ELECTRICIDAD EN LA ANTIG√úEDAD

Fecha 5/6/2009 19:10:00 | Tema: Civilizaciones Antiguas

Uno de los misterios m√°s grandes que nos plantea la antig√ľedad con su c√ļmulo de misteriosos objetos ‚Äúfuera de su tiempo‚ÄĚ, es sin dudas las referencias a la posibilidad del uso de la luz el√©ctrica (o algo similar) que aparecen en muchos textos antiguos, avalados por personajes destacados e importantes como para no tenerlos en cuenta.
Tal vez,, las m√°s conocidas sean las pilas que el ingeniero alem√°n Wilhelm K√∂ning encontr√≥ en Bagdad en 1936, ignoradas y olvidadas en un anaquel del museo, bajo el r√≥tulo ‚Äúelemento de culto‚ÄĚ (una buena forma de denominar a lo que no se le encuentra explicaci√≥n); pero son muchas las pruebas del uso de alg√ļn tipo de energ√≠a lum√≠nica usada por nuestros antepasados:

* En la Antigua Roma y tambi√©n en la Antigua Grecia se hablaba de ‚Äúbombillas incandescentes‚ÄĚ, de color rojizo que serv√≠an para iluminar ambientes.
* San Agustín asegura haber visto una bombilla que no podía ser apagada ni por los vientos ni por la lluvia.
* Las antiguas cr√≥nicas cuentan tambi√©n que en Antioqu√≠a se encontraba una fuente de luz que permaneci√≥ encendida por m√°s de 500 a√Īos.
* El templo de Numa Pompilio (en Roma) fue muy famoso porque en su c√ļpula brillaba una enigm√°tica luz permanentemente encendida.
* En el templo de Minerva (alrededor del a√Īo 170) se encontraba una l√°mpara de oro que ofrec√≠a luz durante un a√Īo sin ser alimentada con ing√ļn tipo de combustible, seg√ļn lo que afirma Pausanias en sus cr√≥nicas.
* En su obra "Edipo Egipc√≠aco" (1565), el jesuita Atasnasio Kircher incluye el trozo de un antiguo documento hind√ļ donde se detalla la forma de construcci√≥n de lo que hoy conocemos como una bater√≠a el√©ctrica.
* En el siglo I, Plutarco escribi√≥ sobre una ‚Äúl√°mpara perpetua‚ÄĚ, que pudo ver en el Templo de J√ļpiter-Am√≥n. Los sacerdotes del lugar se la mostraron pero se negaron a contarle el secreto de su funcionamiento y origen.
* El griego Luciano (180-120 a.C.) dejó una asombrosa descripción de una bella alhaja que tuvo oportunidad de ver en Hierápolis (Siria). La joya estaba engarzada en una cabeza de oro de la diosa Hera y de ella emanaba una potente luz que iluminaba todo el templo.

LA FIGURA DE DENDERAH
Pero sin lugar a dudas, la más conocida y que ha promovido discusiones, teorías y desmentidas es la figura que se encuentra en el templo egipcio de Denderah.
En las paredes de éste templo se encuentran enigmáticas pinturas y jeroglíficos que muchos asocian con naves espaciales (aviones, helicópteros, ovnis circulares, naves cigarro, etc.) y que algunos egiptólogos explican como la alteración del nombre de un antiguo faraón por otro más cercano a este tiempo, con la consiguiente deformación en la figura pintada originalmente en la pared. Pero ese no es el motivo de este análisis, sino una figura en particular que trataré de describir:
Un egipcio sostiene en su mano un elemento de grandes dimensiones en forma de pera alargada que en su interior tiene una serpiente ondulante. Este elemento tiene una prolongación similar a un cordón que lo une a un pedestal. En la pintura están presentes el dios del aire y un mono babuino con un cuchillo en cada mano.

Ante la vista de aquellos que entienden que hay que reinterpretar los vestigios de la antig√ľedad, √©sta figura no es ni m√°s ni menos que la representaci√≥n estilizada de una bombilla de luz desproporcionada en su tama√Īo con referencia a quien la sostiene en su mano para demostrar la importancia de ese ‚Äúartefacto‚ÄĚ (¬Ņqu√© nombre se le podr√≠a dar?).
La serpiente ondulante del interior no es otra cosa que el filamento de este ‚Äúfoco‚ÄĚ.
Como dije, este elemento emerge de una flor de loto en forma de "casquillo" y se une (mediante un cable) a un pilar (llamado djed) que para los antiguos egipcios era símbolo de energía, estabilidad y poder.
Junto al pedestal se encuentra el dios del aire y custodiando todo, un babuino con un cuchillo en cada mano, representando al dios Thot; el protector del conocimiento y las ciencias (por lo que se infiere que ese aparato está relacionado con un descubrimiento científico o un conocimiento brindado por el dios).
El arqueólogo alemán Alfred Waitakus y su colega, el inglés John Harris afirman haber interpretado los jeroglíficos que rodean las representaciones, los cuales hablan de luminosidad, conocimiento y del inmenso poder de Isis.

Tal vez, al momento de dejar de negar por el hecho de la negación misma y miremos nuestro pasado con ojos desapasionados, encontremos verdades que hoy buscamos intensamente.-




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