UNIFA web : El robot submarino que cruzó el Atlántico llega a Galicia - Novedades de Ciencia y Tecnologia - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Novedades de Ciencia y Tecnologia : El robot submarino que cruzó el Atlántico llega a Galicia
Enviado por Laurawib el 14/12/2009 14:58:17 (547 Lecturas)

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/09/ciencia/1260352265.html

Ha atravesado el Océano Atlántico sin motor, utilizando sólo la energía de sus baterías y aprovechando las corrientes de agua. 'Scarlet Knight' (Caballero Escarlata) llegó ayer a España tras una odisea de 225 días, en los que ha recorrido casi 7.500 kilómetros.

El planeador submarino fue recibido con todos los honores: el ministro de Fomento, José Blanco, y el responsable de la Oficina de Ciencia y Tecnología de EEUU, Jerry Miller, le esperaban en Baiona (Pontevedra) junto a decenas de científicos y técnicos. Para el Gobierno español, se trata de "un hito" en la historia de la navegación.

El 'Caballero Escarlata' es el primer robot submarino no tripulado (glider, en inglés) que realiza tal proeza. España y EEUU trabajan juntos desde hace tres años en este proyecto, cuyo objetivo es recabar información para el estudio de los océanos.

Durante su viaje, el submarino ha recabado datos sobre la salinidad, la temperatura y las corrientes de agua. El jefe del área de Medio Físico de Puertos del Estado, Enrique Álvarez Fanjul, subraya que estos datos permitirán a los científicos profundizar en sus estudios sobre el papel de los océanos en el cambio climático y ayudarán a diseñar infraestructuras portuarias más eficientes.

Un robot ecológico
Como no podía ser de otro modo, el 'Caballero Escarlata' es un robot verde. No utiliza energía contaminante, por lo que podría servir de inspiración para desarrollar en el futuro un nuevo sistema de transporte por mar. Más a corto plazo, modelos parecidos podrían utilizarse de forma habitual para los estudios oceanográficos. En la actualidad hay unos 100 robots de estas características y su precio ronda los 100.000 euros.

El 'Caballero Escarlata' se mueve gracias a la energía que le proporcionan sus baterías de litio y se impulsa a través de sus aletas, lo que le permite planear y aprovechar las corrientes del océano. Durante su travesía, la velocidad media fue de 15 centímetros por segundo y sólo llegó a consumir el 60% de su carga.

"La misión fue muy bien pero hubo un momento en el que las incrustaciones biológicas que se adhirieron durante el viaje le hicieron perder aerodinámica y avanzar más despacio", explica Álvarez Fanjul. Un buzo pudo resolver el contratiempo: limpió el robot sin necesidad de detenerlo ni de que saliera del agua.

Asimismo, el submarino ha tenido que superar las derivas obligadas por las corrientes y las tormentas, como la de la pasada semana, en la que se registraron olas de más de nueve metros. Su rumbo se corrige cada vez que sale a la superficie, que es cuando transmite vía satélite los datos recogidos en cada una de las inmersiones. El robot desciende a profundidades de 200 metros y sube a la superficie cada 6 o 8 horas.

Tras una cómoda travesía por la corriente del Golfo, comenzó el tramo más complicado para el planeador. Y es que al pasar las islas Azores se adentró en un territorio imprevisible que, afortunadamente, sorteó con éxito. No ocurrió lo mismo el año pasado. Los científicos intentaron que un submarino similar cubriera la misma ruta pero el proyecto fracasó, al parecer por una filtración de agua. Perdieron la pista del robot a la altura de las Azores, cuando ya había recorrido más de la mitad de su ruta.

Proyecto pionero
La parte española de este proyecto, iniciativa de la Universidad de Rutgers (EEUU), está representada por la Universidad de las Palmas y el Ministerio de Fomento.

El 'Caballero Escarlata' partió de Nueva Jersey el pasado 27 de abril. La elección de la localidad de Baiona como punto final de su trayectoria no ha sido casual. Allí fue donde llegó La Pinta en 1493 y donde se supo del Descubrimiento de América.
Washington será la siguiente y última etapa de su viaje. Está previsto que el presidente estadounidense, Barack Obama, acuda al acto para recibir al planeador, que será expuesto de forma permanente en uno de los museos de la Institución Smithsonian, junto a otros vehículos que también han pasado a la historia. En Baiona, no obstante, quedará una réplica del robot para recordar la hazaña del Caballero Escarlata.

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
Photobucket



Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

El robot submarino que cruzó el Atlántico llega a Galicia

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso