JOHN MILTON (GRAN BRETA脩A, 1608-1674)

Fecha 5/6/2010 13:16:44 | Tema: OFFTOPIC

Poeta y ensayista ingl茅s, autor de una obra rica y densa, que ha ejercido una influencia indiscutible en poetas posteriores. Milton dedic贸 su prosa a la defensa de las libertades civiles y religiosas y es para muchos el m谩s grande poeta ingl茅s despu茅s de Shakespeare. Milton naci贸 en Londres, el 9 de diciembre de 1608. Estudi贸 en el St Paul鈥檚 School y el Christ鈥檚 College, en la Universidad de Cambridge. En un principio quiso ser sacerdote, pero sus crecientes discrepancias con la c煤pula del clero anglicano, unidas al despertar de sus intereses po茅ticos, le llevaron a abandonar este prop贸sito. De 1632 a 1638 vivi贸 en la casa de campo de su padre, en Horton (Buckinghamshire), y all铆 comenz贸 a preparar su carrera po茅tica a trav茅s de un ambicioso programa de lecturas de los cl谩sicos griegos y romanos, adem谩s de historia pol铆tica y eclesi谩stica. De 1638 a 1639 viaj贸 por Francia e Italia, donde conoci贸 a las principales figuras literarias de la 茅poca. De regreso a Inglaterra se estableci贸 en Londres y comenz贸 a escribir una serie de tratados sociales, religiosos y pol铆ticos. En 1642, se cas贸 con Mary Powell, quien lo abandon贸 semanas m谩s tarde por su incompatibilidad de caracteres, pero se reconcili贸 con 茅l en 1645. Mary Powell muri贸 en 1652. Milton defendi贸 en sus escritos la causa parlamentaria durante la guerra civil entre parlamentarios y leales a la Corona, y en 1649 fue nombrado secretario de Asuntos Exteriores por el gobierno de la Commonwealth.

Alrededor de 1652 qued贸 totalmente ciego y tuvo que realizar su trabajo literario con la ayuda de un secretario. Gracias a la colaboraci贸n del poeta Andrew Marvell, pudo continuar con sus responsabilidades pol铆ticas hasta la restauraci贸n de Carlos II, en 1660. En 1656 se cas贸 por segunda vez, pero su esposa muri贸 dos a帽os m谩s tarde, al dar a luz una hija que s贸lo vivi贸 unos meses. Con la llegada de la restauraci贸n Milton fue condenado a prisi贸n, durante un breve periodo de tiempo, por haber prestado su apoyo al Parlamento. En 1663, se cas贸 por tercera vez y vivi贸 recluido hasta su muerte, el 8 de noviembre de 1674. En las memorias escritas por algunos de sus contempor谩neos se define la personalidad de Milton como una singular combinaci贸n de gracia y dulzura, de fuerza y severidad, capaz de llegar en ocasiones hasta la violencia. En algunos de sus propios escritos, Milton revela su arrogancia y amargura. Aunque aislado y atormentado por la ceguera, logr贸 culminar sus objetivos y desarrollar las tareas que se hab铆a impuesto, iluminando la oscuridad de sus d铆as con la m煤sica y la conversaci贸n.
La obra de John Milton est谩 marcada por su elevado idealismo religioso y su inter茅s por los temas c贸smicos. En ella revela un gran conocimiento de los cl谩sicos latinos, griegos y hebreos. Su verso libre es rico y variado, y est谩 modulado con tal maestr铆a que se ha llegado a comparar con los tonos de un 贸rgano. Su trayectoria como escritor puede dividirse en tres periodos. El primero, que abarca de 1625 a 1640, corresponde a sus primeras obras, y en 茅l se incluyen los poemas escritos durante sus a帽os de estudiante en Cambridge: la oda La ma帽ana del nacimiento de Cristo (1629), el soneto Sobre Shakespeare (1630), L鈥橝llegro y Il Penseroso (ambos probablemente de 1631), Tiempo (1632), Una m煤sica solemne (1633), las mascaradas Arcades (1634) y Comus (1634), y la eleg铆a Lycidas (1637), que aborda el temor a la muerte prematura y la ambici贸n insatisfecha. Se aprecia en estas obras un creciente dominio de la estrofa y la estructura, y en ellas aparecen ya im谩genes y nombres propios que figurar谩n tambi茅n en escritos posteriores.

Su segundo periodo, de 1640 a 1660, estuvo dedicado principalmente a la redacci贸n de ensayos que lo convirtieron en el m谩s h谩bil polemista de su 茅poca.

En sus primeros ensayos, Milton atacaba a los obispos y defend铆a la necesidad de difundir el esp铆ritu de la reforma inglesa. El primero de los ensayos publicados de este segundo periodo fue Reformas de la disciplina de la Iglesia en Inglaterra (1641); mientras que el m谩s exhaustivo y elaborado, en lo que a su argumentaci贸n se refiere, fue La raz贸n del gobierno de la Iglesia (1641-1642), que incluye adem谩s una importante disgresi贸n en la que Milton habla de su primera infancia, su educaci贸n y sus ambiciones. (Este tipo de reflexiones autobiogr谩ficas salpican toda su obra en prosa). La segunda fase de su preocupaci贸n por los problemas pol铆ticos y sociales produjo, entre otras obras, la Doctrina y disciplina del divorcio (1643), donde el autor afirma que como el matrimonio se basa en una afinidad intelectual, adem谩s de f铆sica, debe concederse el divorcio por incompatibilidad de caracteres; y la m谩s famosa de sus obras en prosa, Areopagitica (1644), una encendida defensa de la libertad de expresi贸n. En su obra Sobre la educaci贸n (1644) Milton aboga por un sistema que combine la instrucci贸n cl谩sica, destinada a preparar al estudiante para servir al gobierno de su pa铆s, con la formaci贸n religiosa. El tercer grupo de ensayos incluye sus escritos para justificar la ejecuci贸n de Carlos I. El primero de los comprendidos en este grupo, El ejercicio de la magistratura y el reinado (1649), aborda cuestiones institucionales e incide especialmente en los derechos del pueblo contra los tiranos. En su 煤ltimo grupo de ensayos, entre los que destaca Tratado de poder civil en causas eclesi谩sticas (1659), ofrece ideas pr谩cticas para reformar el gobierno y se muestra contrario a la existencia de un clero profesional, defendiendo la libertad individual para interpretar las Escrituras de acuerdo con la propia conciencia.

Durante sus a帽os de ensayista y pol铆tico Milton compuso parte de su gran poema 茅pico, Para铆so perdido, adem谩s de 17 sonetos, entre los que figuran Sobre su ceguera (1655) y Sobre su esposa muerta (1658). El apogeo de su carrera po茅tica lleg贸 en el periodo comprendido entre 1660 y 1674, cuando complet贸 Para铆so perdido (1667) y compuso adem谩s Para铆so recuperado (1671) y el drama po茅tico Samson Agonistes (1671). El Para铆so perdido est谩 considerada como la obra maestra de Milton, y uno de los grandes poemas de la literatura universal. En sus doce cantos narra la historia de la ca铆da de Ad谩n en un contexto de drama c贸smico y profundas especulaciones. El objetivo del poeta era justificar el comportamiento de Dios hacia los hombres. El poema denota una imaginaci贸n desbordante y una abrumadora capacidad intelectual, y el estilo de Milton alcanza en 茅l la m谩xima fuerza y exaltaci贸n. El Para铆so recuperado, que habla de la salvaci贸n humana a trav茅s de Cristo, es una obra m谩s breve y menor, a pesar de su riqueza y su fuerza. En Samson Agonistes, una tragedia basada en el modelo griego y escrita en parte en verso blanco y en parte en verso coral sin rima y de longitud variable, Milton se basa en la leyenda de Sans贸n, incluida en el Antiguo Testamento, con el fin de proporcionar a los derrotados puritanos ingleses el valor necesario para triunfar a trav茅s del sacrificio.

El para铆so perdido (fragmento)
" La potestad suprema le arroj贸 de cabeza, envuelto en llamas, desde la b贸veda et茅rea, repugnante y ardiendo, cay贸 en el abismo sin fondo de la perdici贸n, para permanecer all铆 cargado de cadenas de diamante, en el fuego que castiga; 茅l, que hab铆a osado desafiar las armas del todopoderoso, permaneci贸 tendido y revolc谩ndose en el abismo ardiente, juntamente con su banda infernal, nueve veces el espacio de tiempo que miden el d铆a y la noche entre los mortales, conservando, empero, su inmortalidad. Su sentencia, sin embargo, le ten铆a reservado mayor despecho, porque el doble pensamiento de la felicidad perdida y de un dolor perpetuo le atormentaba sin tregua. Pasea en torno suyo sus ojos funestos, en que se pintan la consternaci贸n y un inmenso dolor, juntamente con su arraigado orgullo y su odio inquebrantable. De una sola ojeada y atravesando con su mirada un espacio tan lejano como es dado a la penetraci贸n de los 谩ngeles, vio aquel lugar triste, devastado y sombr铆o; aquel antro horrible y cercado, que ard铆a por todos lados como un gran horno.

Aquellas llamas no desped铆an luz alguna; pero las tinieblas visibles serv铆an tan s贸lo para descubrir cuadros de horror, regiones de pesares, oscuridad dolorosa, en donde la paz y el reposo no pueden habitar jam谩s, en donde no penetra ni aun la esperanza. "

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