EL MITO DEL PRESTE JUAN

Fecha 4/6/2010 16:10:19 | Tema: Enigmas y Misterios

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Otto de Freising

El mito del Preste Juan fue desarroll谩ndose y adoptando diversos aspectos a partir del siglo XII. El nombre podr铆a muy bien ser una simple deformaci贸n fon茅tica de la palabra con la que se designaba al rey de los mongoles, es decir wang o khan. Otras fuentes dicen que procede de un soberano mongol que hacia 1140 hab铆a vencido a los persas en varias ocasiones y ocupado la ciudad de Samarcanda.
Algunos historiadores opinan que el reino del preste Juan coincide perfectamente con el de los kara-kitay, unos n贸madas de raza mongol, probablemente de religi贸n cristiana, que viv铆an en las amplias llanuras entre el mar de Aral, el lago Baikal y el r铆o Yenisey, una parte de las cuales formaba el antiguo reino del Oxus o Amu-Daria. Estos n贸madas no cesaban de lanzar ataques contra los turcos selj煤cidas, consiguiendo repetidos 茅xitos que les valieron la reputaci贸n de enemigos del Islam y campeones de la cristiandad. Los kara-kitay tuvieron por rey a Togrul, derrotado y muerto por Gengis Khan en 1203.
La historia del Preste Juan penetr贸 en Occidente y se difundi贸 r谩pidamente. El relato se iba enriqueciendo cada vez m谩s. En 1145 el obispo Otto de Freising, consejero del emperador Federico Barbarroja, comunic贸 que durante su estancia en Viterbo conoci贸 a un obispo sirio que le habl贸 del preste Juan, asegur谩ndole que descend铆a de los Reyes Magos. En 1165 circulaba por las cortes de Occidente, difundida por los obispos y sacerdotes desde el p煤lpito, una carta escrita por el citado Preste Juan y dirigida al emperador de Bizancio Manuel Comneno, a Federico Barbarroja y al Papa Alejandro III. En ella solicitaba ayuda para luchar contra los musulmanes y reconquistar Tierra Santa. La carta describ铆a las maravillosas riquezas del reino del Preste Juan, y fue traducida a todos los idiomas del Occidente cristiano.
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El Papa envi贸 una carta dirigida al 鈥樷楥arissimo in christo filio Iohanni, illustro et magnifico indorum regi鈥欌, es decir, 鈥樷楢preciado hijo de Dios, Juan, rey ilustre y magn铆fico en la India鈥欌. Y el rey Luis IX de Francia, San Luis, envi贸 al franciscano Longjumeau a Oriente para encontrar al personaje, pero tras el fracaso de su embajada acab贸 por llegar a la conclusi贸n de que en realidad no hab铆a ning煤n Preste Juan.
La leyenda resisti贸 y supo adaptarse a las circunstancias, perpetu谩ndose bajo diversas versiones. Una de ellas lo hizo emperador de Etiop铆a. Se apoyaba en la presencia en Jerusal茅n de monjes, sacerdotes y peregrinos et铆opes, cristianos que despertaban la envidia de los francos con el fasto de sus ceremonias y pose铆an un monasterio en la ciudad santa. Tanto ellos como su pa铆s de procedencia eran objeto de todo tipo de interpretaciones fant谩sticas. A principios del siglo XV los portugueses a煤n lo buscaban en Etiop铆a.
En 1298, Marco Polo dict贸 su obra 鈥滾ibro de las

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Ruta de Marco Polo

Marco Polo no duda en dar largas explicaciones fabulosas sobre el personaje. Seg煤n 茅l, los mongoles habitaban en un pa铆s al que llamaban Ciorcia, 鈥渦na gran extensi贸n de llanuras desprovistas de cualquier habitaci贸n, as铆 como carente de ciudades y castillos鈥. Adem谩s pagaban tributo 鈥渁 un gran se帽or al que denominan en su lengua Une Can y que significa Preste Juan鈥. Se tratar铆a de un rey cristiano nestoriano al que Gengis Khan envi贸 emisarios para pedirle en matrimonio a su hija.
鈥斅緾贸mo no se averg眉enza Gengis Khan de pedir a mi hija por esposa? 鈥攕e indign贸 Juan鈥. 驴No sabe que 茅l es mi siervo y vasallo? Volved a 茅l y decidle que antes arrojar茅 a mi hija al fuego que d谩rsela por esposa. Decidle tambi茅n que le condeno a muerte por traidor y desleal a su se帽or.
Partieron los enviados a toda prisa y no tardaron en informar a Gengis Khan. Cuando 茅ste escuch贸 tales palabras, 鈥渓e pareci贸 que de rabia iba a estallarle el coraz贸n dentro del pecho. Y habl贸 enfurecido a los que le rodeaban, diciendo que todo lo abandonar铆a, su domicilio y sus tierras, si no hiciera pagar bien caro al Preste Juan la afrenta que le hab铆a hecho鈥.
鈥斅r贸ximamente le demostrar茅 si soy su siervo! 鈥攅xclam贸.

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Reuni贸 sus hordas para presentar batalla en una gran llanura, despu茅s de haber consultado a los astr贸logos. El Preste Juan muri贸 en el enfrentamiento, lo que signific贸 la p茅rdida del pa铆s para los suyos. Sus territorios y vasallos pasaron a poder de Gengis Kan, quien despos贸 a sus herederos con los descendientes de Preste Juan, de tal manera que son 茅stos los que a煤n en d铆a gobiernan sobre los t谩rtaros y un mont贸n de pueblos m谩s.
En lo que se refiere a la derrota y la muerte, ninguno de los textos est谩 de acuerdo, discrepando tanto en la fecha, aun aproximada, de la batalla, como en los nombres exactos de los protagonistas e incluso en el desenlace final.
Soberano de Asia o de Etiop铆a y de religi贸n cristiana, visitado por una embajada o monje evangelizador llegado de Roma y convertido luego en el Preste Juan legendario, los cristianos de Occidente cre铆an firmemente en su existencia, en un reino amigo, pr贸spero, que garantizaba la buena acogida y seguridad de los viajeros.

Fuente: http://themaskedlady.blogspot.com/

http://revistadigitalavalon.es/?p=1626



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