UNIFA web : EN BUSCA DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. - OFFTOPIC - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

OFFTOPIC : EN BUSCA DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.
Enviado por Rosa Santizo Pareja el 8/3/2010 9:46:39 (593 Lecturas)

Lorena Martínez - BBC Mundo.

"Alicia en el país de las maravillas" ha inspirado a muchos artistas, siendo el último el director de cine Tim Burton, que ha puesto su sello personal a una versión del famoso cuento de Lewis Carroll.

Pero ¿qué inspiró al padre de este relato infantil para recrear un mundo donde la ley de la lógica brilla por su ausencia?

Todo empezó en la tarde del 4 de julio de 1862, cuando Charles Dodgson, que firmó sus libros como Lewis Carroll, navegaba por el río Támesis en Oxford acompañado de Alice Liddell y sus dos hermanas.

Dodgson conoció a la familia Liddell en 1853 mientras tomaba fotografías en la iglesia Christ Church, de la que el padre de Alice era el decano.

En aquella tarde de verano, la pequeña Alice, que tenía 10 años, le pidió a Carroll que les contara un cuento.

La historia les gustó tanto que Alice le pidió que se la escribiera. Carroll accedió y en 1864 la niña recibió como regalo de Navidad el manuscrito, titulado "Alicia en el país de las maravillas".

Realidad al servicio de la imaginación

Dodgson tomó prestado parte de su entorno para recrear el país de las maravillas, según afirma Morton N. Cohen en su libro "Lewis Carroll: una biografía".

Por ejemplo, la pequeña Alice Lidell inspiró al autor para crear a la protagonista del cuento.

Relato que transcurre, precisamente, un 4 de mayo, fecha en la que Alice nació.

La disparatada merienda en la que Alicia conoce al Sombrerero Loco y a la Liebre es una parodia del cumpleaños de Alice, según Cohen.

La conversación sin sentido que el Sombrerero Loco y la Liebre mantienen mientras toman el té, provoca que Alicia se vaya con la sensación de haber asistido"a la merienda más absurda de todas en las que había participado hasta entonces".

El paisaje, los edificios y la historia de Oxford fueron también una fuente de inspiración para Carroll.

La puerta al otro mundo

El escritor británico pasó gran parte de su vida en Oxford, ciudad donde se dice que se encuentra la entrada al país de las maravillas.

"Es una pequeña puerta de madera que se ubica en Christ Church y que divide el jardin donde jugaban las hermanas Lidell y el jardín de la catedral, cuya entrada les estaba prohibida", explica a BBC Mundo Jenny Woolf, autora del libro "Los misterios de Lewis Carroll".

El Conejo Blanco es otro de los personajes que acompañan a la pequeña en su expedición por el país de las maravillas. Se caracteriza por llegar tarde a todos sitios. Rasgo del personaje que Carroll toma también de la ciudad de Oxford.

Christ Church llama a los feligreses para los servicios religiosos cinco minutos pasados las en punto. Esto se debe a que Oxford se encuentra cinco minutos al oeste de Greenwich, lo que significa que, por ejemplo, a las ocho en punto según el Tiempo Medio de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés) serían las ocho y cinco en verdad en Oxford.

Esta diferencia de tiempo desapareció cuando el Reino Unido estandarizó la hora en todo el país para cuadrar los horarios de la red ferroviaria.

Diferencia que pudo usar Carroll para que el Conejo llegara siempre tarde a todas partes. Su reloj marcaba la hora de Christ Church.

Concebido para no ser publicado

En el prólogo de su manuscrito, Dodgson escribió que no se le pasaba por la mente publicar este pequeño relato. Fue algo que se le ocurrió cuando Alice y algunos amigos le animaron a hacerlo.

La primera edición de "Alicia en el país de las maravillas" salió en 1865 y tuvo una buena acogida por parte del público y la crítica, como reflejan los periódicos de la época.

The Guardian publicó en diciembre de 1865 que "la falta de lógica es tan elegante y llena de humor que el lector no tiene excusa para no leerlo", y The Publisher’s Circular afirmó en su edición de la misma fecha "que es la historia más original y la que más engancha" en una lista de más de 200 libros que recibieron ese año.

Las primeras ediciones alcanzaron el millón y medio de libras (US$2.25 millones) hace 17 años, según la Universidad de Oxford.

Cifra que queda pequeña para el manuscrito que Carroll entregó a Alice y que la Biblioteca Nacional de Inglaterra tiene como tesoro.

Objeto de culto atemporal

A pesar de que han pasado más de 140 años desde que se publicara "Alicia en el país de las maravillas", el libro se ha convertido en un clásico y objeto de culto para muchos artistas y pequeños lectores.

"El libro de Alicia proporciona una vía de escape para los niños a través del juego de palabras y la parodia que Dodgson utiliza. Es el antídoto ante el sometimiento que sufren los niños en su infancia cuando se les regaña, se les da órdenes y se les rechaza", explica Cohen.El biógrafo de Carroll argumenta que parte del éxito de "Alicia en el país de las maravillas" radica en que los niños cuando leen el libro se identifican con la protagonista al ver que no son los únicos que se sienten desubicados en un mundo de adultos.

A lo largo del cuento, Alicia se encuentra perdida y se siente maltratada por el resto de personajes que forman parte de este mundo de fantasía.

El miedo y la inseguridad que se experimentan durante la infancia no se encuentran ligados a una generación determinada. "Son sensaciones que todos los niños, independientemente de la época, viven de una manera u otra", explica Cohen.
Carroll transforma estas pesadillas en momentos de risa, en un mundo en el que las flores hablan por los codos, los búhos tienen cuerpo de acordeón y los flamencos se convierten en palos para jugar al cróquet. Se trata del país de las maravillas, donde todo es posible.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_so ... 4_alicia_maravillas.shtml


Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
 photo tapa2-1.jpg

Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

EN BUSCA DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso