UNIFA web : Satélite chileno es puesto órbita con éxito por cohete ruso - Adolfo Gandin Ocampo - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Adolfo Gandin Ocampo : Satélite chileno es puesto órbita con éxito por cohete ruso
Enviado por adolfo gandin ocampo el 21/12/2011 17:19:38 (619 Lecturas)

SANTIAGO, 16 dic (Xinhua) -- Chile logró poner en órbita un satélite de observaciones, luego de que en la madrugada del viernes el Fasat-Charlie lograra desacoplarse del cohete ruso Soyuz que despegó el viernes en la noche desde la Guyana Francesa, informó el sábado la Fuerza Aérea chilena a través de un comunicado.

El Fasat-Charlie partió a bordo del cohete Soyuz desde el centro espacial Kourou, ubicado en la Guyana Francesa, junto a otros satélites de fabricación francesa, y es el tercer intento de Chile por tener su propio satélite.
.............................

Invesytiga e informa desde UNIFA
Adolfo gandin Ocampo

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

El lanzamiento fue supervisado desde la base aérea el Bosque, en Santiago, con la presencia del comandante en Jefe de la Fuerzas Aérea Chilena (Fach), el general Jorge Rojas, además del ministro de Defensa, Andrés Allamand y el Presidente Sebastián Piñera y otros ministros del gobierno.

El Fasat-Charlie fue encargado por la Fach a una empresa francesa a un costo de 72 millones de dólares, que incluye un centro de operaciones en la base aérea de El Bosque. Su tecnología lo convierte en el satélite de observación más avanzado de Sudamérica.

Con un peso de 130 kilos y 1.5 metros de alto, tiene un lapso de vida de unos cinco años y será utilizado para el estudio del desarrollo de la agricultura y forestación, la demografía de las ciudades, los fenómenos de sequías, el estudio de los desiertos y el avance o retroceso de los hielos, entre otras funciones.

Para tal efecto, el Fasat-Charlie está equipado con un telescopio de tres espejos, y puede captar imágenes con resoluciones de 1.4 metros en blanco y negro y de 5.8 metros a color.

Exitoso lanzamiento del satelite chileno FASAT Charlie

El cohete, vehículo lanzador de satélites, Soyuz VS02 despego de la plataforma de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea en la Guyana Francesa, a las 23:30 horas, tiempo local, de este 16 de diciembre. Abordo, 6 satélites puestos exitosamente en orbita por la empresa EADS Astrium, entre ellos, el satélite chileno FASAT Charlie.

De hecho el FASAT Charlie se separo del cohete portador a las 02:29 horas del 17 de diciembre, en un proceso considerado como muy exitoso. El margen de error en la orbita ha sido solamente de 257 metros. El satélite ya ha emitido su primera comunicación a una antena ubicada en el polo norte y el dia de hoy realizara su primera comunicación al Centro de Control de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), ubicado en la base aérea El Bosque.

El acontecimiento fue monitoreado por el centro de control FACh, y contó con la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera; ministro de Defensa, Andrés Allamand; ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; comandante en jefe de la FACh, general del Aire Jorge Rojas Ávila y del director del Grupo de Operaciones Satelitales de la FACh, Coronel Cristian Puebla.

El ministro Allamand había comentado que son cuatro los hitos que marcan el lanzamiento de este nuevo módulo al espacio. El primero de ellos definido por el despegue del cohete Soyuz; el segundo consiste en la separación de satélite y transporte, planificado para las 02:29 horas; el tercer y cuarto hito, en tanto, corresponden a establecer el primer contacto con la tierra y posteriormente con Chile, a través el Centro de Control Satelital, todo esto a las 4:34 AM y 11:18 del 17 de diciembre, respectivamente.

El SSOT Fasat-Charlie constituye el tercer satélite en su tipo, tras el FASAT Alfa y FASAT Bravo, y se le considera como el ingreso definitivo de Chile hacia la carrera espacial.

Guayana: Soyuz pone en órbita con éxito

primer satélite espacial chileno



AFP | Fecha: 12/17/2011


El cohete ruso Soyuz realizó con éxito su segunda misión despegando desde Guayana la noche del viernes, poniendo en órbita seis satélites para misiones militares construidos por el fabricante europeo Astrium, entre ellos el primer satélite chileno y el primero de los dos satélites Pleiades, que servirán principalmente a Francia.

La misión del cohete, que despegó desde la rampa de tiro de Sinnamary (norte) a las 23H03 y 48 segundos (hora local, idéntica a la de Santiago de Chile), duró 3 horas y 26 minutos.

"Estoy muy satisfecho de este nuevo éxito de Arianespace. Lo que es extraordinario es que se trata del segundo éxito de Soyuz en Guayana en menos de dos meses con una misión particularmente compleja", declaró a la AFP el director general de Arianespace, Jean-Yves Le Gall.

"El libro de pedidos jamás estuvo tan lleno, pues supera los 4.500 millones de euros en 2011, es un nuevo récord", subrayó.

Esta vez, Soyuz puso en órbita el Sistema Satelital para Observación de la Tierra (SSOT), un microsatélite de observación de la Tierra de alta resolución.

Su separación del cohete ruso, que marcó el fin de la misión, tuvo lugar tal como estaba previsto 3 horas y 36 minutos después del despegue, a las 02H29 del sábado, hora de Chile y de la Guayana.

El lanzamiento creó expectación entre las autoridades chilenas, que siguieron la fase de lanzamiento y puesta en órbita desde Santiago. Tras cinco contactos con el satélite desde una antena ubicada en el Polo Norte y tele comandada desde Chile, se realizó el primer contacto desde Santiago.

"A las 11H18 (14H18 GMT) se pudo efectuar por primera vez el contacto con el satélite desde la estación orbital del Bosque", en Santiago, afirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien calificó la operación de "totalmente exitosa".

Tras finalizar la etapa de lanzamiento, se inició una fase de pruebas que durará seis semanas, para calibrar y afinar el vuelo orbital, ajustar la cámara que permite obtener las imágenes y verificar los componentes y sistemas, tras la cuál se podrán captar las primeras fotografías.

El satélite permitirá a Chile contar con la más alta tecnología existente para incrementar sus controles fronterizos y de soberanía marítima, así como para mejorar el resguardo de desastres naturales y de labores agrícolas, forestales y mineras.

Este lanzamiento es el tercer intento de Chile por tener un satélite en órbita, tras anteriores intentos fallidos.

El primero data de 1995, cuando fue lanzado el modelo británico Fasat-Alfa, que no logró desacoplarse del cohete ruso que debía ponerlo en órbita, mientras que el segundo, el Fasat Bravo, fue puesto en órbita en 1998 pero quedó en desuso al poco tiempo por un problema en la batería.

Soyuz también puso en órbita a Pleiades 1, un satélite que pesa algo menos de una tonelada y que es el primero de los dos satélites Pleiades, que permitirán obtener imágenes ópticas en colores y en tres dimensiones para la defensa y la industria.

El segundo de los Pleiades será puesto en órbita dentro de 15 meses. Juntos, los dos satélites aumentarán considerablemente las capacidades de vigilancia de la Tierra, sobre todo al servicio de la defensa francesa, según la Dirección General del Armamento (DGA).

La misión incluía también la separación simultánea, 59 minutos después del despegue, de cuatro microsatélites (de 135 Kg. cada uno) de escuchas electrónicas para la defensa francesa.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Culmina con éxito la puesta en

órbita del satélite chileno Fasat



Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- La puesta en órbita del satélite chileno Fasat-Charlie, que fue lanzado el viernes desde una base en la Guayana Francesa a bordo del cohete ruso Soyuz ST, culminó hoy con éxito con el primer contacto con el centro de operaciones de Chile desde el que se operará.

"Los cinco hitos que componen la fase inicial de lanzamiento y puesta en órbita del satélite chileno han resultado exitosamente de acuerdo a lo planificado y sin ningún inconveniente que reportar", declaró este sábado el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

El lanzamiento se produjo a las 23.03 horas del viernes (02.03 GMT del sábado) desde la ciudad de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete que transportaba otros cinco satélites franceses.

En una visita al Centro de Control Satelital situado en la base aérea El Bosque, en Santiago de Chile, el ministro explicó que a las 03.42 horas (6.42 GMT) se pudo constatar que la altura, la inclinación y la circularidad de la órbita del satélite eran las adecuadas.

El primer contacto con la Tierra se estableció a las 4.24 horas (7.24 GMT), a través de una estación ubicada en el norte de Suecia, cerca del Círculo Polar Ártico, y permitió confirmar que el panel solar se había desplegado correctamente y se había iniciado el ciclo de carga de las baterías.

Posteriormente, el satélite mantuvo cuatro contactos adicionales y, a las 11.18 horas (14.18 GMT), tal como estaba previsto, se realizó la primera comunicación con el Centro de Control Satelital de Santiago de Chile, desde el que se operará el dispositivo.

A partir de este momento se inicia una segunda fase de pruebas en órbita, que se prolongará durante seis semanas, en que se calibran y afinan los parámetros del vuelo orbital, se ajusta el telescopio que permite obtener las imágenes y se realizan todas las verificaciones de los sistemas.

"La tercera fase es la operación normal del satélite y la obtención de las imágenes", que debería comenzar dentro de mes y medio, señaló el ministro.

El satélite fue desarrollado de forma conjunta entre la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium.

El aparato entregará imágenes que se utilizarán en labores como inteligencia y monitoreo de fronteras hasta en aplicaciones civiles, como planificación agrícola y urbana, control de desastres y protección del medio ambiente.

Tras el lanzamiento, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, resaltó además sus usos en defensa y política exterior.

"Nos permitirá tener el desarrollo espacial que Chile necesita para generar los niveles de disuasión que la política exterior requiere en su manejo", recalcó.

El satélite, que pesa unos 130 kilos y tiene 1,4 metros de alto, se desplazará por una órbita de 620 kilómetros de distancia de la Tierra a una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo y tendrá una vida útil de cinco años.

Este es el tercer satélite que Chile envía al espacio, y con él se pretende ingresar de forma definitiva en la carrera espacial, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

El primero, el Fasat-Alfa, fue lanzado en 1995, pero no logró separarse de su cohete, mientras que el segundo, el Fasat-Bravo, se puso en órbita en 1998 y estuvo operativo hasta 2001, cuando presentó fallas en el proceso de carga de sus baterías. EFE

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
 photo tapa2-1.jpg

Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

Satélite chileno es puesto órbita con éxito por cohete ruso

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso