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Adolfo Gandin Ocampo : Clenantu y Uruburu dos OVNIS bien Argentinos!!! digo OVIS perdon!!!....
Enviado por adolfo gandin ocampo el 26/12/2012 9:30:00 (1082 Lecturas)

Para finalizar con los OVNIS de la Argentina remota en el tiempo (hoy OVIS por supuesto) dejamos dos de los más importantes dentro de los creados por nuestra Fuerza Aérea, el CLENANTU (huy me acordé, es el planeta de los bichos en una película, recuerdan???) y el URUBURU, dos F-117 Stealth (???) de los años ´50, veamos....


Investigación exclusiva UNIFA
Ing. Adolfo Gandin Ocampo

Agradecemos la colaboración brindada por personal de la Fuerza Aérea Argentina.


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El primer planeador que Reimar construyó para el club Cóndor fue un ala volante biplaza, el IAe-34 (HO-XV A) "Clen Antú" (Rayo de Sol), cuya primera unidad voló por primera vez el 20/06/49 piloteada por Edmundo Weiss.

También se pensó en una unidad motorizada, con una helice plegable en la parte trasera y un motor de 20 a 30 Hp, que desarrollaría una velocidad máxima de 160 Km/h, el motor y el combustible se ubicarían en la zona que ocupaba el asiento trasero.

El IAe-34 M era una versión monoplaza construida a pedido del brigadier Ojeda para representar a la Argentina en el mundial de vuelo a vela España 1952, las dos aeronaves construidas para tal efecto no obtuvieron buenos resultados debido al poco entrenamiento que poseían los pilotos al momento de viajar a la sede del mundial.


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Se empezó a construir en 1951 y los primeros vuelos comenzaron en el ´53, como en el IAe-34 también se proyectó una versión motorizada con una hélice plegable de empuje y un motor con potencias de 30 a 50 hp.

Su mayor logro fue el cruce de la Cordillera de los Andes (San Carlos de Bariloche-Pasaje Ensenada-San Carlos de Bariloche) en 1956.

Primer cruce de los Andes con dos planeadores. El alto velero Sky, matrícula LV-EEN y el ala volante IA-41 "Urubú", piloteados por Claudio Dori (argentino) y Heinz Schidhauer (alemán) del Instituto Aerotécnico de Córdoba. Despegan de San Carlos de Bariloche y aterrizan en Ensenada (Chile), tras 3h 30 m de vuelo.

Uno de los IA-41 construidos se puede observar en el Museo Nacional de Aeronáutica en la ciudad de Morón, Pcia. de Bs. As.


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Aquí debo destacar la gran similitud con los aviones norteamericanos de hoy día, sino observen....


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EL IA41 “URUBÚ”
En 1951 y a pedido de los clubes de planeadores el Dr. Horten diseña un ala volante biplaza con los dos pilotos sentados “lado a lado”, se construyeron cinco ejemplares.

El mayor logro de este diseño fue el cruce de la cordillera de los andes en 1956, partiendo desde San Carlos de Bariloche.

Uno de estos ejemplares se conserva restaurado en el Museo Aeronáutico de Morón.



IA41 ”URUBÚ” restaurada.

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Estos diseños de avanzada para aquella época, son los precursores de los actuales aviones furtivos (Stealth), tal es el caso del bombardero estadounidense: B-2, “Spirit” y el cazabombardero F-117 Nighthawk, entre otros.

Hasta 1992 el Dr. Horten continuó trabajando en el desarrollo de nuevos diseños, entre ellos el de un transporte con efecto suelo capáz de deslizarse sobre el agua a más de 600km/h, llevando 1000 pasajeros o carga intercontinental.

También dirigió el desarrollo y construcción de los proyectos Horten PUL 9 y PUL 10 (mono y biplaza respectivamente) alemanes que están destinados a la aviación liviana.


Pul 9

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Fuente: Burzaco, Ricardo, (1995), "Las Alas de Perón", nurflugel.
Revista Nacional de Aeronáutica


Otros inventos de Horten....


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OVNIS ARGENTINOS!!! qué buenos eran, no???

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