UNIFA web : HOMENAJE A CAROLINE HERSCHEL - Astronomia - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Astronomia : HOMENAJE A CAROLINE HERSCHEL
Enviado por adolfo gandin ocampo el 2/6/2009 1:05:54 (627 Lecturas)

Caroline Herschel: astrónoma y primera científica reconocida



Caroline Herschel, nació en 1750 en el seno de una familia trabajadora en Hannover, Alemania. Debido a su posición social, Caroline estaba destinada a ser doncella, sin embargo el tifus estropeó su rostro a los diez años, lo que hizo que su padre la animara a decidir permanecer soltera, ya que pensaba que la malformación que le produjo la enfermedad, le impediría casarse. Efectivamente no lo hizo; con lo que el padre no contó, fue con que Caroline moriría soltera, pero rodeada de amigos y admiradores.

Cuando Caroline tenía veintidós años, su hermano William (que también fue un destacado músico), la llevó a Bath (Inglaterra), donde le dio clases de matemáticas. Con el tiempo, Caroline empezó a ayudar a su hermano en la fabricación de telescopios y, se convirtió en su aprendiz. Poco a poco fue dejando constancia de su valía en la fabricación de los telescopios, llegando incluso el rey Jorge III a darle una pensión de 50 libras. Era la primera vez que a una mujer se le reconocía un puesto científico.

Sus primeros triunfos fueron la detección de nebulosas. Puede sonar trivial, pero en ese momento el descubrimiento de cometas y conjuntos de estrellas era lo que más preocupaba a los científicos, por lo que sus descubrimientos fueron publicados en masa.

Su hermano William, fue ganando más prestigio, gracias a su descubrimiento del planeta Urano; tras esto, y durante uno de sus viajes, dejó a su hermana al cargo de los telescopios. En este tiempo, descubrió su primer cometa, consiguiendo que se la comenzara a reconocer en la comunidad científica.

Años después, su hermano se casó y se apartó de la astronomía; todo lo contrario que Caroline. Para cuando William murió, ya había descubierto otros siete cometas. Antes de morir, Caroline catalogó todos los descubrimientos que William y ella habían hecho, enviándolos en la comunidad científica de Inglaterra, y ellos la proclamaron miembro honorífico de la Social Real de Astronomía y miembro electo de la Academia Real Irlandesa. También Alemania la honraría, el rey de Prusia le concedió la Medalla de Oro de Ciencias por los triunfos alcanzados a lo largo de su vida.

Murió a los 98 años, tras haber descubierto 2.500 nebulosas y grupos de estrellas.

Caroline fue también una magnífica soprano.

Libro recomendado: "Cazadora de Cometas".

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo