UNIFA web : HALLAN TIPOS DE VIDA INESPERADA EN LAS PROFUNDIDADES DE LA ANTÁRTIDA - Noticias de ultima hora - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Noticias de ultima hora : HALLAN TIPOS DE VIDA INESPERADA EN LAS PROFUNDIDADES DE LA ANTÁRTIDA
Enviado por Rosa Santizo Pareja el 19/3/2010 15:29:11 (667 Lecturas)

Isaac Torres Cruz | Academia

Un reciente descubrimiento bajo la gruesa capa de hielo de la Antártida ha cambiado la idea de lo que para los científicos era sólo una posibilidad en torno a algunas bacterias o formas de vida poco complejas, o que viven dentro de la excepción en las profundidades en los respiraderos hidrotermales.

Mediante imágenes de video, investigadores de la NASA hallaron dos tipos de vida a cerca de 200 metros de profundidad, lo cual demuestra una vez más la sorprendente capacidad de los organismos para sobrevivir en condiciones extremas.

A través de una perforación, señala la agencia espacial en un comunicado, lograron captar un Lyssianasid amphipod de ocho centímetros, pariente de los camarones, así como lo que se piensa es un tentáculo perteneciente a una medusa, en un lugar donde la oscuridad y las bajas temperaturas podrían hacer pensar en la imposibilidad de su existencia.



“Trabajábamos con la idea de que no encontraríamos nada”, señaló Robert Bindschadler, científico de la NASA, que presentó ayer el video en la reunión de la American Geophysical Union.

En el video se puede apreciar a un ávido “camarón” color naranja —“uno que te gustaría tener en el plato”, bromea Bindschadler—, que se posa incluso sobre el cable de la cámara, donde también aparece lo que creen corresponde a dicho tentáculo haciendo su respectivo “cameo”. El video está disponible en www.nasa.gov/topics/earth.

Las imágenes con vivaces criaturas a 183 metros de profundidad en estas condiciones hacen que los científicos reflexionen nuevamente sobre la posibilidad de que exista vida en otros lugares extremos, como Europa, la luna congelada de Júpiter.

FOTOSÍNTESIS PROFUNDA. Por su parte, el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, recordó que si bien ya se conoce que en las profundidades marinas hay formas de vida complejas, ancladas a los respiraderos volcánicos llamados ventilas hidrotermales —géiseres en el suelo marino—, el hallazgo podría ser una muestra más de la posibilidad de bacterias para lograr la fotosíntesis con una minúscula cantidad de luz, organismos de los que se alimentarían los videograbados.

El reconocido científico y colaborador de la NASA en diversos proyectos, como la terraformación de Marte, explicó que en las fuentes hidrotermales que se hayan a miles de metros de profundidad, crustáceos, anémonas y gusanos tubulares obtienen sus nutrimentos de los microorganismos que hacen lo propio con los elementos químicos expulsados desde el centro de la Tierra.

“Sin embargo, en este caso el alimento para estas especies no puede provenir de estas fuentes geotermales, por lo que resulta sorprendente cómo obtienen alimento siendo animales cuyo tamaño requiere mayor energía”, apuntó.

Entonces, aclaró, si el origen de la síntesis bacterial no puede ser química como en las fuentes hidrotermales, significa que proviene de los rayos del Sol, lo cual no es trivial si se piensa que los fotones tendrían que atravesar la gruesa capa de hielo para después adentrarse en la capa oceánica.

Estudios realizados por el investigador, agregó, apuntan que por ejemplo en Europa, cuyas condiciones han hecho pensar a los científicos que podría albergar vida microbiana, la luz solar, que de por sí es distante, puede llegar en uno por ciento hasta los 100 metros de profundidad.

Si bien existen proyectos de llegar a Europa, refirió, posar un robot y horadar el hielo en búsqueda de formas de vida, difícilmente se podrán encontrar camarones posando para la cámara de éste, puesto que es en satélite saturnino la profundidad proyectada sería de hasta dos kilómetros.

No obstante, para hacer astrobiología y otros experimentos en búsqueda de vida el único laboratorio natural que tiene los científicos sigue siendo la Tierra, por lo que seguirla explorando será un parámetro fundamental para pensar en las posibilidades de otros mundos.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=494767

Fuente Original - Incluye vídeo: http://www.nasa.gov/topics/earth/features/antarctic-shrimp.html

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
 photo tapa2-1.jpg

Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

HALLAN TIPOS DE VIDA INESPERADA EN LAS PROFUNDIDADES DE LA ANTÁRTIDA

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso