UNIFA web : LA CIVILIZACIÓN TIWANAKU. - Civilizaciones Antiguas - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Civilizaciones Antiguas : LA CIVILIZACIÓN TIWANAKU.
Enviado por Rosa el 21/11/2009 12:20:15 (1306 Lecturas)

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo (3800 metros de altitud sobre el nivel del mar).

Su extensión es de 8200 kilómetros cuadrados, entre los territorios andinos de Perú y Bolivia y tiene una profundidad máxima de 365 metros. Sus aguas tienen una función estabilizadora en el clima de la totalidad del altiplano. Sin este inmenso espejo de agua, cuyo origen se remonta a millones de años atrás, la vida en la meseta andina sería casi imposible a causa de la altura. El hombre ha habitado el altiplano que circunda al lago desde tiempos antiquísimos. Collas (indígenas de lengua aymara), Pukara, Lupaca y Uro tienen en común tradiciones parecidas que reconocen los respectivos orígenes en personajes místicos que vivían en las profundidades del lago. La región lacustre tiene características particulares: el nivel de las aguas varía alrededor de cada 12 años, modificando la extensión de las tierras destinadas a la ganadería y a la agricultura. Después de atentos estudios se deduce que las antiguas poblaciones lacustres conocían estos ciclos temporales y que cultivaban papas, maca y varios cereales como la quinua. Según el estudioso polaco Posnansky, los primeros colonizadores de la región de Collao (altiplano andino) fueron dos grandes etnias: los Colla de lengua aymara y los Arawak (idioma arawak, origen caribe-amazónico), cuyos descendientes son los Uro y los Chipayas. Según otros estudiosos, por el contrario, los Uro tienen origen de Polinesia.


Los centros más importantes de estas culturas fueron, hasta el siglo III después de Cristo, Pucara, ubicada al noroccidente del lago Titicaca y Tiwanaku, situada al sur, ambas de origen Colla. Los Colla llamaban a su lengua jaqiaru (palabra del hombre). De los últimos estudios efectuados in situ parece que la cultura Pucara es más antigua que la misma Tiwanaku y que a su vez deriva de pre-existentes culturas Qaluyo y Chiripa. El lugar arqueológico de Pucara tiene una extensión desde aproximadamente 4 kilómetros cuadrados hasta más o menos 100 kilómetros al noroccidente del lago Titicaca. Se encuentran grandes piedras que delimitan plazas, escalinatas, recintos ceremoniales. Algunos estudiosos como Valcarel en 1927 sostuvieron que Pucara es el origen de la cultura Tiwanaku. Otros más recientes, como Rowe y Brandel, describieron a Pucara como una cultura autónoma que no influenció a Tiwanaku. El escritor español Piedro Cieza León, el primer occidental que visitó la ciudad de piedra de Tiwanaku en 1549, escribió en su Crónica de Perú (1553):

Tiwanaku no es una ciudad muy grande, pero está formada de edificios en piedra memorables, circundados de muros gigantescos. En la ciudad hay varias estatuas de ídolos más altas que la figura humana, tanto que parecen haber sido esculpidas por grandes maestros. Mi conclusión es que esta ciudad es la más antigua de todo el Perú. Aquí se dice que antes de que el pueblo de los Incas reinara, estos edificios ya estaban construidos. Escuché decir que los muros y los edificios de Cuzco fueron hechos en semejanza a éstos, pero ninguno fue capaz de decirme quién en realidad construyó Tiwanaku.

Después de profundas investigaciones arqueológicas se llegó a la conclusión de que la cultura Tiwanaku tuvo su apogeo del siglo III al X después de Cristo. Su influencia se extendió por todo el altiplano andino hasta los actuales países de Chile y Argentina. El pueblo Tiwanaku era de etnia Colla y hablaba la lengua aymara. Según el arqueólogo Carlos Ponce Sanjines (1970), la cultura Tiwanaku tuvo origen de pre-existentes asentamientos Chiripa.

Se efectuaron investigaciones científicas sobre 18 esqueletos humanos encontrados en las cercanías del lugar arqueológico. Estos estudios develaron que los antiguos habitantes de Tiwanaku tenían un origen andino y amazónico. Algunos restos humanos, en efecto, demuestran evidentes afinidades con otros de origen Arawak. El nombre Tiwanaku fue usado por los Incas (en quechua significa La ciudad de Dios), mientras que el nombre con el cual sus habitantes la llamaban era quizás Taypikala (la piedra en la mitad). El pueblo Tiwanaku se dedicaba a la agricultura (papas, maíz, quinua, maca), a la pesca (en el vecino lago Titicaca), a la cerámica y a la producción artesanal de hachas de bronce y tejidos (con lana de alpaca y de vicuña). Estos productos eran intercambiados con los pueblos amazónicos que vivían cerca del Río Beni para obtener coca, yuca, legumbres, pájaros. La ciudad llamada Tiwanaku era un centro ceremonial y comercial de primera importancia. Se adoraban tótems líticos antropomorfos altos hasta 10 metros. Otra característica de la cultura Tiwanaku son las llamadas Chullpas, urnas funerarias en piedra, destinadas a la sepultura de los altos dignatarios, que pueden ser visitadas no lejos de la ciudad de Puno, en el lugar de Sillustani. La Divinidad principal en Tiwanaku era una imponente figura humana con características felinas, pero también con formas de pájaro y reptil.

Según el estudioso Luis Lumbreras (1974), la influencia de Tiwanaku no se expandió en sentido imperialista, conquistando otras culturas como hicieron más tarde los Incas, sino que se fundaron ciudadelas, ocupadas por colonos, en donde se cultivaban las tierras para obtener productos que después se enviaban al altiplano. A esta teoría la sustentan algunos descubrimientos propios de la cultura Tiwanaku hallados en la costa del departamento de Arequipa y en el norte de Chile.

Comúnmente se distinguen tres fases en el desarrollo de esta cultura. La llamada Tiwanaku-altiplano, del siglo III al X de la era de Cristo, durante la cual se construyó el centro ceremonial (conocido hoy como Tiwanaku), y las urnas funerarias de Sillustani.

El segundo periodo, llamado Tiwanaku-Ayacucho, del siglo VIII al X después de Cristo, en el cual se nota una fuerte influencia de la cultura Wari, sobretodo en la cerámica, en donde se representan figuras antropomorfas nítidas y dinámicas.

En el tercer período, llamado Tiwanaku-Wari, del siglo XI al XIV de nuestra era, la cultura Tiwanaku entró en una fase de decadencia, puesto que aumentó la influencia de otros pueblos, como los Lupaca, en la zona del lago Titicaca. En esta fase cultural se nota una mayor importancia del sol como símbolo, representado tanto en la cerámica como en los tejidos. Según Posnansky, la decadencia de Tiwanacu se aceleró por la explosión del volcán Chapía, hoy extinto. En todo caso, la expansión de los Incas fue, en mi opinión, la causa principal del fin de la cultura del altiplano. La parte central del sitio arqueológico que hoy puede visitarse es el templo llamado Kalasasaya, una construcción rectangular de 126 por 117 metros. La puerta de acceso al templo es un portal enorme constituido de bloques de arenisca que pesan varias decenas de toneladas. En uno de los ángulos de la construcción está la famosa puerta del sol, en el centro de la cual está esculpida una figura antropomorfa. En el centro del templo está situado el monolito llamado Ponce, una esbelta escultura antropomorfa. Delante del templo Kalasasaya hay una plaza situada a aproximadamente dos metros bajo tierra, que se conoce como templete semi-subterráneo. En las paredes de esta plaza hay 48 esculturas en piedra con forma de cabeza, que representan cabezas antropomorfas y zoomorfas. La mayoría de estas últimas son tótems felinos, pero hay también representaciones con forma de peces. El significado de estas cabezas calvas debe buscarse en cultos totémicos, importantes en las culturas arcaicas. En el centro de esta área semi-subterránea hay algunos monolitos, de los cuales uno se llama Kon Tiki, escultura antropomorfa con barba. Esta última figura es un enigma para los estudiosos, puesto que es muy sabido que los indígenas del Nuevo Mundo son en mayoría lampiños. En el lado occidental del templo está la pirámide llamada Akapana. Probablemente había allí un edificio sagrado que fue destruido. De las últimas excavaciones arqueológicas se deduce que la pirámide tenía una base de 180 metros de lado y una altura de 35. Debajo de la misma se encontraron angostos pasadizos que dieron lugar a fantasiosas hipótesis. Por ahora, sin embargo, no se ha llegado todavía a una explicación científica de su uso. La pirámide está rodeada de un fuerte campo magnético, y esto hace pensar en que hay grandes cantidades de metales en sus profundidades.

Los últimos estudios geográficos y arqueológicos demostraron que Tiwanaku era una ciudad portuaria en la antigüedad, puesto que el lago Titicaca se extendía hasta sus límites. Probablemente el sitio conocido hoy como Puma Punku (puerta del león), era la principal vía de acceso a la ciudad.

YURI LEVERATTO

http://www.yurileveratto.com/articolo.php?Id=25

http://www.yurileveratto.com/articoli ... dset1=30&Tema=Archeologia

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
Photobucket



Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

LA CIVILIZACIÓN TIWANAKU.

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso