UNIFA web : LOS SECRETOS DEL TEMPLO DE LOS INMORTALES EN STAROSÉL. - Arqueologia - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Arqueologia : LOS SECRETOS DEL TEMPLO DE LOS INMORTALES EN STAROSÉL.
Enviado por Rosa Santizo Pareja el 3/5/2010 10:29:44 (794 Lecturas)

Autor: Veneta Pavlova
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

© Foto: BGNES
El templo subterráneo tracio de Starosél: el mayor en el sudeste de Europa.

Cerca del balneario de Hisarya, en el pueblo de Starosél (Bulgaria del Sur) se encuentra el templo subterráneo tracio más espectacular del sudeste de Europa. Descubierto hace 10 años por uno de los más famosos arqueólogos búlgaros, Gueorgui Kítov, el templo es uno de los monumentos arquitectónicos tracios más impresionantes con el muro de grandes bloques de piedra que lo rodean, con la escalinata ceremonial que conduce a una vasta sala, con su amplísimo recinto interior y techo abovedado.

En 2008 y 2009, un equipo de arqueólogos se puso a explorar el terraplén que cubría el templo. El análisis de la ceniza encontrada en la pira ritual en el centro mismo del túmulo fue de particular importancia para fechar la impresionante instalación, consagrada a la diosa Hestia, patrona de los hogares. Los tracios habían dejado también sus ofrendas en señal de veneración y con la esperanza de que la diosa bendijera el templo para que este perdurara a lo largo de los siglos. El material fue enviado para el análisis a la prestigiosa universidad de Heidelberg, en Alemania. La respuesta llegó un par de meses más tarde:

“Los análisis indican que el sepulcro y el templo fueron construidos después de 358-350 antes de Cristo, la época que según los expertos marca el umbral cronológico inicial, explica el arqueólogo Iván Jrístov. El límite cronológico superior no se define con tanta precisión y se extiende hasta el siglo III a.C. Las fuentes históricas escritas, sin embargo, nos ayudan a limitarlo hasta la época de Filipo II de Macedonia. Estos territorios fueron gobernados a la sazón por el rey odrisio Amádoco II (359 a 351 a.C.) y su hijo Teres II, quien reinó, aproximadamente, hasta 341ó 339 a.C., cuando fue destronado por Filipo. Precisamente en tiempos de esos dos soberanos tracios empezó la construcción monumental, hallada en la actualidad en vecindad al pueblo de Starosel.

Nosotros, empero, no enmarcamos nuestros estudios únicamente en el templo, – prosigue diciendo Iván Jrístov. –Starosél es un centro de culto donde hay una serie de obras monumentales del siglo IV a.C. vinculadas entre sí. En 2005, en el monte Sredna Gora (Bulgaria Central) descubrimos una residencia de soberanos tracios, destruida durante las campañas militares de Filipo II de Macedonia, lo cual nos hace pensar que en la zona existió un centro político administrativo tracio.

Las últimas investigaciones lo confirman. El área es de enorme interés, con perspectivas de estudios en el dominio de la tracología y la arqueología”.

Entre tanto, los científicos llamaron el hallazgo "El Templo de los Inmortales". Iván Jrístov explica por qué.

"En el templo se practicaban ritos religiosos destinados a inmortalizar a los soberanos tracios, ritos que ya conocíamos de algunas fuentes escritas. Eso quiere decir que después de su muerte el monarca se convertía casi en dios para los miembros de su tribu y ellos lo veneraban debidamente. Ellos sepultaban a sus monarcas en tumbas parecidas a sarcófagos. Las podríamos comparar con las catedrales francesas, por ejemplo, donde los restos mortales de los reyes se depositaban temporalmente, mientras que sus tumbas estaban cerca de la catedral. El templo vecino a Starosél debió cumplir diversas y complicadas funciones, pero no cabe la menor duda de que fue utilizado por la dinastía odrisia del siglo IV a.C."

En opinión del arqueólogo búlgaro, los antiguos templos tracios de la zona eran hitos de un itinerario parecido a la Vía Sagrada de Delfos, por ejemplo.

"Los santuarios jamás existen aislados – dice Iván Jrístov, – en su alrededor se solían construir instalaciones para el uso de los peregrinos y los sacerdotes. De tal manera se estaba formando un territorio sagrado. Los hallazgos de los arqueólogos están relacionados con los ritos de inmortalización y las creencias de los tracios sobre la vida de ultratumba. De ahora en adelante iremos explorando esta Vía Sagrada la cual, en aquellas épocas remotas, llegaba hasta el palacio residencial, en el caso en la cresta del monte Sredna Gora".

El arqueólogo opina también que el lugar podría convertirse en una ruta atractiva para los turistas en la región de Starosél, porque daría una noción mucho más completa de la cultura de los tracios.
Versión en español de Daniela Radíchkova.

Fuente: http://www.bnr.bg/

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
 photo tapa2-1.jpg

Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

LOS SECRETOS DEL TEMPLO DE LOS INMORTALES EN STAROSÉL.

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso