LA AGOG√Č ESPARTANA.

Fecha 10/6/2010 15:35:28 | Tema: Civilizaciones Antiguas

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"En otro tiempo advertí que, siendo Esparta una de las ciudades estado menos pobladas, era evidentemente la más poderosa y célebre en la Hélade, y me pregunté cómo pudo ocurrir eso. Pero después que reparé en las costumbres de los espartíatas, ya no me sorprendí por más tiempo." (Jenofonte, La Constitución de los Lacedemonios).

La Agog√© era el sistema educativo de Esparta y su piedra angular. Denominada por Plutarco como "escuela de obediencia", era contraria a la educaci√≥n cultural, y desarrollaba las cualidades f√≠sicas y militares, aunque debemos matizar que las letras y la m√ļsica no estaban completamente erradicadas. La Agog√© era obligatoria para todos los espartiatas, salvo para el rey.
Durante este proceso de aprendizaje, los j√≥venes son excluidos del cuerpo c√≠vico, de la ciudadan√≠a. Se les inculca que merece la pena anteponer el bien com√ļn a la gloria personal. Debe fomentarse una conducta austera en todos los √°mbitos de la vida: una dieta espartana (diatia), sobriedad en todo, etc. y cualquier atisbo de arrogancia es desterrado. La Agog√© enmascaraba las desigualdades sociales existentes en la Esparta arcaica.
En la Agogé encontramos varias etapas:
1. Nacimiento de un var√≥n, que era reconocido por el padre y quien lo presentaba a los ancianos de su tribu. Estos comprobaban que estuviera sano y bien formado, y lo sumerg√≠an en vino. Si no superaba la prueba, era arrojado a una sima, si la pasaba, era aceptado en la comunidad y permanec√≠a con su madre hasta los siete a√Īos.
2. A partir de los siete a√Īos, el ni√Īo dejaba la familia y era educado por el Estado. Se romp√≠a todo v√≠nculo con la familia natural y era distribuido, junto con el resto de ni√Īos, en agelai (reba√Īos), bajo el cuidado de los chicos mayores, m√°s fuertes e inteligentes. Hasta los doce a√Īos endurec√≠an su cuerpo y car√°cter yendo desnudos y descalzos, y realizando duras pruebas. Aprend√≠an a escribir, a leer, danza, poes√≠a, aritm√©tica elemental, expresi√≥n oral‚Ķ

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3. A los doce a√Īos los agelai eran divididos en ilai (grupos m√°s peque√Īos divididos seg√ļn edades). Para pasar de una edad a otra hab√≠a que superar alguna prueba, adem√°s se les asignaba gente adulta como instructores responsables de su educaci√≥n. Cualquier ciudadano pod√≠a rega√Īar o animar a los j√≥venes, y estos permanec√≠an siempre juntos y ten√≠an que construirse sus lechos con ca√Īas. Vest√≠an √ļnicamente un manto de tejido √°spero y las raciones de comida eran escasas, anim√°ndolos a robar para agudizar el ingenio (pero si los descubr√≠an eran castigados, no por robar sino por ser descubiertos). El temor al castigo era muy grande y la educaci√≥n militar desplazaba a las letras.
4. El proceso de aculturaci√≥n con las instituciones c√≠vicas se hace patente entre los catorce y los diecis√©is a√Īos (cuando son paidiskos, adolescentes). Se establece un v√≠nculo entre adultos y j√≥venes, quienes deben aprender los mecanismos de la ciudadan√≠a. Normalmente el mencionado v√≠nculo terminaba en muchos casos en una especie de "pederastia regulada" y en relaciones homosexuales.
5. El joven pasaba un ritual de flagelaci√≥n: era azotado en el templo de Artemis Ortia (posteriormente el rito se convierte en un ritual √ļnicamente sangriento consistente en azotar a otros y salpicar sangre‚Ķ).

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Santuario de Artemis Ortia

6. Al final, el hombre, de unos veinte a√Īos, comenzaba su instrucci√≥n en el ej√©rcito. Ya pod√≠a adem√°s acceder a los banquetes comunales (syssit√≠as), dejarse crecer el pelo. y cuidar sus armas. La definitiva integraci√≥n en el cuerpo c√≠vico es a los treinta a√Īos, cuando puede participar en la Apella (asamblea espartana), entra en el ej√©rcito como hoplita de pleno derecho y puede acceder a las magistraturas del Estado. Recibe adem√°s una tierra en usufructo, y los hilotas (esclavos mesenios) que la trabajar√°n.

Hab√≠a tambi√©n otro ritual, la llamada Krypteia, la caza humana, que no todos deb√≠an pasar y cuyos parcipantes, los criptos, deb√≠an permanecer ocultos y no ser vistos. Son j√≥venes de entre veinte y treinta a√Īos, que ya no forman parte de la Agog√©, y se cree que la Krypteia era una prueba para las √©lites. Seg√ļn Plat√≥n, los criptos en invierno, se ocultaban en el bosque durante el d√≠a, e iban descalzos. Adem√°s, Plutarco a√Īade que durante la noche, los criptos descend√≠an de los bosques y mataban hilotas.

La Krypteia es una prueba ritual en la cual los participantes no pod√≠an usar calzado ni recibir ayuda. No sabemos con qu√© frecuencia se realizaba ni cuanto duraba, pero era valorada como prueba de origen ancestral. Probablemente, cuando el n√ļmero de hilotas ascendi√≥ y estos comenzaron a ser un peligro para los lacedemonios, se a√Īadiera el concepto de matarlos.

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Este modelo educativo estaba sustentado en una profunda divisi√≥n de sexos, y propici√≥ una ausencia de relaciones afectivas entre hombres y mujeres antes del matrimonio. Como rito matrimonial, el c√≥nyuge raptaba a la esposa, a la cual cortaban el pelo y vest√≠an como un hombre ("para no causar impacto al var√≥n"). Tras el acto conyugal, el hombre se iba con sus compa√Īeros. En Esparta adem√°s, se desposaban con m√°s edad que en el resto de Grecia, normalmente la mujer contaba con unos veinte a√Īos y el hombre con treinta.

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Fuente: http://estoeshispania.blogspot.com/
http://revistadigitalavalon.es/?p=1649



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