UNIFA web : UNIFA ENSEÑA: ¿Cómo saber si una roca es un meteorito? - UNIFA Argentina - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

planeta,tierra,recibe,constante,flujo,detritos,desde,espacio,cuales,consisten,rocas,porciones,planetas,restos,asteroides,estas,sobre,puedes,encontrarlas,entre
UNIFA Argentina : UNIFA ENSEÑA: ¿Cómo saber si una roca es un meteorito?
Enviado por adolfo gandin ocampo el 15/2/2014 6:44:17 (861 Lecturas)

El planeta Tierra recibe un constante flujo de detritos desde el espacio, los cuales consisten en rocas, porciones de planetas y restos de asteroides. Estas rocas caen sobre la Tierra, así que puedes encontrarlas entre las rocas terrestres. Las rocas espaciales tienen características únicas, por lo que deberías poder distinguir entre las rocas extraterrestres y las rocas de la Tierra

Una nota de UNIFA

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Necesitarás

Una lupa
Una balanza
Una libreta
Un marcador permanente de trazo fino

Instrucciones

1
Busca la presencia de costras de fusión en tu roca. La delgada costra debe verse negra. Sin embargo, años después de que el meteorito cae a la Tierra, la costra comienza a desgastarse. Examina el interior de la roca, si es que se encuentra visible. Es posible que veas un rasgo desigual e irregular en la superficie o el interior de algunos meteoritos, conocido como regmaplitos. Los meteoritos de hierro, por lo general, tienen este rasgo en sus superficies.

2
Mide la densidad de la roca. La mayoría de los meteoritos contienen metal, específicamente hierro. Sin embargo, puedes encontrarte con rocas terrestres que contengan metal, o balas de hierro en este planeta. Los meteoritos tienen una característica única ya que el hierro contiene, además, cerca de un 7 porciento de níquel. Estas rocas extraterrestres tienen, también, una mayor densidad que las rocas terrestres. Puedes comparar dos rocas de similar tamaño. Una de ellas debe ser la que sospechas que es un meteorito. Calcula la densidad de las rocas. Primero, pesa cada roca en la balanza y anota los resultados. Llena una taza de medición a la mitad y anota cuántas onzas de agua usas. La diferencia entre la primer forma de medición y la segunda, es el volumen. Divide el peso que mediste por el volumen que acabas de calcular para obtener la densidad. Compara los resultados con la densidad de la roca terrestre. Puedes encontrar esta información en la biblioteca, en la red o en cualquier libro de ciencias.

3

Fíjate si la roca tiene metal con un imán. Algunas rocas terrestres comunes tienen minerales como hematita o magnetita. Esta última tiene una fuerte carga magnética, mientras que la hematita tiene carga débil. Las rocas terrestres con estos minerales pueden sentirse pesadas, en comparación con otras rocas del mismo tamaño.

4
Haz un test de vetas a las rocas. Si tienes un trozo de losa puedes usarlo para hacer el test. Coloca la losa de manera tal que quede la parte mate mirando hacia arriba. Toma una roca por vez y restriégala de adelante hacia atrás sobre la superficie de la losa. Anota el color de las vetas. Haz lo mismo con las otras rocas. Si ves una veta de color gris y negro, significa puede que tengas magnetita.Si ves una veta marrón rojiza, puede que tengas hematita. Si luego de restregar la roca no ves ninguna veta, entonces puede que tu roca sea un meteorito.

5
Busca una institución que tenga un departamento de geología si quieres seguir con tus pruebas. Pregunta si pueden analizar tus rocas usando un microscopio electrónico de barrido y un espectrómetro de energía dispersiva. Estos costosos equipos te permiten identificar exactamente la composición química de las rocas. Si el análisis muestra que tu roca sólo tiene hierro, entonces es una roca terrestre. Las rocas extraterrestres tienen una mezcla de hierro y níquel.

Consejos y advertencias

Junta una variedad de rocas que te parezcan poco comunes y guárdalas en recipientes diferentes, basándote en sus diferentes características. Asígnale un número a cada roca y anota todas tus observaciones y resultados de pruebas en una libreta.
Si ves que venden rocas que supuestamente son meteoritos en una tienda, se escéptico. Haz preguntas y lee cuidadosamente por qué son meteoritos en la etiqueta antes de comprar algo.

Si gustas donar algo a nuestro museo

unifa.ac@gmail.com



Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
 photo tapa2-1.jpg

Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

UNIFA ENSEÑA: ¿Cómo saber si una roca es un meteorito?

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso