UNIFA web : Genghis Khan. - UNIFA España - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

UNIFA España : Genghis Khan.
Enviado por Laurawib el 5/12/2009 11:00:00 (986 Lecturas)





Genghis Khan nació cerca del lago Baikal (en la actual Rusia) en el año 1167 y sería el líder de un poderoso imperio que abarcaría casi toda Asia y parte de Europa. .

Su verdadero nombre era Temujin. Era hijo de Yesugei, jefe y dirigente mongol, y bisnieto de Kabul Khan, líder de los mongoles que, supuestamente, fue envenenado por los Tártaros. En realidad Genghis Khan fue una especie de título a manera de reconocimiento por el genio y el coraje demostrado, por conquistas, batallas y liderazgo que lo llevaron a ser dueño y señor de Mongolia.
Yesugei fue envenenado y su hijo Temujin, el próximo Genghis Khan, le sucedió con sólo trece años. A la madre de Temujin se le atribuye una enseñanza que sería de gran importancia en su vida: "tu única compañía es tu sombra". Genghis Khan (lo llamaremos así, aunque el nombramiento no fue hasta 1206) sucedió a su padre como jefe tribal. Durante su temprano reinado tuvo que enfrentarse a las revueltas de sus tribus y además de someter a sus súbditos venció a sus hostiles vecinos y tras veinticinco años de luchas encarnizadas, en 1206, a la edad de 39 años, Genghis Khan dominaba casi toda Mongolia y fue nombrado en la asamblea de las tribus dominadas como (ahora sí) Genghis Khan, líder universal, "el mayor de los gobernantes, emperador de todos los hombres", (chêng-sze, en chino 'guerrero valeroso' en turco khan, 'señor'), la ciudad de Karakorum (Karakoram) fue designada como su capital.
Veamos paso a paso lo ocurrido. Justo después de la muerte de su padre, la familia de Genghis Khan (él, su madre y sus seis hermanos) se vieron abocados a vivir en la indigencia, alimentándose de la recolección y de la pesca, agravado esto por la persecución a la que se vieron sometidos por los clanes rivales, especialmente el de los taichi´ut que aspiraba al posible kanato dejado vacante por la muerte de Yesugei.
En este período, medinte la participación pequeñas incursiones, así como en otras actividades, comenzó a adquirir fidelidades de otros individuos jóvenes, muchas veces en su misma situación, que se unieron el valeroso Genghis Khan. Cabe destacar un personaje de bastante importancia que fue Jamuka, un joven de sangre noble que realizó juramento de anda o “hermano jurado” con Genghis Khan, es indudable que la posición de Jamuka ayudó en cierta medida a su anda a subir posiciones en la carrera hacia el poder, sin embargo, en el futuro, ambos serían rivales a muerte.
Así se comenzó a formar el núcleo de lo que en futuro sería su guardia imperial. Pero más importante que el apoyo de Jamuka fue el de un antiguo aliado de su padre, que había sido anda de este: Toghril, kan de los keraitas, que aceptó a Genghis Khan como un jefe de segunda fila. Su posición ahora favorable, unida a su propio magnetismo personal, le proporcionó la adhesión voluntaria de aún más hombres a sus filas.
En este momento se produce un incidente que va a afianzar aún más el poder de Genghis Khan: su mujer Borte (también Börte o Bortei) es raptada por un clan merkita, pero ya entonces está en condiciones de pedir apoyo militar y también Jamuka aparece con su clan, de forma que el clan merkita es derrotado y la posición del futuro Genghis Khan afianzada.
Disputas y rivalidades por el poder llevaron a la separación de Jamuka y Genghis Khan de tal forma que el primero le intentó retirar el apoyo, pero por motivos de linaje, de magnetismo personal o de mejor posición muchos clanes bajo el mando de Jamuka se separaron de él para ponerse voluntariamente bajo el mando de Genghis Khan. Una de sus cualidades principales era su personalidad y su presencia de líder, se cuenta que era más alto que la estatura normal, tenía la cabeza ancha, mandíbula fuerte y ojos penetrantes de color verde grisáceo y además la crueldad que impartía con su espada. Un aspecto destacado de la figura de Genghis Khan es su utilización de la guerra psicológica y la implantación de un régimen de terror en muchos de los territorios conquistados. Los mongoles ejecutaron matanzas realmente repugnantes y exhibían los resultados de éstas para hacer cundir el pánico entre la población.
A sus 39 años Temujín se hizo merecedor del título de Genghis Khan
Al final del siglo XII los yuchen (en China) promovieron una campaña contra los tártaros, a quienes habían utilizado anteriormente para eliminar a Qabul Kan, y que ahora se habían vuelto demasiado fuertes, empezando a resultar una amenaza. Para ello propusieron a los clanes keraitas (bajo el mando de Toghril) luchar contra sus vecinos por el oeste mientras los propios yuchen atacarían por el sur, al lado de su aliado lucharían Genghis Khan y sus hombres.

Cuando la campaña terminó, los tártaros habían dejado de ser un pueblo independiente y habían sido sometidos al poder de ambos clanes. Los chinos otorgaron títulos a sus aliados, pero en estos se reflejaba una subordinación de el futuro Genghis Khan a Toghril, que recibió el título de Wang (rey). Después de esta importante victoria ambos aliados siguieron sometiendo a una serie de tribus vecinas y ampliando aún más su poder. Y Jamuka, viendo semejante ascensión, reunió una coalición de todas las tribus descontentas o resentidas con el próximo Genghis Khan y su aliado.

El Wang-Kan Toghril, quizás también asustado por el creciente aumento de poder de Genghis Khan, ahora su anda, o debido a su avanzada edad, comenzó a desarrollar una actitud reacia a colaborar, hasta que esto acabó significando la ruptura. Concretamente, el desencadenante fue la negativa del Toghril a dar a su hija en matrimonio de Jochi (hijo mayor de Temujin) esto provocó la ruptura y el preludio para la guerra entre ambas facciones. El Wang-Kan se alió con Jamuka y le puso al frente de su ejército. Cuando se produjo el enfrentamiento las divisiones internas entre la facción de Jamuka y Toghril les llevaron a la derrota, así como el abandono de muchos clanes que luchaban a su lado para adherirse voluntariamente a la causa de Genghis Khan, bajo la que veían mejores posibilidades de futuro.
Genghis Khan cabalgando con la caballería Mongola, que componía la mayor parte de su ejército.
Se produjo de esta manera la caída de los keraitas y el final de su existencia como clan independiente. Ahora el poder que más directamente competía con el futuro Genghis khan eran los naimanos, bajo cuya protección se habían refugiado Jamuka y sus seguidores. Los naimanos no tardaron en ser derrotados y sometidos (aunque bastantes sectores lo hicieron de nuevo de forma voluntaria) y Jamuka fue apresado y muerto. Los restos del clan merkita, que habían sido aliados de los naimanos fueron derrotados por Sübedei, miembro de la guardia personal de Temujin y personaje que llegaría a ser el más brillante comandante al servicio de Genghis Khan.

Temujin recibe el título de Genghis Khan
En el año 1206 se celebra un quriltai, a las orillas del río Onon, que tradicionalmente se señala como el punto decisivo en la vida política de Genghis Khan. En este momento toma el título de khaqan y el nombre de Gengis Khan (Gengis significa “océano”, con lo que quería significar una soberanía tan amplia como el mar que circundaba la tierra, algo así como kan universal). También es en este momento cuando todas las tribus que formaban parte de la confederación pasan a denominarse mongoles, bajo el mando de Genghis Khan.
La base de la actuación de Genghis Khan está en la creencia de que sólo puede haber un emperador para todos los hombres, y por lo tanto todos los pueblos deben ser sometidos a su autoridad y los pretendientes al imperio ser ajusticiados. El emperador (en ese momento Genghis Khan) es elegido por el consejo de jefes de las hordas. La organización social de los mongoles era igualitaria, una hermandad sin diferencia de clases y en la que estaba prohibido luchar entre sí o tener esclavos de su misma raza. El adulterio y robar caballos se pagaba con la vida, y otros delitos menores con penas de azotes.

Inicia la conquista de China
En 1208, las hordas mongolas de Genghis Khan atravesaron la muralla china con trescientos mil hombres y durante años fueron conquistando y saqueando grandes partes del país. Genghis Khan inició la conquista de China con el motivo de buscar un lugar de pasto para sus caballos y, en 1208, ya había establecido un punto de apoyo dentro de la Gran Muralla, en 1213 dirigió a sus ejércitos hacia el Sur y el Oeste y se adentró en el territorio dominado por la dinastía Chin (1122-1234) y en 1215 sitió la capital china, actualmente Pekín, y la conquistó. Genghis Khan siguió su avance y en 1218 la península coreana cayó en sus manos.

Genghis Khan tuvo también que sofocar varias revueltas en territorio mongol, lo que supuso la conquista de la mayor parte de Asia Central y buena parte de Europa. Utilizando ingenieros chinos completaron la conquista de Persia y superando el Caspio por el sur, los ejércitos mongoles accedieron al Cáucaso y a la estepa rusa. La amenaza mongola de Genghis Khan unió a polovsianos y rusos, antiguos enemigos que les hicieron frente con todos sus medios en el río Kalka en 1223. La traición de los polovsianos durante la batalla significó el aniquilamiento del ejército ruso y la conquista de todos sus territorios hasta el río Dnieper.

La única limitación era que nadie podía empezar el saqueo sin permiso de su jefe, bajo pena de muerte. Genghis Khan conquistó el mayor imperio que ha habido nunca sobre la tierra, unificando toda Asia en un periodo de relativa paz.

Poco después el avance mongol de Genghis Khan en China se detuvo, probablemente debido a dos factores: por un lado la propia visión de Gengis Khan le llevó a la conclusión de que una penetración más profunda en China supondría de su recién creado ejército un esfuerzo demasiado agotador, y además lo dejaba a merced de algunos pueblos nómadas no totalmente “domados” que se situaban en sus flancos y que podían aprovechar el momento para asestar un duro golpe a su imperio, y por otro lado en estos momentos el sur de China se hallaba en un situación bastante más favorable que la zona septentrional, de por sí más débil. El dominio total de China no habría de llegar por tanto hasta los tiempos del nieto de Genghis Khan: Kublai que llegará a ser uno de los más importantes emperadores de China. En estas circunstancias Gengis Khan cesó su avance en China y volvió para eliminar algunos núcleos de resistencia naimana y merkita en la zona del Altai.
Genghis Khan, montando uno de los resistentes caballos Mongoles. Cuando marchaban, Cada guerrero llevaba 2 o 3 caballos de repuesto.
La guerra contra arabia
El derrotado líder de los naimanos se había refugiado con los restos de su ejército en el reino de Kara-kitai y había sustituido a los turcos musulmanes en el gobierno. En ese momento gran parte de sus vasallos se anexionaron voluntariamente a las filas del kan mongol, Küchlüg (el líder naimano) tomó serias represalias contra los traidores y contra muchas facciones islámicas que lo apoyaban. De esta manera aquellos que se habían unido a Genghis Khan pidieron auxilio y Jebe (otro de los importantes generales de la guardia personal de Gengis Kan) llegó al reino de Kara-kitai con un ejército mongol y fue recibido como un liberador eliminando a Küchlüg en 1218 e incorporando el reino de Kara-kitai al naciente imperio mongol.

Así, por primera vez, el extenso imperio mongol tenía una frontera con el estado musulmán de Jorezm, gobernado por el sha Ala al-din Muhammad. Éste era un punto comercial muy importante y Gengis Khan había intentado propiciar un libre paso de mercaderes a toda la extensión del imperio, por lo que en un principio no pareció tener intenciones de atacar este estado. Sin embargo, el gobernante de Jorezm impulsó a Genghis Khan a atacar una importante caravana que regresaba de Mongolia y que además llevaba una misión diplomática mongola, negándose más tarde a pagar retribución por el saqueo y asesinato de sus miembros. Esto, y la tentación de hacerse con el control total de las rutas comerciales entre oriente y occidente impulsaron a Genghis Khan a atacar a los musulmanes.

De nuevo, recopilando información de los mercaderes, Genghis Khan preparó con gran cuidado su ataque, que dividió en tres grupos. El sha, que no confiaba demasiado en su ejército por diversas disquisiciones internas, había dividido sus contingentes en grupos pequeños, fáciles de asaltar por separado, quizá para asegurarse que no adquiriese demasiado poder el factor militar. Esta falta de cohesión dentro del propio estado musulmán, y la propia actitud del sha, que escapó con su corte en cuanto los mongoles hicieron su aparición, propició una rápida victoria por parte de Genghis Khan y sus generales. Así, asoló Bujara y Samarcanda, que se había convertido en la capital de Jorezm, mientras dos de sus generales avanzaban sobre otras ciudades al norte y al sur.
El heredero del sha Jalal al-Din, por otra parte un genial estratega y bastante apoyado por el pueblo, presentó batalla a Genghis Khan con el ejército que consiguió reorganizar de su padre y a pesar de enfrentarse al grueso del ejército mongol podía haber hecho algo de no verse envuelto en luchas intestinas y rivalidades internas. En este caso también se puede decir claramente que la caída del reino de Jorezm se debió a inestabilidad interna, principalmente. El avance mongol fue imparable, de forma que cuando Genghis Khan marchó en el 1223 el reino de Jorezm había sido completamente conquistado.

Después de esto Gengis Khan se dedicó a reprimir revueltas y a afianzar su poder en el este, en especial en la zona de Hsi-Hsia que se había negado a enviar tropas para la última campaña atisbándose focos de posible rebelión. Estos focos no quedaron exterminados hasta la muerte de Genghis Khan en el año 1227.
El ejército Mongol de Genghis Khan
Al empezar la movilización los mongoles recibían armas de sus jefes y debían conservarlas en buen estado, para que pudiesen estos inspeccionarlas antes de entrar en acción. El ejército estaba organizado en unidades de diez combatientes o decenas. Los diez debían actuar siempre juntos para pelear, saquear, y procurarse forrajes. Cada diez decenas iban mandadas por un jefe, con un kan por cada diez centenas, y las hordas que eran los grupos de diez mil, estaban dirigidas por los lugartenientes del gran kan. Todo el ejército iba a caballo; para campañas en lugares distantes cada combatiente llevaba dos o tres corceles de repuesto. El procurarse un número suficiente de caballos y armas debía ser la preocupación mas grave de Genghis Khan. Y a menudo esto exigía años antes de empezar el movimiento.

Las hordas de Genghis Khan no llevaban bagajes de ninguna clase; vivían sobre el país, comiendo de lo que encontraban, y en sus largas marchas por el desierto se sostenían con sangre de caballo. El saqueo estaba legalizado por la ley, que prohibía bajo pena de muerte empezarlo sin permiso del jefe; pero después, cada mongol tenía los mismos derechos y podía guardar su botín personal, pagando no mas que un diezmo al emperador.

El genio de Genghis Khan
El Gran Khan Mongol, Genghis Khan, no construyó el imperio de tierra más grande de la historia solo por la fuerza bruta y las matanzas, sino que era un gran estratega, un brillante gobernante y un terrible vengador.


Genghis Khan, es considerado un héroe en Mongolia, y es uno de los más grandes estrategas de todos los tiempos, a la altura de Alejandro Magno o Napoleón. El terror fue una de las muchas armas que usó a través de sus campañas.
En un asedio a una ciudad China que era completamente inexpugnable, donde los mongoles no podían vencer, Genghis Khan dio prueba de su genio estratégico. Entonces el Gran Khan les dijo a los Chinos: “Denme todos los pájaros de su ciudad y yo los dejaré en paz”. Los Chinos hicieron esto felices, y entregaron las aves en grandes jaulas. Cuando el Khan los tuvo en su poder, les prendió fuego, y éstos volaron hacia los nidos y tejados de la ciudad, incendiándola, y los desesperados habitantes corrieron fuera de ella, cayendo en medio de las espadas mongolas. En una batalla crucial, contra sus enemigos Targutai y Yamuga, Genghis Khan, viendo que sus fuerzas eran muy inferiores, hizo que cada soldado hiciera un muñeco del porte de una persona y lo pusiera en su caballo de reserva(cuando un caballo se cansaba, se usaba otro que se llevaba al lado, siendo este ejercito uno de los más rápidos de la historia). El ejército del Khan se vio dos veces más numeroso, atemorizando a sus adversarios, lo que fue crucial para el desenlace de la batalla.

Genghis Khan organizó a su ejército de una forma espectacular, ya que estaba dividido en decenas (arban), centenas (yaghun), millares (mingghan)y miríadas (tumen). Estos eran dirigidos por sus respectivos jefes, pero los cinco generales más importantes del ejército mongol fueron los denominados los Lobos de Temujin: Bogorchu, su anda (hermano jurado), Yebe la Flecha, Kubilai, Yelme y Subotei. Eran guerreros tan espectaculares, que los enemigos decían que “ Se alimentaban de rocío y carne humana. Son tan feroces que Genghis Khan tiene que atarlos, pero cuando los libera para marchar a la guerra, cabalgan al viento delante de los arqueros, con la boca abierta, babeantes de alegría” lo cual, claro está, era algo exagerado.

Cuando sus conquistas los llevaron a Hungría, al no poder comparar la caballería ligera mongola con la caballería pesada húngara, simulaban una retirada, y cuando los caballos húngaros se agotaban bajo el peso de la armadura, los mongoles contraatacaban, lanzándose detrás de ellos, disparándoles flechas y matándolos por la espalda. Genghis Khan implanto un código de leyes muy severas inspirados en las creencias y costumbres turcomongolas. Sólo sus Generales tenían una cierta inmunidad contra estas leyes, porque se les permitía cometer cierto numero de errores, mientras que para el resto del pueblo no había escapatoria.
El imperio mongol desapareció en 1368.

Bibliografia Consultada:
http://vidasdefuego.com/bio_GenghisKhan.htm
http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9&t=175777&start=165

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
Photobucket



Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

Genghis Khan.

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso