UNIFA web : Encuentran frente a Galicia el mayor cráter de origen gasista del mundo . - OFFTOPIC - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

OFFTOPIC : Encuentran frente a Galicia el mayor cráter de origen gasista del mundo .
Enviado por Laura el 21/12/2009 5:21:33 (932 Lecturas)



El viejo sueño de encontrar hidrocarburos en Galicia podría empezar a cumplirse en diez o veinte años. Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del grupo de Geología Marina y Ambiental de la Universidade de Vigo han encontrado frente a las costas gallegas, a unos 250 kilómetros al oeste de la ría de Muros y Noia y dentro de aguas españolas, un cráter submarino de unos tres kilómetros de diámetro y unos 350 metros de pared, y a una profundidad de entre 2.500 y 2.800 metros. El origen del mismo es, según los técnicos, una explosión de gas ocurrida hace varios miles de años.
Los expertos del IEO y de la Universidade de Vigo, que cartografiaron el volcán durante una expedición del buque oceanográfico Hespérides entre finales de agosto y principios de septiembre, han rebuscado entre la literatura científica y han llegado a la conclusión de que se trata del mayor cráter submarino producido por una erupción de gas que se ha encontrado hasta ahora en el mundo. El interés científico del hallazgo es indiscutible. La duda es si tendrá efectos prácticos. Los expertos están convencidos de que debajo del que ha sido bautizado como O Gran Burato , hay una gran bolsa de gas.
El gran agujero fue descubierto entre julio y agosto del 2007, en la campaña denominada Ergap, a bordo del buque oceanográfico francés L'Atalante . La expedición, en la que participaron el IGME, el IEO y el CSIC, tenía como objetivo analizar los riesgos geoambientales asociados a la zona del Prestige y determinar si había actividad sísmica, estructuras tectónicas y sedimentación.
Como muchos otros grandes descubrimientos, «se dio con el burato por pura casualidad», dado que se encuentra en un área relativamente próxima al banco de Galicia, donde yace el pecio, explica Luis Somoza, un geólogo coruñés que forma parte del equipo de investigación del IGME. Ya entonces se tomaron muestras del macroagujero y se concluyó que el cráter había sido formado por una tremenda liberación de gas, «como si se descorchase una botella de champán».
Cartografía exhaustiva
En pasado 27 de agosto, y tras ganar un proyecto del Plan Nacional de Investigación, partió del puerto de Vigo a bordo del Hespérides un equipo de la Universidade de Vigo dirigido por Daniel Rey, catedrático de Recursos Minerales. El objetivo de la expedición Marbanga era analizar con lupa los fondos del denominado banco de Galicia, una región oceánica que multiplica por cuatro la superficie continental de la comunidad, y buscar los efectos producidos en el litoral gallego por el cambio climático en los últimos 30.000 años. Como objetivo secundario, en el buque iba también una geóloga del IEO, la institución que analiza el agujero desde el 2007. «Ahora hemos hecho una cartografía exhaustiva, -explica Daniel Rey-, y sabemos que es una estructura provocada por una explosión de gas, probablemente metano. Nuestra hipótesis es que debajo de la roca habría hidratos de gas congelados y, debido a alguna desestabilización en el terreno, se licuaron, multiplicando su tamaño por cuarenta. Entonces se produjo la explosión y se abrió el volcán».
El equipo de Luis Somoza, que estuvo en el lugar hace un año, coincide en el diagnóstico: «Una de las teorías que barajamos es que el burato pueda ser resultado de fusiones masivas y bruscas de gas hidratado en el subsuelo». ¿Quiere decir que debajo puede seguir habiendo gas? «Estamos casi seguros de que sí», dice Rey. Ocurre que ese gas solidificado es, desde el punto de vista de su aprovechamiento energético, «solo un futurible».
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/12/21/0003_8185698.htm

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
 photo tapa2-1.jpg

Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

Encuentran frente a Galicia el mayor cráter de origen gasista del mundo .

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso