, seg√ļn este profesor de la Universidad de Santiago, ya que gracias a eso no fue destruido, como seguramente sucedi√≥ con las l√°pidas y otros elementos que estar√≠an situados en la entrada del faro en aquella √©poca.

Tanto Alfredo Vigo como Jos√© Mar√≠a Bello coinciden en destacar el tama√Īo de la Torre en comparaci√≥n con los edificios de su tiempo, de forma que el primero de ellos la define como "un aut√©ntico rascacielos romano", mientras que el director del Arqueol√≥gico cree que tuvo que causar un gran impacto en los habitantes de la ciudad y recuerda que en todos los documentos antiguos se la califica de "alt√≠sima".

Tambi√©n ponen de relieve ambos expertos la estrecha vinculaci√≥n de la Torre con la nueva ciudad que surgi√≥ en 1208 por iniciativa del rey Alfonso IX tras haber ca√≠do en declive al final del periodo romano. Cuando en la Edad Media se refunda la urbe, los pobladores desmontan el muro exterior que rodeaba el faro para levantar con sus sillares -los de mejor calidad del conjunto constructivo- las principales construcciones p√ļblicas de A Coru√Īa, como las iglesias o las murallas.

Alfredo Vigo recuerda que este mismo fen√≥meno se produjo con la capital del Imperio, ya que la Roma moderna "desvisti√≥ a la antigua y A Coru√Īa hizo lo mismo con su monumento".

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