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Mitos y Leyendas : DIOSES DE LA MESOPOTAMIA.
Enviado por Rosa el 6/12/2009 19:25:48 (12618 Lecturas)

Mitología de Mesopotamia.

Nammu.

Nammu es la diosa sumeria que identifica al "abismo de las aguas" en el océano primigenio. Nammu fue la primera deidad y origen del todo. Diosa del nacimiento, su lugar de culto se centró en la ciudad de Ur. En muchos textos es identificada como consorte de An y madre de Enki, y con la capacidad de producir agua. Alternativamente figura como progenitora de la tierra Ki, y del cielo An . También se menciona que engendró a otros dioses, y que moldeó arcilla recolectada por unas criaturas llamadas sig-en-sig-du, y la trajo a la vida creando así, junto a Ninmah y a Enki, la raza humana.

An(Anu), dios del cielo.

Los sumerios lo llamaban An (para acadios y babilonios Anu). De hecho, An significa precisamente "cielo" en sumerio. Junto con Enki y Enlil forma la llamada "Tríada Sumeria" de dioses principales. Se supone que en un principio (antes de 2500 a. C.) era el dios más importante del panteón sumerio, para luego en tiempos acadios y babilonios, fue perdiendo relevancia y fue sustituido por Enlil o Enki en este papel, y luego por los distintos dioses regionales (Marduk, Assur, etc). Pese a esto, siempre tuvo un papel preponderante en todos los panteones como demiurgo o dios original del Universo, aunque sus características concretas nunca estuvieron muy definidas. La leyenda cuenta, que era hijo de Anshar y Kishar y él fue quien dio el "poder de los cuatro vientos" o el "poder de Anu" a Marduk para poder enfrentar a Tiamat (véase Enuma Elish), luego de ser enviado por Anshar en una misión de paz, en la que fracasó. Su lugar de culto se centró en Uruk y sus seguidores eran principalmente los Annunaki o Anunna. Junto a Enlil, dan a varios dioses sus regiones terrenales de influencia.


Inicialmente, seg√ļn la leyenda, estaban mezcladas el agua del mar, el agua de los r√≠os y la niebla, en un solo cuerpo y cada una personificada por tres dioses: la madre Tiamat, el padre Apsu y el visir Mummu. El agua del mar y el agua de los r√≠os engendraron a Lahmu y Lahamu, dioses que representaban el sedimento (suelo, lodo), y √©stos a su vez engendraron a Anshar y Kishar (aunque no est√° del todo claro, si son hijos de Lahmu y Lahamu o de Apsu y Tiamat), los dos horizontes, l√≠mites de Todo el Cielo y de la Toda la Tierra, y √©stos a su vez engendraron a An. En un principio la Tierra y el Cielo estaban unidos y fueron una monta√Īa que emergi√≥ del Oc√©ano primitivo. El pico de la monta√Īa, que ten√≠a su base en la Tierra, toc√≥ el Cielo. An, era el Cielo y Ki/Ninhursag la Tierra. Nammu, madre de Ki, era el Oce√°no primigenio que rodeaba a la Tierra, el caos original. An y Ki engendraron un hijo, Enlil (En significa 'Se√Īor', y lil 'del aire'), al nacer separ√≥ al Cielo y de la Tierra, y as√≠ se cre√≥ el d√≠a (el alba).

Seg√ļn parece, junto a su consorte Ki (luego para los acadios Antu), eran los antepasados de la mayor parte de los Anunnaki, siendo Enlil el m√°s conocido. Los textos relatan que junto a Nammu, dio vida a Enki (otro gran dios y patr√≥n) y a Ningikuga y que junto a Uras, engendr√≥ a Nin'insinna. Como ya mencionamos, tambi√©n aparecen como hijos suyos y de su consorte Ki (Antu): Enlil, los Igigi, los Sebitti, Gulu, Gibil, Nusku y Martu.

Enki.

En la mitolog√≠a sumeria y babil√≥nica, Enki (En = Se√Īor, ki = tierra), √≥ " Ea " como lo denominaron los Acadios y Babilonios (en realidad es una denominaci√≥n de origen sumerio, se trata de un nombre compuesto por los signos E = casa y A = agua), es el " Se√Īor de la tierra " aunque se le asocia principalmente con el mundo acu√°tico. De hecho Enki/Ea, seg√ļn esta mitolog√≠a, reina en el Apsu, un territorio situado en la profundidad de la tierra, mientras que es Enlil ("se√Īor del aire") el que ostenta la soberan√≠a en la superficie. Enki, Nudimmud ( uno de sus ep√≠tetos m√°s usados, algo as√≠ como " hacedor ") es el dios de la sabidur√≠a, se√Īor de la construcci√≥n, las artes, el dise√Īo y la creaci√≥n. Es uno de los tres dioses m√°s importantes (con Enlil y Anu) de la cultura mesopot√°mica, surgida en el valle del Tigris y el √Čufrates.

Es el creador de la humanidad, a trav√©s de lo que hoy podr√≠amos llamar manipulaci√≥n gen√©tica, seg√ļn se podr√≠a interpretar de lo que se cuenta en la leyenda √©pica acadia de Atrahasis, y es con posterioridad considerado tambi√©n su salvador, ya que alert√≥ sobre el diluvio universal ( abubu en acadio y a.ma.ru en sumerio ) a Ziusudra (el nombre babilonio de este mismo personaje ser√≠a Utnapishtim). Este diluvio lo promovi√≥ Enlil, el "Se√Īor del Cielo (del aire o de la atm√≥sfera)", ante la asamblea divina, aparentemente preocupado por la excesiva proliferaci√≥n del g√©nero humano y su ruidoso comportamiento. Enlil consigui√≥ convencer al resto de los dioses, reunidos en asamblea, para que autorizasen el exterminio de la Humanidad. Esta leyenda, probablemente, dio origen al posterior relato b√≠blico de No√© y el diluvio universal.

Su templo principal era el " e-engur-a ", lugar sagrado rodeado de ca√Īaverales en el " Abzu " donde resid√≠a. La ciudad de Eridu fue su primera morada, construida por √©l mismo a su llegada a la tierra. Enki es el √ļnico detentor de los misteriosos "Me", t√©rmino intraducible que se viene interpretando como "Poderes" o "Leyes divinas", y que los dioses pod√≠an portar como adornos o joyas.

El aut√©ntico nombre de Sumer era en su lengua "KI.EN.GI" literalmente "la tierra del se√Īor del ca√Īaveral", quiz√°s un detalle de la importancia de este dios, del que se especifica en un texto muy difundido que estableci√≥ su morada entre ca√Īaverales. El dios Enki siempre goz√≥ de una cierta preeminecia a pesar de no ser el titular del pante√≥n mesopotamico, de hecho su hijo Marduk hered√≥ el trono celeste, en detrimento de la descendencia del jefe, Enlil.

Sus s√≠mbolos eran la cabra y el pez, que m√°s tarde se refundieron en una √ļnica bestia denominada Capricornio. De ah√≠ que, astron√≥micamente, se asocie a las constelaciones de Acuario y Capricornio, aunque tambi√©n se le relaciona con el planeta Mercurio. Se representa como una figura masculina portando o vertiendo agua.

Ki, diosa de la tierra.

Ki (Sumerio = Tierra), es una de las m√°s importantes diosas de la mitolog√≠a de mesopotamia. La mayor√≠a de los eruditos coincide en que esta diosa, es com√ļnmente conocida por su nombre m√°s popular Ninhursag y ser√≠a exactamente la misma figura, pero no est√° absolutamente claro. Algunas versiones aseguran, que es hija de Anshar y Kishar, y otras que es hija de An y Nammu (o de Nammu y consorte de An). La leyenda de esta √ļltima versi√≥n, dice que en un principio, La Tierra y el Cielo estaban unidos y fueron una vez una monta√Īa que emergi√≥ del Oc√©ano primordial. El pico de la monta√Īa, que ten√≠a su base en la Tierra, toc√≥ el Cielo. An, era el Cielo y Ki, la Tierra. Nammu, madre de Ki, era el Oce√°no primigenio que rodeaba a la Tierra, el caos original. An y Ki engendraron un hijo, Enlil (En=Se√Īor - lil=del aire o de la atm√≥sfera), al nacer separ√≥ al Cielo y de la Tierra, y as√≠ se crea el d√≠a (el alba).

Fue protagonista de los relatos míticos de Enki y Ninmah, del Mito de Enki y Ninhursag, el relato sumerio de Ziusudra y de los poemas épicos acadios Atrahasis y Enuma Elish.

Mito de Enki y Ninhursag.

Mito de Enki y Ninhursag, relatado en las tablillas que datan de la época de Ur lll y paleo-babilonia, de la antigua mesopotamia. La historia narra como Enki bendijo la paradisíaca tierra de Dilmun, a pedido de Ninsikil él (Enki) hizo que brotara el agua subterranea, y que navíos de Tukric, y otros lugares llevaran oro y piedras preciosas, a la mítica ciudad de Dilmun. Luego, el texto sigue narrando la incestuosa historia de Enki, Ninhursag y sus hijas, Ninsar, Ninkurra y Uttu. En la cuál, Enki tiene relaciones con sus hijas, Ninhursag se venga causándole ocho enfermedades, más tarde Enlil con ayuda de un zorro trae a Ninhursag, que había perjurado no verle jamás con buenos ojos, hasta el día de la muerte de Enki. Pero finalmente accede a deshacer su conjuro y crea ocho deidades para sanar cada una de sus enfermedades (Véase Mito de Enki y Ninhursag).

Ninhursag.

En mitología Sumeria, Ninhursag es el nombre más conocido de Ki, y era la Tierra y diosa madre que generalmente aparecía como la hermana de Enlil, pero en algunas tradiciones ella era su consorte. Posiblemente nació de la unión de An y de Nammu, o también a veces figura como hija de Kishar. En los primeros días ella fue separada del cielo (An), y sacada fuera por Enlil. Con el nombre de Antu, aparece como progenitora de la mayoría de los dioses, de los Anunaki, los Igigi y los Utukku con la asistencia de Enki produce la vida animal y vegetal.

Ninhursag significa 'Se√Īora de las Colinas Sagradas'. Ella tiene muchos otros nombres, Ki = Tierra, Nintu = Se√Īora del Nacimiento, Ninmah = Se√Īora Agosto, Dingirmah, Aruru, Uriash, Belit-ili, y como la esposa de Enki era generalmente llamada Damgalnuna o Damkina . Fue principalmente una diosa de la fertilidad, en algunos himnos se la identifica como "verdadera y gran se√Īora de los cielos" y que los reyes de Sumer "fueron nutridos por la leche de Ninhursag". La leyenda cuenta que ella cre√≥ las colinas y las monta√Īas, y que su nombre lo cambi√≥ su hijo Ninurta, de Ninmah a Ninursag para conmemorar ese hecho.

Como Nintu es sentada, por Enki, en el sector importante de la mesa el día del banquete por la celebración de su nueva morada.

Como Ninmah, asistió a Enki en la creación de la raza humana. Ella junto a Nammu, modelaron al hombre con arcilla.

Como Belit-ili, aparece con un rol de importancia en el Atrahasis, poema épico de la creación y el diluvio universal.

En la cultura acadia ella fue Belit-ili = Se√Īora de los dioses y Mama y como esposa de Ea, para los acadios contempor√°neos de Enki, se la conoc√≠a como Damkina. Su prestigio disminuyo en la medida que aumento el de Ishtar, pero su aspecto como Damkina madre de Marduk, el dios supremo de Babilonia, le brindo un lugar seguro en el pante√≥n.

Enlil, dios del viento.

En la mitología de Mesopotamia, Enlil es el dios del cielo, del viento y las tempestades. Fue adorado por sumerios, acadios, babilonios, cananeos, y asirios.

Se han propuesto dos √≥rigenes para el nombre Enlil. Seg√ļn el primero vendr√≠a de los t√©rminos sumerios en (se√Īor) y lil (viento), por lo que su nombre significar√≠a literalmente "Se√Īor del viento", o "dios del viento". La otra opci√≥n, m√°s reciente, indicar√≠a una sumerizaci√≥n de la ra√≠z semita il (Dios),[1] la misma que da origen a los t√©rminos El y Al√°, significando as√≠ dios se√Īor. Su nombre se encuentra asociado frecuentemente al t√©rmino kur, que hac√≠a referencia a monta√Īa y a extranjero. As√≠, su hogar era el √©.kur (casa-monta√Īa) y los adjetivos asociados al dios eran kur.gal (gran monta√Īa) y lugal.a.ma.ru (rey de las tormentas). Todos estos t√©rminos parecen indicar que Enlil era un dios del clima. En Mesopotamia, el clima no marcaba la bonanza de las cosechas, ya que √©stas depend√≠an del curso de los r√≠os, si no s√≥lo su desgracia y malogro. Esto explica el car√°cter irascible y temible de Enlil que s√≥lo se manifiesta en hechos negativos como las grandes tormentas, las inundaciones y los cambios de curso de los r√≠os. As√≠, en el mito del Diluvio mesopot√°mico es Enlil quien abre las compuertas del cielo para acabar con los molestos humanos.

Mitos: Al nacer, separó al cielo (An) de la tierra (Ki) y junto con Anu y Enki formaba la trinidad suprema del panteón sumerio. Hijo de Ki y de An, Enlil era la divinidad patrona de la ciudad de Nippur y guardaba las "tablillas del destino" donde se encuentra decretado el destino de todo lo existente.

En el mito Enlil y Ninlil se narra como el dios se encuentra a una Ninlil demasiado joven ba√Ī√°ndose en los pantanos. A pesar de las advertencias de ella, Enlil consigue fecundarla mediante enga√Īos. Por este acto, censurado en la tradici√≥n mesopot√°mica, es expulsado de la ciudad de Nippur; pero Ninlil le sigue. As√≠, mantendr√°n relaciones otras tres veces, de las que nacer√°n tres dioses de ultratumba. En la historia Enlil y Sud el dios resuelve de otra manera: tras sentirse atra√≠do por la diosa, consulta a sus padres y les f√≥rmula una proposici√≥n formal. Finalmente se celebra, la boda seg√ļn la tradici√≥n mesopot√°mica.

En el poema √©pico Atrahasis, Enlil intenta destruir a la humanidad en tres oportunidades, molesto por sus h√°bitos ruidosos. En el √ļltimo de estos intentos, arrasa la tierra con un Diluvio. La humanidad s√≥lo conseguir√° salvarse gracias a la intervenci√≥n de su medio hermano, Enki, que ordenar√° al Noe mesopot√°mico, Atrahasis, la construcci√≥n de un enorme barco en el que deber√° cargar semillas y animales. Finalmente, Enlil inunda la tierra abriendo las compuertas del cielo, salv√°ndose s√≥lo Atrahasis y su esposa. Los dem√°s dioses reprenden a Enlil ya que necesitan los sacrificios que realizan los humanos para alimentarse. Cuando las aguas se retiran, Ziusudra ofrece un sacrificio a los dioses, que lo reciben hambrientos. Finalmente Enki solicita a la diosa madre la creaci√≥n de nuevos seres humanos.

Sin (Nannar),dios de la luna.

En la mitolog√≠a mesopot√°mica, Sin, Zuen o Nannar (es el dios masculino de la Luna. Sin era su nombre en acadio. Para los sumerios era conocido como Nannar. Es representado como un anciano con cuernos y barba, aunque principalmente con el s√≠mbolo de un creciente lunar. Tambi√©n se describ√≠a como el padre de la Inanna sumeria (la Ishtar semita) que, posteriormente, heredar√≠a el cetro lunar. Su padre era Enlil y su n√ļmero m√°gico era el 30. Junto con Shamash e Ishtar, miembro de la "Tr√≠ada semita" de dioses con relaciones celestes que se incorpor√≥ al pante√≥n mesopot√°mico desde el Periodo Acadio (2200 - 2100 a. C.).

Sus dos grandes lugares de culto fueron el templo E-kishnugal en Ur en el sur y Harrán en el norte. El culto a Sin se extendió a otros lugares en una época temprana y en todas las grandes ciudades de Babilonia y Asiria se construyeron templos al dios lunar

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