UNIFA web : LA LOCURA ALQUÍMICA DE PARMIGIANINO. - Enigmas y Misterios - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Enigmas y Misterios : LA LOCURA ALQUÍMICA DE PARMIGIANINO.
Enviado por Rosa Santizo Pareja el 3/6/2012 9:40:00 (910 Lecturas)
Enigmas y Misterios

Por Javier García Blanco.

En ocasiones anteriores ya hemos podido comprobar cómo, muchas veces, arte y alquimia han ido de la mano. A veces, porque ciertos ricos mecenas —interesados en la búsqueda de la Piedra Filosofal— encargaron a distintos artistas la creación de obras de significado hermético.

Enviado por Rosa Santizo para UNIFA.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Autorretrato de Parmigianino | Crédito: Wikipedia.



Sin embargo, en otros casos sucedió lo contrario: fueron los propios artistas quienes se dejaron seducir por los alambiques del laboratorio, ya buscaran obtener metales preciosos o, por el contrario, un tesoro espiritual.

Ese fue el caso, al parecer, del genial pintor Francesco Mazzola, más conocido como Parmigianino. Este joven artista parmesano destacó desde su infancia por su evidente habilidad con la pintura y, tras un breve aprendizaje con dos de sus tíos, pasó un tiempo con el maestro Correggio.

En 1524 se trasladó a Roma, y en la Ciudad Eterna entró en el círculo de intelectuales y artistas que se celebraban en la casa del secretario pontificio, Paolo Valdambrini. Se dice que en esta época iba con un espectacular autorretrato —imagen superior— para asombrar a los posibles mecenas.

Durante su estancia en Roma descubrió la obra de Rafael y Miguel Ángel, y no tardó en recibir sus primeros encargos. Lo más probable es que su carrera hubiera sido meteórica en la ciudad santa, pero en 1527 tuvo lugar el desastroso Saqueo de Roma, que le obligó a huir, instalándose en Bolonia.

Parece ser que fue en esta ciudad donde descubrió el "arte" de la alquimia, y a partir de entonces la práctica hermética comenzó a obsesionarle y consumir buena parte de su tiempo.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Basílica de Santa María de Parma, la 'Steccata' | Crédito: Wikipedia.

Parmigianino no tardó en regresar a su ciudad natal, Parma, y allí fue recibido como un gran artista. La fama que se había labrado durante su corta estancia en la Ciudad Eterna le sirvió para conseguir varios encargos, y en especial el de la decoración de la bóveda de la cúpula de la 'Steccata', como se conoce a la basílica de Santa María de Parma.

El contrato de aquel trabajo se firmó en el año 1531, y aunque Parmigianino no tardó en iniciar los trabajos de decoración, poco a poco fue abandonando la pintura para centrarse en su obsesión de aquellos años: la alquimia.

Y así pasaron casi diez años, con el artista enfrascado en sus experimentos de laboratorio, y las pinturas de la 'Stecatta' apenas comenzadas. Como es lógico, los encargantes estaban ya hartos con aquel retraso, e intentaron contratar a otro artista, Giulio Romano, para que concluyese el trabajo.

El célebre pintor y biógrafo de artistas Giorgio Vasari reflejó en sus 'Vidas' cómo la obsesión por la alquimia había arruinado la carrera de Parmigianino y acabó costándole la vida:

"Y esto sucedió porque había comenzado a estudiar la alquimia y había dejado su arte por completo, pensando que se haría rico antes congelando el mercurio. Así, agobiando su cerebro, y no en concebir hermosas invenciones y en ejecutarlas con pinceles, malgastó días enteros…"

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Una de las escasas pinturas de Parmigianino en la Steccata | Crédito: Wikipedia.

Al parecer, Parmigianino se vio obligado a huir de Parma acosado por sus acreedores, y terminó por perder la cabeza, transformándose, como dice Vasari, "en un hombre casi salvaje e irreconocible con una larga barba y cabellos desgreñados".

Poco después, y con sólo treinta y siete años, fallecía víctima de unas fiebres que, para algunos, tenían su origen en la locura provocada por la alquimia…

FUENTE :: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/.

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
 photo tapa2-1.jpg

Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

LA LOCURA ALQUÍMICA DE PARMIGIANINO.

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso