UNIFA web : SALVATOR ROSA, EL PINTOR DE LAS BRUJAS. - Enigmas y Misterios - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Enigmas y Misterios : SALVATOR ROSA, EL PINTOR DE LAS BRUJAS.
Enviado por Rosa Santizo Pareja el 27/4/2012 13:00:00 (2057 Lecturas)
Enigmas y Misterios

Por Javier García Blanco.

Todos los textos que repasan la vida y obra del napolitano Salvator Rosa (1615-1673) coinciden en señalar lo poco convencional que fue este singular artista italiano del siglo XVII.

Enviado por Rosa Santizo Pareja para UNIFA.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Autorretrato de Salvator Rosa | Crédito: Wikipedia.



Y no es de extrañar, pues su biografía está plagada de luces y sombras. No faltan las referencias en las que se señala que vivió un tiempo entre bandidos; sus contemporáneos lo tildaban de "poco ortodoxo y extravagante" o de "eterno rebelde" y sus inquietudes artísticas le llevaron a probar suerte en la pintura, el grabado, la música, la poesía o el teatro.

Enemigo acérrimo del todopoderoso Bernini, parece ser que nunca le importaron las consecuencias de enfrentarse a destacados artistas y mecenas, e incluso dicen algunas referencias que formó parte de la llamada 'Compagnia della Morte', una hermandad siniestra dedicada a dar muerte a los por entonces poco apreciados españoles.

Con tales antecedentes, no es de extrañar que Rosa goce del honor de ser considerado uno de los genios artísticos más singulares del siglo XVII italiano.

Nacido en una pobre familia napolitana, su padre, Vito Antonio de Rosa, se había empeñado en que su vástago hiciera una carrera de provecho en el seno de la Iglesia. Pero para disgusto de su progenitor, Salvator llevaba el "veneno" del arte en sus venas, y a ello dedicó toda su vida.

Con solo veinte años se trasladó a Roma para cumplir su sueño, y no tardó en destacar entre la comunidad artística de la Ciudad Eterna. Allí reunió a un grupo de aficionados y dio forma a una peculiar compañía teatral, cuyas representaciones gozaron de un importante éxito.

Sin embargo, su carrera como actor y dramaturgo no duró mucho, pues tras inundar la ciudad con pasquines criticando a su odiado Bernini y a otros personajes influyentes, se vio obligado a escapar a Florencia.

Allí pasó nueve años de su vida (entre 1640 y 1649) y dio forma a la parte de su producción artística que más nos interesa: sus pinturas de brujas y hechicerías.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

'Saúl y la bruja de Endor' | Crédito: Wikipedia.

Los catálogos del Louvre y de la National Gallery —museos en los que se encuentran algunas de estas obras 'brujeriles'— coinciden en señalar que las obras con temas ocultistas eran poco usuales en la pintura italiana de su época.

Pero ya hemos dicho que Salvator Rosa era poco convencional, y no faltan referencias a su persona que señalan su interés "hacia lo sobrenatural y los misterios de la mente". Unas inquietudes estas que habrían surgido al frecuentar ciertos ambientes eruditos de su ciudad natal.

En cualquier caso, lo cierto es que estas pinturas con escenas de brujería se cuentan entre las obras más interesantes del artista. Una de ellas es 'Saúl y la bruja de Endor' (hoy en el Louvre), en la que se representa el pasaje bíblico descrito en el Primer Libro de Samuel.

Según las Escrituras, el rey Saúl, asustado por su próximo enfrentamiento con los filisteos, quiso consultar a Dios para conocer su destino. Al no tener respuesta, ordenó que buscasen a una bruja, a pesar de que él mismo había prohibido la adivinación.

Fue así como le llevaron ante la bruja de Endor, una nigromante que le permitió contactar con el espíritu del profeta Samuel. Saúl descubrió así que Dios le había abandonado y que David sería su sucesor.

En el cuadro, a la derecha, vemos a Samuel envuelto en una fantasmagórica mortaja. Ante él se postra un aterrado Saúl. Sobre este se observa a la bruja, una anciana que realiza sus hechizos, así como a una cohorte de seres de las tinieblas.

Otra obra similar, que hoy forma parte de la colección de la National Gallery de Londres, es 'Brujas durante sus encantamientos' (1646). La pinacoteca londinense califica esta obra como "el ejemplo más ambicioso" de las pinturas "sobrenaturales" de las que se conservan entre la obra de Rosa.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

'Brujas en sus encantamientos' | Crédito: National Gallery.

Sin nos fijamos en la pintura, observamos un numeroso grupo de personajes que realizan distintos hechizos, mientras un siniestro ahorcado cuelga de un árbol con las ropas agitadas por el viento.

A estas dos obras —quizá las más conocidas de esta temática surgidas de los pinceles del artista— hay que sumar unas cuantas más, y no pocos poemas, como el titulado "La bruja".

Una producción artística de temática inquietante que sigue siendo hoy un testimonio perfecto del espíritu singular que fue Salvator Rosa. No es de extrañar que, apenas un siglo después de su muerte, algunos de los artistas del movimiento romántico consideraran al artista napolitano como un "auténtico héroe".

FUENTE :: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ar ... as-115540747.html#more-id.

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
 photo tapa2-1.jpg

Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

SALVATOR ROSA, EL PINTOR DE LAS BRUJAS.

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso