UNIFA web : Walt Disney contra los marcianos - Sucedio en la historia OVNI - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Sucedio en la historia OVNI : Walt Disney contra los marcianos
Enviado por adolfo gandin ocampo el 25/4/2012 17:06:10 (573 Lecturas)

Seguro que, allí en su frigorífico, el viejo Walt sonríe de satisfacción al celebrar el triunfal 20 aniversario de Eurodisney. Sin embargo, por lo que nunca podrá brindar es por el primer documental sobre el contacto entre seres humanos y extraterrestres. La historia, casi olvidada, vuelve a ser noticia gracias a la publicación del número 11 de Walt's people, una colección dedicada íntegramente al universo del mítico productor. Allí se incluye una entrevista que el mago de la animación Ward Kimball concedió en 1988 sobre un documental que nunca se hizo (Los ovnis son reales), pero hay que remontarse a los años 50 para entender toda la historia.

informa e investiga desde UNIFA
Adolfo Gandin Ocampo

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

En 1955, a más de 40 millones de norteamericanos les hizo el culo ventosa en el sofá al asistir a la emisión del documental El Hombre en el Espacio. Aún faltaban dos años para que el Sputnik hiciera su histórica primera órbita, así que es comprensible el asombro que debieron producir las imágenes de naves espaciales. Fue el primero de tres programas que, aún hoy, están considerados la semilla que hizo crecer en EEUU el entusiasmo por la carrera espacial. Dato curioso es que uno de los asesores fue el ex nazi Wernher von Braun, que pasó de diseñar V2 para arrasar Londres a dedicarse en cuerpo y alma a poner un hombre en la Luna. Creo que lo llaman la cultura del esfuerzo.

El presentador del documental era Ward Kimball, uno de los grandes animadores de la factoría Disney (Dumbo, La Cenicienta, Pinocho, Blancanieves...). Era, además de un enamorado de la carrera espacial, un entusiasta del fenómeno ovni que, en aquellos tiempos, apenas cumplía ocho años de existencia (si tomamos el caso Arnold como el origen de la ufología moderna).

Y aquí empieza el misterio. Según explicó el dibujante en una conferencia para la organización Mufon (1979, California) -y que repite en la citada entrevista-, tras la emisión de los documentales se le acercaron dos capos de Douglas Aircraft y George Hoover, jefe de la Oficia de Investigación Naval. Le dijeron que tenían pruebas de sobra de que los platillos volantes era naves de otro planeta. La oferta, que llegó a Walt Disney y fue aceptada, era que se haría un cuarto documental, titulado Los ovnis son auténticos, y que los diez últimos minutos serían grabaciones reales de contactos con los marcianos.

La sorpresa llegó cuando Killman y su guionista (Bill Bosché) se entrevistaron con el coronel Miranda, de la base de Wright-Patterson (centro de la investigación ovni del ejército) y les dijo que aunque había metraje para parar un tren, no podría darles ni un fotograma hasta que fueran analizados y desclasificados. Y así fue cómo, pese a que el diseño de producción estaba muy avanzado, del documental no se supo más.

Fotogramas de "Marte y más allá", tercer capítulo de la serie de documentales "El hombre y el espacio"
Admitiendo que Kimball no mintiera (y no parece que lo hiciera), la historia es algo más extraña de lo que parece. Aunque la fuerza aérea investigaba públicamente el fenómeno y con cierto rigor (es el proyecto Libro Azul), la CIA llevaba a cabo sus propias investigaciones, de manera paralela y en secreto, en la llamada Comisión Robertson. Temerosos de que la URSS pudiera utilizar los ovnis como arma de guerra psicológica (por ejemplo, sembrando el pánico como hizo Orson Welles con su versión de La Guerra de los Mundos), el punto 19 de las conclusiones de la Comisión proponía una campaña educativa para zanjar de una vez por todas la polémica. Esta se llevaría a cabo "por medios de comunicación, películas y artículos en revistas populares". ¿La CIA y la Marina haciéndose la púa mutuamente? Parece que sí.

Por lo visto, a lo largo de la historia de la ufología, el gobierno (o sus agencias) mostraron intereses distintos a la hora de enfocar el fenómeno ovni, de ahí que mientras unas quisieron desenmascarar el fenómeno, otras hicieron lo posible por mantenerlo vivo. Por ejemplo, fue muy útil a la hora de ocultar la existencia de prototipos secretos (como el U2, el Oxcart o el Stealth). Al dejar circular rumores de que eran naves marcianas, resultaba más fácil esconder su existencia.

De hecho, quizás fue la primera vez pero no la última que el gobierno americano utilizaba a los medios para hacer circular el bulo de que existía material comprometido que zanjaría el debate... a favor de los ufólogos. A principios de los 70, Robert Coleman (ex portavoz del 'Libro Azul') y el teniente coronel George Weinbrenner (del Air Technical Intelligence Center) ofrecieron a los productores Allan Sandler y Robert Emenegger 245 metros de película sobre un aterrizaje ovni. Al final, la oferta no se materializó. En 1983, cuando trabajaba para la HBO, la productora Linda Moulton recibió una oferta similar.

En esas reuniones se sentó la bases de que el gobierno había recuperado varios cuerpos de marcianos en un accidente, el embrión del famoso caso Roswell (probablemente el mayor y más exitoso ejercicio de manipulación de la historia de la ufología).

La idea de que los servicios secretos jugaban a varias barajas en el caso de los ovnis (por un lado desmitificándolos y por otro, echando gasolina al fuego) no es nueva. El pionero Leon Davidson fue uno de los primeros en denunciarlo a principios de los años 60, aunque su teoría no gustó a nadie por rebuscada. Probablemente tenía más razón de lo que entonces se admitió.

¿Y que pasó con el documental? Pues en 1995, la Disney lanzó Alien Encounters from New Tomorrowland, con el que intentaba quitarse la espina. Aunque contó con la presencia invitada de Robert Urich (un personaje con un currículo intachable ya que había sido Lucas en Los hombres de Harrelson) fue un bluff y apenas se emitió en algunos estados y luego se olvidó. Es más malo que la quina, pero el fracaso permitió seguir alimentando la leyenda de que 'alguien en la sombra' se encargó de silenciarlo. El que no se consuela es porque no quiere.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/d ... contra-los-marcianos.html

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
 photo tapa2-1.jpg

Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

Walt Disney contra los marcianos

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso