LA FORTALEZA DE KU√ČLAP, HERENCIA DE LOS CHACHAPOYAS

Fecha 11/6/2010 22:10:00 | Tema: Civilizaciones Antiguas

Autor: YURI LEVERATTO

Los Chachapoyas eran un pueblo del Per√ļ que viv√≠a en la cuenca del R√≠o Mara√Ī√≥n, en los actuales departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Mart√≠n y en el occidente del departamento de Loreto. Su dominio se extend√≠a de la selva baja en las orillas del Mara√Ī√≥n, hasta monta√Īas de 3500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se desconoce el nombre original con el cual los Chachapoyas se autodefinían, pero se piensa que los Incas los llamaban sacha puya, o bien, gente de las nubes, en quechua.

El primer escritor que dio noticias y descripciones del reino de los Chachapoyas fue Pedro Cieza de Le√≥n, quien, en sus Cr√≥nicas del Per√ļ (1553), escribi√≥:
Los Chachapoyas son los más blancos y hermosos de todos los nativos que he visto en las Indias; sus mujeres son tan bellas que con frecuencia están reservadas a los príncipes de los Incas y son llevadas al templo del Sol… las mujeres y sus maridos se visten con ropas de lana y llevan un singular sombrero llamado llauto, que utilizan como símbolo para ser reconocidos en cualquier parte.

El escritor espa√Īol agreg√≥, refiri√©ndose a la grandeza del reino de los Chachapoyas:

Lo podemos fácilmente llamar reino porque tiene cincuenta leguas de largo por veinte leguas de ancho, excluyendo el territorio de Muyupampa, que tiene otras treinta leguas de extensión. (La legua castellana correspondía a aproximadamente 5 km).

A partir de los √ļltimos estudios arqueol√≥gicos en los sitios de Ku√©lap y Gran Pajaten se lleg√≥ a la conclusi√≥n de que los Chachapoyas no proven√≠an de la Amazon√≠a, sino que, por el contrario, hab√≠an ido all√≠ probablemente para expandir su dominio y poder ocupar otras tierras para destinar a la agricultura, con el fin de poder satisfacer las necesidades de una poblaci√≥n en constante crecimiento.

Queda la duda de por qu√© Cieza de Le√≥n describi√≥ a los Chachapoyas como los m√°s blancos de todo el Per√ļ. ¬ŅSe refer√≠a solamente al hecho de que ten√≠an la piel ligeramente m√°s clara que los Incas o, por el contrario, quiso aludir tambi√©n a otras caracter√≠sticas f√≠sicas como la forma del rostro, el color de los ojos y del cabello?
Al analizar varios sarc√≥fagos antropomorfos encontrados en La Petaca, en Leymebamba, los cuales recuerdan a la cultura Wari, algunos investigadores propusieron que los Chachapoyas descend√≠an de pueblos pertenecientes a la cultura Tiwanaku-Wari, que se desarroll√≥ en las cercan√≠as de la actual ciudad de Ayacucho alrededor del 800 d.C. Cuando la cultura Wari ces√≥ repentinamente de existir entorno al a√Īo 1000 d.C., los descendientes de los Wari habr√≠an abandonado la zona, para establecerse despu√©s en diferentes zonas del Per√ļ.

El arque√≥logo Federico Kauffman Doig, en cambio, sostuvo que el pueblo de los Chachapoyas era originario del curso medio del Mara√Ī√≥n, donde se hab√≠a establecido desde hac√≠a muchos milenios.

Despu√©s de haber estudiado las pinturas rupestres en los sitios de Yam√≥n, Chi√Īu√Īa y El Palto, situados en el distrito de Yam√≥n, en la provincia de Utcubamba, lleg√≥ a la conclusi√≥n de que dichas expresiones art√≠sticas, de hasta seis milenios de antig√ľedad, eran propias de la proto-cultura Chachapoya. En efecto, en la zona de la fortaleza de Ku√©lap y en las cercan√≠as de otros sitios arqueol√≥gicos como el Gran Pajaten, se encontraron algunas evidencias arqueol√≥gicas que pueden remontarse a las culturas Luya, Chillao, Paclla y Chilchos, que constituyen el substrato cultural sobre el cual se desarroll√≥ luego la cultura Chachapoya propiamente dicha.

En cuanto a lo arquitect√≥nico, los Chachapoyas eran muy avanzados. Los sitios arqueol√≥gicos m√°s importantes son la fortaleza de Ku√©lap y las ciudadelas de Gran Pajaten, Gran Vilaya y Gran Saposoa. Las √ļltimas tres fueron estudiadas y presentadas al mundo por el explorador estadounidense Gene Savoy (1927-2009).

La construcción monumental más imponente y característica de la cultura Chachapoya es, en todo caso, la fortaleza de Kuélap, que se erige a unos 3000 metros sobre el nivel del mar, en la ribera izquierda del Río Uctubamba, al suroeste del pueblo de Tingo, en el departamento de Chachapoyas. Una vez que se llega a Tingo, a aproximadamente 2000 metros de altura, se recorren 8 kilómetros por un sendero hasta llegar, después de unos 1000 metros de ascenso, a Kuélap, la ciudadela fortificada de los Chachapoyas, situada en un lugar frío y lluvioso.

Ning√ļn arque√≥logo se atreve a afirmar cu√°ndo fue construida la fortaleza de Ku√©lap y ninguno sabe tampoco cu√°ndo fue abandonada. Seg√ļn algunos investigadores que sit√ļan la √©poca cl√°sica de la cultura Chachapoya alrededor del siglo VII d.C., la fortaleza pudo haber sido erigida hacia el siglo octavo d.C., pero es s√≥lo una suposici√≥n.

Todo eso testifica que, una vez más, el tan reconocido método del carbono 14 no sirve cuando se trata de datar una construcción en piedra.

Si bien la fortaleza probablemente fue saqueada en los primeros a√Īos del siglo XIX y, de todos modos, era conocida por los campesinos de la zona, fue descrita por primera vez en 1843 por el juez Cris√≥stomo Nieto, quien, seguramente, se qued√≥ at√≥nito entrando en un lugar abandonado por el hombre varios siglos atr√°s.

Para Federico Kauffman Doig, la ciudadela, de aproximadamente 600 metros de longitud, 110 metros de anchura y con muros de hasta 19 metros de altura, era un centro habitado que servía como depósito y lugar de intercambio de productos agrícolas (maíz, quinua, quiwicha, mandioca, maca, etc.), además de ser un centro ceremonial donde probablemente se llevaban a cabo ritos propiciatorios de la fertilidad de la tierra.

Al interior de la fortaleza de Kuélap hay unas 420 construcciones, casi todas circulares (sólo 5 son rectangulares). La muralla fue construida utilizando miles de grandes piedras (algunas de 3 toneladas de peso). Dentro de ella se depositaron varios restos humanos y se piensa que se trataba de una segunda sepultura de los mismos. Estas ceremonias se efectuaban probablemente para rendir homenaje a guerreros muertos en batalla.

Los pueblos antiguos del Per√ļ sol√≠an inhumar los despojos de sus progenitores muy cerca de las casas, justamente porque quer√≠an que el alma del difunto pudiera servir de centinela y protecci√≥n contra los persistentes ataques externos.

Sólo a través de tres angostas entradas era posible acceder a la fortaleza: dos en la fachada oriental y una en el lado que da al occidente.

Son largos corredores de aproximadamente 60 metros que se van estrechando a medida que se llega a la ciudadela, permitiendo la entrada de solamente una persona a la vez, con el fin de poder repeler eventuales asedios de pueblos hostiles. Al interior de la fortaleza de distinguen dos zonas: pueblo bajo y pueblo alto, la segunda situada en un nivel superior respecto a la primera y rodeada a su vez por un muro de aproximadamente 10 metros de altura.

Una de las construcciones más atractivas del llamado pueblo bajo es el Tintero, estructura de forma cónica con un diámetro de 15 metros y una altura de 5,5 metros. Cerca del Tintero se hallaron restos de cenizas, maíz tostado, residuos de huesos de camélidos, roedores y corzos. Se puede pensar que servía para ceremonias o, tal vez, para sacrificios. Para algunos estudiosos, en cambio, podría ser una estructura apta para marcar el solsticio de verano, cumpliendo, por tanto, funciones astronómicas y relacionadas con la siembra.

Las otras construcciones importantes son la torre defensiva (llamada también Atalaya o centinela), situada al interior del área denominada pueblo alto, de aproximadamente 7 metros de altura, y el Castillo, de 27 metros de largo y 9 de ancho.

Esta √ļltima estructura era probablemente un edificio p√ļblico o un centro ceremonial.

Se piensa que en la ciudadela vivía sólo la elite de los Chachapoyas, o bien, los gobernantes, chamanes o guerreros. La mayoría de la población vivía, en cambio, por fuera de la fortaleza en chozas de madera o barro seco que no resistieron el transcurso del tiempo.

Las estructuras residenciales al interior de la ciudadela eran circulares. Su di√°metro, a√ļn teniendo un promedio de 9 metros, pod√≠a alcanzar los 12. La altura media de las casas era de alrededor 4 metros.

En los muros de las casas se hallaron decoraciones que evocan los símbolos de la serpiente, del ave y del felino, y que recuerdan, por tanto, a Chavín de Huántar.

Las casas estaban desprovistas de ventanas, probablemente para combatir el frío, pero disponían de ingeniosos sistemas de drenaje y ventilación.

¬ŅCu√°l era el n√ļmero total de los habitantes de Ku√©lap? Quiz√° 3000 personas, que al sumarse a las aproximadas 7000 que pod√≠an vivir fuera de las murallas, dan una poblaci√≥n total de unos 10.000 individuos.

¬ŅQu√© lengua se hablaba en Ku√©lap? Si se admite la teor√≠a del origen proto-Wari, se podr√≠a pensar que en Ku√©lap se hablaba un proto-aymara o proto-quechua. Si, por el contrario, se apoya la teor√≠a de Federico Kauffman Doig sobre el origen de los Chachapoyas, basada en pueblos pre-existentes, se podr√≠a pensar que los antiguos habitantes de Ku√©lap hablaban lenguas amaz√≥nicas, pero por ahora no se puede deducir cu√°les fueron. Si se pudieran analizar, con t√©cnicas que a√ļn no son universalmente conocidas, los restos de material org√°nico hallado en los esqueletos descubiertos en Ku√©lap, se podr√≠a quiz√°s intentar dar una explicaci√≥n gen√©tica del origen de los Chachapoyas.

El reino de los Chachapoyas fue conquistado por el emperador de los Incas Tupac Inca Yupanqui en la segunda mitad del siglo XV.

Fuente: http://www.yurileveratto.com/
http://revistadigitalavalon.es/?p=1654



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