EL MISTERIO DE LAS ISLAS FLANNAN

Fecha 3/7/2010 16:46:30 | Tema: Enigmas y Misterios

En la islas Flannan se encuentra uno de los faros m√°s remotos de Escocia, este faro ha avisado del peligro a los barcos durante m√°s de 100 a√Īos. Sin embargo durante una semana del Diciembre de 1900, el faro permaneci√≥ apagado. El mal tiempo retard√≥ la visita del barco de salvamento casi una semana, cuando por fin pudo llegar a la isla el d√≠a de San Esteban del 1900 no descubri√≥ ni rastro de los tres guardafaros que se encargaban de mantener encendida su luz.
La luz del faro destelleaba 2 veces cada medio minuto. En condiciones óptimas de tiempo, podía verse desde una distancia de hasta 40km. Aunque normalmente la niebla envolvía la isla y la visibilidad reducía este alcance, era en estas condiciones cuando su rayo de luz se convertía en vital para los barcos de la zona. Un equipo de tres guardafaros se encargaban del mantenimiento del faro. Cada dos semanas un barco llegaba a la isla con provisiones y con otro equipo de guardafaros para reemplazar el turno anterior, la isla no era un buen lugar para estarse mucho tiempo.

El faro de 23 metros de altura, fue construido en 1899 en el punto más alto del islote más grande de los 7 que componen el grupo de islas, llamado Eilean Mòr.

El 7 de Diciembre de ese a√Īo, lleg√≥ un nuevo turno de guardafaros encabezado por guardafaro jefe James Ducat, formaba tambi√©n parte del grupo Donald Macarthur que hab√≠a ocupado el puesto del primer asistente habitual, William Ross, que hab√≠a ca√≠do enfermo. Macarthur trabajaba como guardafaro s√≥lo ocasionalmente cuando alguno de los regulares no pod√≠a acudir. El asistente segundo era Thomas Marshall.

Acompa√Īando a los tres en el barco de servicio estaba el Superintendente del Northern Lighthouse Board, Robert Muirhead. El superintendente baj√≥ con ellos a la isla para comprobar que todo estaba correctamente y tras comentar algunos detalles se march√≥. Muirhead ser√≠a la √ļltima persona que ver√≠a a los tres guardafaros con vida.

Durante las dos semanas posteriores la niebla ocultó la isla. Por lo que no fue visible desde tierra hasta el 29 de Diciembre. Por el contrario la luz del faro fue visible el 7 de Diciembre, aunque los 4 días posteriores la niebla también la obscureció. Aunque fue vuelta a ver el día 12, después de este día no se volvió a ver durante 15 días.

Fue el día 15, el vapor SS Archtor a su paso cerca de la isla el primero en echar en falta la luz. Su capitán juzgó que el tiempo era no lo suficiente malo para no verla. Por lo que a su llegada a Oban dio parte de ello. Aparentemente no se tomó ninguna acción urgente y se espero a la fecha habitual para relevar la tripulación para enviar un barco, relevo que se tuvo que aplazar 4 días más por el mal estado de la mar y del tiempo. De manera que se tuvo esperar al día 26 para que el barco Hesperus llegara a la isla.
A la llegada a la isla nadie sali√≥ al hacer sonar la sirena ni baj√≥ a recibirlos. Al llegar al faro comprobaron que la puerta estaba cerrada con llave, tras abrir la puerta comprobaron que no hab√≠a nadie no hab√≠a fuego en la chimenea, las camas estaban por hacer y el reloj de pared estaba parado. Todo estaba dispuesto para comer, pero la comida estaba sin tocar, el √ļnico signo de que hubiera ocurrido algo extra√Īo era una silla tirada en el suelo.

Tras rastrear la isla no encontraron ni rastro de los guardafaros. El grupo de reemplazo se hizo cargo del faro. Seg√ļn pudieron averiguar todo parec√≠a haber bien sin problemas hasta la tarde del 15. Cumpliendo con su obligaci√≥n, estaban obligados a llevar un registro a modo de diario de a bordo de los barcos. Ducat, el guardafaro jefe, hab√≠a compilado informes hasta el d√≠a 13.

Las entrada del 14 y 15 hab√≠an sido anotadas a modo de borrador y a√ļn quedaba pasarlas al diario oficial. Seg√ļn estos registros el d√≠a 14 hab√≠a habido una tormenta pero a las ma√Īana siguiente hab√≠a amainado y no hab√≠a ninguna indicaci√≥n de ning√ļn otro problema.

Seg√ļn el informe del superintendente Muirhead, que lleg√≥ a la isla el 29, la tormenta del 14 hab√≠a causado da√Īos substanciales en la parte oeste de la isla, en especial en su muelle y en una especie de almac√©n situado a 33 metros sobre el nivel del mar, donde se guardaban cuerdas y repuestos de la gr√ļa situada justo a su lado, que se usaba para subir las provisiones y materiales desde el acantilado. Tambi√©n hab√≠an sufrido serios da√Īos los ra√≠les de hierro que iban desde la plataforma de la gr√ļa hasta el faro. Unos hab√≠an sido doblados y otros arrancados, y una piedra de cerca de una tonelada de peso hab√≠a aplastado otros.

En la cima del acantilado, a unos 60 metros sobre el nivel del mar, las hierbas hab√≠an sido arrancadas. Pese a todo estos da√Īos habr√≠an sido anteriores a la desaparici√≥n pues tal como se apuntaba en el diario, el d√≠a anterior hab√≠an subrido una importante tormenta.

Muirhead concluy√≥ que los hombres hab√≠an abandonado el faro para proteger el almac√©n de la tormenta o asegurar la gr√ļa. Uno de los impermeables se encontr√≥ dentro del faro, lo cual sugiri√≥ que uno de los guardafaros habr√≠a salido sin √©l, lo cual es un tanto sorprendente debido al mal tiempo. Quien quiera que fuera el √ļltimo en abandonar el faro, habr√≠a incurrido en una falta contra las normas, al dejar la luz desatendida. Muirhead crey√≥ que o hab√≠an sido arrastrados por el viento cuando iban por el borde de las rocas, o m√°s probablemente una ola gigante los hab√≠a llevado con ella.

Algunas teor√≠as m√°s recientes para justificar los aspectos que no encajan del todo en la explicaci√≥n de Muirhead, proponen que el guardafaro que se habr√≠a quedado en el faro, al ver olas gigantes aproximarse a la isla, habr√≠a salido corriendo para avisar a sus compa√Īeros que podr√≠an haber estado haciendo tareas de mantenimiento tal como sosten√≠a Muirhead en el muelle da√Īado por la tormenta. Esta urgencia justificar√≠a la silla ca√≠da y que saliera sin impermeable, pero seguir√≠a sin explicar el hecho que la puerta estuviera cerrada con llave.

Este tipo de olas gigantes que pueden alcanzar hasta 20 metros de altura y que hasta hace poco eran tomadas por legendarias, ocurren de manera un tanto espontánea, lo cuál explicaría que sucediera en un día con no excesivo mal tiempo.

Se desconoce si estas explicaciones proporcionaron alg√ļn alivio a las familias. Las muertes de Thomas Marshal, James Ducat (que dej√≥ viuda y cuatro hijos) y Donald McArthur (viuda y dos hijos) supusieron una tragedia que se record√≥ durante muchos a√Īos despu√©s en el servicio de faros.

En 1912, Wilfrid Gibson publicó su famoso poema Flannan Isle. Que pese a carecer de rigor histórico, sembró una sensación de peligro e incertidumbre. De hecho, fue esta obra más que los acontecimientos reales lo que capturó la imaginación de la gente, creando historias de extraterrestres, secuestros de espías extranjeros, asesinatos de uno matando a los otros dos, sirenas y monstruos marinos.
Posteriormente en 1925 este faro se convertiría en uno de los primeros en contar con un enlace de telegrafía sin hilos con la costa, que supuso un incremento en la seguridad y tranquilidad de los guardafaros. Finalmente 1971 se procedió a su automatización total y la isla quedó deshabitada.
*foto 1: El islote de Eilean Mòr y el faro de la historia
*foto 2: Vista del faro y los ra√≠les desde la plataforma de la gr√ļa al faro
*foto 3: Ense√Īa del Northern Lighthouse Board

Fuente: http://www.cabovolo.com/
http://revistadigitalavalon.es/?p=1940



Documento disponible en UNIFA web
http://www.unifaweb.com.ar

La direccion de este documento es:
http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1089