UNIFA web : LA VILLA DE LOS MISTERIOS EN POMPEYA. - Enigmas y Misterios - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Enigmas y Misterios : LA VILLA DE LOS MISTERIOS EN POMPEYA.
Enviado por Rosa Santizo Pareja el 14/7/2012 19:40:00 (1258 Lecturas)
Enigmas y Misterios

Por Javier García Blanco

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Escena en la Villa de los Misterios | Crédito: Wikipedia.

En el año 1910, los arqueólogos que trabajaban excavando para sacar a la luz los restos de la antigua ciudad romana de Pompeya descubrieron los cimientos de una antigua villa romana.

Enviado por Rosa Santizo Pareja para UNIFA.



Al igual que el resto de la ciudad, aquella villa (construida originalmente en el siglo II antes de nuestra era) había sido sepultada por la furia del Vesubio, que entró en erupción en el año 79 d.C.

Paradójicamente, fue la lluvia de ceniza arrojada por el temible volcán la que permitió que esta villa se conservara en un envidiable estado hasta nuestros días.

Poco después de su descubrimiento, la fama de la edificación se extendió por todo el mundo, en buena medida gracias a sus bellas pinturas murales, cuyo carácter excepcional terminaría por dar nombre a la vivienda, bautizada como Villa de los Misterios.

Las citadas pinturas —una obra al fresco del siglo I a.C. copia de una griega más antigua— ocupan las paredes de un salón de unos cinco por ocho metros, y en ellas aparecen representadas varias mujeres y algunos personajes mitológicos en distintas actitudes.

Entre estas figuras destacan las de un niño que lee una tabla bajo la atenta mirada de una sacerdotisa, ambos flanqueados por otras dos féminas, una de ellas cubierta con un velo y la otra sosteniendo una bandeja con alimentos.

Después aparecen varias mujeres que parecen estar celebrando algún tipo de rito religioso, más tarde un sileno con una lira, una joven que ofrece su seno a una cabra y un sátiro acompañado de otro sileno.

Sin embargo, las escenas más llamativas son otras: por una parte, la de una mujer que se cubre con un manto y que parece aterrada por algo y, por otro lado, la de una joven semidesnuda que parece estar llorando y es consolada por otra mujer. Ambas están acompañadas por una bailarina que aparece de espaldas y desnuda.

Finalmente, en otra de las escenas —en este caso medio destruida— aparece el dios griego Dionisio (Baco en el mundo romano), recostado en una figura femenina incompleta, que posiblemente sea su amada Ariadna.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Mujer atemorizada | Crédito: Wikipedia

Casi desde el momento de su hallazgo a comienzos de siglo XX, los investigadores han interpretado las pinturas como una escena de iniciación a los Misterios de Dionisio, uno de los cultos mistéricos de la Antigüedad. Este es, por tanto, el motivo de que la casa reciba el nombre de Villa de los Misterios.

Ciertamente el aire enigmático de las pinturas resulta muy cautivador, y hoy en día constituye uno de los principales atractivos de Pompeya a ojos de los turistas. Sin embargo, en los últimos años se ha desatado una encendida polémica sobre el auténtico significado del fresco.

Aunque en la actualidad la mayor parte de los estudiosos sigue opinando que las imágenes representan una iniciación a los Misterios, algunos autores, como el historiador francés Paul Veyne, se oponen a esa interpretación, y proponen otra hipótesis: las imágenes mostrarían la preparación de una joven ante su boda.


Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

El terror de la iniciada | Crédito: Wikipedia.

Veyne desarrolla su teoría en un trabajo titulado 'El llamado fresco de los Misterios en Pompeya', incluido en el libro 'Los misterios del gineceo' (Akal, 2003), donde argumenta la visión contraria.

Para Veyne, el hecho de que en el mural no aparezca ningún hombre —excepción hecha del dios Dionisio—, demostraría que está representando un gineceo —la habitación destinada a las mujeres en el mundo griego—, y que la escena muestra una suerte de "iniciación", pero no a los misterios báquicos, sino la de una joven virgen antes de su boda.

Por el momento la discusión sigue abierta, y a falta de algún hallazgo arqueológico destacado que complete la información que falta —la 'ley de secreto' que imponían los cultos mistéricos ha impedido conocer muchos detalles de sus ritos—, todo parece indicar que el enigma seguirá en pie durante mucho tiempo.

Fuente:: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ar ... en-pompeya-125006550.html.

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo