LA EXISTENCIA DEL REY ESCORPI脫N

Fecha 11/6/2010 22:20:40 | Tema: Egiptolog铆a

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Masa ceremonial del Rey Horus Escorpi贸n

Seg煤n los hallazgos arqueol贸gicos era un h茅roe de origen sumerio. Y como todo indica fue el primer Rey de Egipto. Esto indicar铆a tambi茅n que los egipcios habr铆an continuado la religi贸n de uno de los pueblos m谩s antiguos del mundo.

Las antiguar historias sobre las heroicas victorias y la unificaci贸n del Alto y Bajo Nilo efectuadas por un gran Rey hoy se confirman. En una cabeza de maza ceremonial hallada se puede ver la figura de Horus, el Rey Escorpi贸n que estuvo al frente y logr贸 la uni贸n de lo que fue Egipto.

Los egipt贸logos sostienen que el Rey Horus Escorpi贸n habr铆a logrado su reinado en el a帽o 3100 AC. Logr贸 llegar al trono conquistando Nejen (Hierac贸mpolis), la ciudad predominante del Alto Egipto transform谩ndose en el primer Rey soberano de toda la naci贸n. Para su asunci贸n fue construido el bast贸n ceremonial, donde en su cabeza esta la imagen que sobrevive 5.000 a帽os despu茅s.

La verdadera causa que hizo que esta leyenda siga viva a lo largo del tiempo se debe al desconocimiento del personaje, de su propio nombre o de la fecha concreta que abarc贸 su reinado, motivos que han llegado, incluso, a convertir dicha figura hist贸rica en un verdadero reclamo cinematogr谩fico.
驴Realidad o ficci贸n?
Esa es la cuesti贸n. Durante mucho tiempo algunos estudiosos cre铆an que tanto el Rey Escorpi贸n como otros reyes de esa 茅poca eran personajes que pertenec铆an al mito debido a esa dualidad hombre-animal tan caracter铆stica de la religi贸n egipcia. La obviedad que ofrece el caso del rey Escorpi贸n ha sumido a este personaje en el m谩s absoluto misterio hasta que ciertas excavaciones, llevadas a cabo en los desiertos del sur de Egipto, proporcionaron evidencias de que esos primeros gobernantes 鈥減redin谩sticos鈥 (Dinast铆as 00) fueron reales.

Dos son los hallazgos reveladores; el primero surgi贸 a partir de la fervorosa labor realizada en el siglo XIX por los arque贸logos John C. y Deborah Darnell, tras ser hallada una tablilla de piedra en donde se representaba una procesi贸n en donde un gobernador regresa a la ciudad de Abydos tras destronar al l铆der de Naqada.

Otros elementos como un halc贸n dibujado encima del escorpi贸n que simboliza a Horus (uno de los dioses egipcios y tambi茅n nombre utilizado para simbolizar al rey de la historia egipcia) nos desvela la verdadera historia del que fuera primer fara贸n de Egipto. Otro hombre con una vara junto a un ave de cuello largo que lleva a una serpiente en el pico simboliza la victoria del orden sobre el caos; el detalle de un hombre cautivo con una melena muy larga, amarrado con una soga a la barba larga y blanca de otro se帽or con el pelo corto continua con el desenlace de la victoria, con la supuesta ejecuci贸n del rey vencido.

La cabeza de un toro detr谩s del prisionero tal vez represente su nombre. Como an茅cdota destacar la existencia de una representaci贸n de una silla, la primera documentada en este tipo de restos, hecho que ha generado distintas interpretaciones y que parece apuntar a que esta silla verdaderamente simboliza el poder femenino detr谩s del trono, en esta ocasi贸n, representado por una diosa.

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Imagen representada de Horus Escorpi贸n

La segunda referencia documental es un raro artefacto, una de las obras de arte m谩s antiguas de Egipto extra铆da de excavaciones similares a partir de la labor arqueol贸gica del doctor Quibell y del doctor Green durante la expedici贸n de 1987/1998, en el dep贸sito principal de Hierakonpolis.

El hallazgo es una cabeza de maza de forma redondeada de piedra caliza de 25 cm. de alto realizada en caliza con tres registros en los que se supone que se representa el cap铆tulo sobre la tentativa de unificar los territorios del sur sobre los del delta y la inmediata organizaci贸n del pa铆s, aunque el llamado Rey Escorpi贸n s贸lo ostente la corona blanca (representaci贸n del alto Egipto). Sus dimensiones y el hecho de que est谩 decorada nos muestra que es un artefacto ritual y no una verdadera cabeza de maza con las que los reyes sol铆an aplastar las cabezas de los enemigos; en definitiva, el s铆mbolo m谩s antiguo conservado perteneciente al poder real egipcio.

El curioso apelativo que sus contempor谩neos le atribuyeron creemos que aludir铆a a las cualidades guerreras del personaje a trav茅s de la comparaci贸n del rey con la enorme resistencia del escorpi贸n a la sequedad del desierto, fuera de su letalidad.

Y continuando con las teor铆as lanzadas por arque贸logos expertos en el tema hemos de a帽adir que es m谩s bien poco lo que sabemos acerca de la cronolog铆a exacta en la que se desenvolvi贸 el gobierno de este rey. Dicha suposici贸n y la informaci贸n extra铆da de los hallazgos arqueol贸gicos nos inducen a la l贸gica de que fue el rey Escorpi贸n el primer rey de Egipto y que durante su reinado se financi贸 una gran empresa por el futuro de la regi贸n de Egipto.

S铆 que somos conscientes de que hacia el 10.000 a. C., la desertizaci贸n del Norte de 脕frica obliga a las tribus n贸madas a desplazarse hacia el Nilo en busca de un h谩bitat adecuado a sus necesidades. Ya en el 3.500 a. C., las tribus n贸madas empiezan a asentarse a lo largo del r铆o Nilo formando estables asentamientos que, gracias a la fertilidad de la tierra, dar铆an lugar a aldeas y ciudades. Los lazos de amistad y enfrentamientos existentes entre los distintos poblados llevaron (hacia finales del cuarto milenio a. C.) a la aparici贸n y rivalidad de dos grandes entidades pol铆ticas de tipo mon谩rquico: un reino en el norte, o Bajo Egipto, y otro en el Sur, o Alto Egipto (de ah铆 el nombre de Doble Pa铆s o Las Dos Tierras, como se conoce a Egipto).

En este contexto ya se hab铆a establecido la escritura jerogl铆fica, la irrigaci贸n, la jerarquizaci贸n pol铆tica y social, los cultos b谩sicos del pante贸n religioso (casos de Horus, Set, Hathor, Min鈥), etc. y encontramos a un rey real cuya pol铆tica estaba centrada en encaminar su gobierno hacia lo que ser铆a la primera unificaci贸n de las dos coronas: la blanca del Alto Egipto y la roja del Bajo Egipto, considerando esta divisi贸n con relaci贸n al curso del Nilo.

Son muchas las que han suscitados dichas teor铆as entre las que destacan aquellas que atribuyen la unificaci贸n a reyes posteriores; en cualquier caso, la opini贸n m谩s generalizada es que Escorpi贸n se constituy贸 uno de los 煤ltimos representantes de la lucha por la unidad del Egipto predin谩stico, que Narmer-Menes ser铆a el fundador del Imperio y que Aha ser铆a su primer sucesor.

Parece ser que a Escorpi贸n le sucedi贸 un rey llamado Ka, del que poco se sabe, y al que se atribuye una tumba en Abydos. Algunos estudiosos piensan que este Ka podr铆a ser el padre de Narmer, y a 茅ste 煤ltimo le suceder铆a su hijo Aha, que comenzar铆a la etapa fara贸nica propiamente dicha, pues es el primer fara贸n que se representa con doble corona (la roja y la blanca).

De nuevo nos referimos a la gran inc贸gnita 驴mito o realidad?, la continua labor realizada por los estudiosos concerniente a la era predin谩stica o la era de la Dinast铆a 00 o Dinast铆a 0, a pesar de las enormes lagunas, junto a los hallazgos que surgen de entre la marea blanca del desierto nos acercan cada d铆a m谩s a estos h茅roes de leyenda y haci茅ndolos m谩s humanos.

Fuente: http://www.elreporte.com.uy/
http://revistadigitalavalon.es/?p=1658



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