UNIFA web : Esquema de clasificación de avanzadas civilizaciones extraterrestres - Adolfo Gandin Ocampo - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Adolfo Gandin Ocampo : Esquema de clasificación de avanzadas civilizaciones extraterrestres
Enviado por adolfo gandin ocampo el 8/12/2012 22:38:32 (1954 Lecturas)

Propuestas por Nikolai Kardashev en 1964 se identificaron tres tipos posibles, y distinguibles entre ellos en términos de la energía que pueden reunir a los efectos de comunicaciones interestelares.

Un civilización de Tipo I sería capaz de ordenar los recursos energéticos para las comunicaciones a escala planetaria, lo que equivale a la potencia actual de todo el consumo de la raza humana, o alrededor de 10 a la 16 vatios.

Una civilización de Tipo II........

informa, traduce e investiga desde UNIFA
Ing. Adolfo Gandin Ocampo

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Una civilización de Tipo II superaría este por un factor de aproximadamente diez mil millones, haciendo disponibles 10 a la 26 vatios, mediante la explotación de la energía total de la estrella central.
Freeman Dyson , por ejemplo, ha mostrado en términos generales cómo se podría hacer esto con una esfera de Dyson .

Por último, una civilización de Tipo III habría evolucionado lo suficiente como para aprovechar los recursos energéticos de toda una galaxia . Esto daría un aumento adicional por lo menos un factor de 10 mil millones a alrededor de 10 a la 36 vatios.

Carl Sagan señaló que las brechas de energía entre los tres tipos de Kardashev eran tan enorme que una gradación más fina fue necesaria para hacer el esquema más útil.

A Tipo 1,1 civilización, por ejemplo, sería capaz de gastar un máximo de 10 a la 17 vatios en comunicaciones.

Un tipo de 2,3 podría utilizar 10 a la 29 vatios, y así sucesivamente. Se estima que, en esta escala más exigente, la raza humana en la actualidad se califica como un tipo más o menos de 0,7.


Dudas y mas dudas....propias y...ajenas

Una de las mayores críticas a la escala de Kardashev es que no se puede predecir el grado de avance de una civilización por medio de su consumo energético. Es decir, ¿quién podría describir una civilización extraterrestre?¿Podríamos clasificar qué tipo son si no tenemos ni idea de cómo funcionan o como llevan su civilización?

En el relato "Amad ese Universo" de su libro de cuentos "El Viento del Sol", Arthur C. Clarke menciona algunas super-civilizaciones en el corazón de la galaxia (la más cercana a 7,000 años-luz) que incluso han realizado obras de ingeniería cósmica en las nubes de Magallanes (son dos galaxias enanas parte del grupo local de galaxias) que, sin embargo usan un tipo de energía incomprensible para los humanos (un equipo de investigación descubre que es energía síquica, emocional y/o neuronal (llamada desde entonces radiación mental). Este tipo de energía de comunicación no corresponde a algo que se haya identificado hasta ahora, ¿como la podríamos ubicar en la escala de Kardashev?
La energía o radiación neurónica también es algo incorporado al trekverso (el universo Star Trek), aunque se empieza a mencionar hasta la serie "Voyager" (episodio "Emanaciones", cap 8 de la 1a temporada, año 2371, fecha estelar: 48623.5) porque, al parecer, genera un nuevo elemento transuránico desconocido a la ciencia de la Federación. Igual que las radiaciones mentales de Clarke, ¿cómo se podría clasificar esta energía?

Ya en un plano más terrenal, la sola medición cuantitativa no sirve de mucho: tomemos nuestra evolución energética: de quemar leña a quemar carbón, petróleo y obtención de energía nuclear (mediante fision), cierto que hay muchas otras fuentes energéticas en uso (hidraulica, termal, solar, eólica, etc.), pero su uso todavía no está muy extendido.
Haciendo más centrales nucleares y creando motores más eficientes para aprovechar combustibles fósiles podríamos llegar al tipo I de civiliación, pero eso no duraría en terminos geológicos. Los combustibles fósiles (incluyendo al uranio como combustible nuclear) no son renovables y aparte su quema o uso genera residuos muy peligrosos.
Suponiendo que hacemos motores super-eficientes para la quema de petróleo y el aprovechamiento del uranio como combustible nuclear y llegamos a ser una civilización tipo I, ¿de qué serviría si nuestro planeta estaría tan contaminado que la especie humana ya no podría vivir aquí? No habríamos evolucionado, sino hecho una regresión culural.
Hacia 1950, después de la II guerra mundial, Italia desarrolló un auto compacto supereconómico y supereficiente; se anunciaba diciendo "que podía recorrer un kilómetro consumiendo apenas 20 litros de gasolina". Hacia el año 2000 no era raro encontrar que cualquier auto pudiera recorrer 20 kilómetros por cada litro de gasolina. Desde el punto de vista de kardasheviano, no hemos aumentado nuestro consumo, solamente nustra eficencia; hemos avanzado en la escala de Kardashev porque cada vez somos más humanos que consumimos energía, no porque realmente hayamos evoluconado culturalmente.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Mas alla de Kardashev.....

A Carl Sagan tampoco se le escaparon estas reflexiones, así que propuso otra forma de medir el avance o "tipo" de civilización: basarnos en la cantidad de información que una civilización genera y es capaz de procesar. Después de algunos estudios y reflexiones, determinó que el mínimo de información usada por las culturas más primitivas registradas es de 10^6 bits; a esto lo llamó civilización tipo A y propuso clasificar civilizaciones por letras del alfabeto de forma que cada letra representa un orden de magitud mayor en la cantidad de bits disponibles, así, una civilización tipo B es la que es capaz de procesar hasta 10^7 bits, la C hasta 10^8 bits..., hasta la civilización tipo Z que podría utilizar hasta 10^31 bits. Según esta clasificación, los humanos (en 1973) tendríamos una civilización tipo 0.7 H.

Dados lo avances astronómicos de los últimos tiempos, no es de extrañar que se haya agregado tipos de civilización a la escala de Kardashev:

Civilización tipo IV: Puede usar toda la energía de su cúmulo local de galaxias (como las nubes de Magallanes antes mencionadas). Como se han descubierto supercúmulos (superclusters) de galaxias, el tipo IV también incluye esto.
Civilización tipo V: Puede usar toda la energía del universo.

Estos tipo también se conocen como "de extrapolación" o "actualización" porque simplemente actualizan la escala de Kardashev según los descubimientos astronómicos.

Michio Kaku es un astrofísico dedicado a la divulgación científica y generalmente toca temas altamente especulativos pero que son consecuencia directa (y matemáticamente necesaria) de la mecánica cuántica y relativista, a partir de sus especulaciones se han creado más tipos altamente especulativos y cienciaficcioñeros:

Civilización tipo VI: Puede usar toda la energía disponible para moverse entre universos (teoría del multiverso) y controlar la energía de varios universos.
Civilización tipo VII: Puede crear nuevos universos (teoría del big bang, la gran expansión, super-cuerdas, teoría M) para aprovechar su energía.

Una civilización tipo VII implica una cultura lo suficientemente avanzada para manipular las leyes físicas en distintos universos, no sé si sea correcto clasificar a la sociedad de los eternos (novela "El Fin de la Eternidad" de Isaac Asimov) como una civilización tipo VII (o tipo Z según la escala de Sagan, depués de todo tienen que procesar información de muchas civilizaciones, en muchos tiempos distinos, proyecciones y especulaciones), después de todo el viaje en el tiempo es una consecuencia de la teoría multiverso y, según la mecánica cuántica, al alterar el curso de una civilización en el tiempo, no se está cancelando todo el futuro, se está creando un nuevo universo.



Karadashev civilizaciones y SETI

Kardashev exploró las consecuencias de una civilización de Tipo II o III que desvie todos sus recursos de poder no esenciales en un esfuerzo para comunicarse con otras razas. Una civilización de Tipo II, estimó, podría enviar la información equivalente a una biblioteca de tamaño medio a través de la galaxia en una ráfaga de transmisión que dura sólo 100 segundos (aunque para viajar de un lado de la galaxia al otro le tomaría decenas de miles de años).

La misma cantidad de información puede ser enviada a través de una distancia intergaláctica de 10 millones de años luz con un tiempo de transmisión de un par de semanas.

Una civilización de Tipo III podría emitir una biblioteca de información a través de todo el universo observable con un tiempo de transmisión de 3 segundos (aunque el viaje hacia el receptor más lejano, en este caso, tendría unos 10 millones de años).

Kardashev argumentó que una búsqueda como esta poco probable para detectar una civilización de Tipo I y que SETI debe concentrarse en buscar el tipo de señales de radio intensas que podrían emanar de civilizacions tipo II o III .

Llamó la atención sobre dos fuentes de radio inusuales que detecto el California Institute of Technology números de designación CTA-21 y 102-CTA . Posteriormente, Sholomitskii utiliza la estación de Crimea de espacio profundo para examinar CTA-102 a una frecuencia de 920 MHz y reportado variabilidad en su salida.

Reivindica a Kardashev que esto era indicativo de un posible origen artificial pero causó una sensación de corta duración.

de su libro A. Kardashev espacio incognito ( inedito )

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo