UNIFA web : Sobre la Explosion en Monte Grande : 3° parte entrevista exclusiva con la Dra Schulz de la UNC - Adolfo Gandin Ocampo - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Adolfo Gandin Ocampo : Sobre la Explosion en Monte Grande : 3° parte entrevista exclusiva con la Dra Schulz de la UNC
Enviado por adolfo gandin ocampo el 1/10/2011 11:20:00 (899 Lecturas)

Siguiendo con la investigacion del caso de Monte Grande, pude tener acceso y contacto con la Dra Walkiria Schulz experta en el seguimiento de chatarra espacial en el pais y pionera en el mismo.Desde aquel satélite ruso llamado Sputnik lanzado en 1957 hasta la actualidad, más de 38 mil objetos artificiales han sido registrados en distintas órbitas de la Tierra. Muchos ....

Investiga UNIFA
Adolfo Gandin Ocampo

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Siguiendo con la investigacion del caso de Monte Grande, pude tener acceso y contacto con la Dra Walkiria Schulz experta en el seguimiento de chatarra espacial en el pais y pionera en el mismo.Desde aquel satélite ruso llamado Sputnik lanzado en 1957 hasta la actualidad, más de 38 mil objetos artificiales han sido registrados en distintas órbitas de la Tierra. Muchos reingresaron a la superficie, pero otros quedaron inactivos dando vueltas alrededor del planeta siendo potenciales "bombas de tiempo" ya que cuando su orbita decrezca se impactaran sus restos ( aquellos que no se desintegren en la reentrada) en la Tierra pudiendo causar desatrozas consecuencias. Es lo que se conoce como “chatarra espacial”: restos de satélites o cohetes que no tienen ninguna utilidad. Los desechos espaciales comenzaron a convertirse en un problema, tanto para la Tierra -por los reingresos descontrolados- como para más allá de la atmósfera.Nuestra hipotesis investigativa se baso desde un principio en la caida de un resto satelital, basandonos en la caida del satelite UARS el cual la doctora nos comunica que ese no pudo haber sido el causal de este hecho segun nos relata, a su vez ese dia y en su pagina de seguimiento se observa claramente la caida tanto de restos de catarra espacial de origen chino como de origen norteamericano lo que afirma nuestra hipotesis de la posibilidad de un resto satelital sumando al hecho aquellos restos de satelites espias de los cuales NADIE menos los interesados tienen real conocimiento.
El hecho de tener en la Argentina una profesional academica que nos cuida de las caidas satelitales informandonos semanalmente, forma parte del cuidado de nuestra sociedad y aqui se las presento:

En la Argentina, la Dra Schulz es la unica persona que se dedica al seguimiento exhaustivo de la chatarra espacial. Y está en el departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC., de origen Brasilera casada con un astrono Argentino que fue realmente quien la impulso a seguir su carrera en la privincia de Cordoba y preocuparse por todo lo que nos pasa por sobre nuestras cabezas. Estudió Astronomía y se doctoró en el Instituto Nacional de Actividades Espaciales del Brasil. nos entrego la posibilidad de entrevistarla y aqui les dejo la misma:

Antes de comenzar les dejo el link del site de la Dra Schulz del monitoreo y que se actualiza cada 7 dias:
http://www.efn.unc.edu.ar/departament ... toreo/Moni_Pronostico.htm

AGO: Primero doctora agradecerle la deferencia hacia mi y nuestros lectores en el tiempo dedicado a esta entrevista y para que entremos en tema le preguntaria, que es la chatarra espacial y de que nos sirve aqui en la Argentina su monitoreo?:

WS: La chatarra espacial es todo objeto artificial en órbita al rededor de la Tierra que no responde a una utilidad practica o no se encuentra activo. Los ejemplos van desde satélites que ya terminaron su vida útil y fueron desechados, hasta restos de explosiones, herramientas de astronautas que fueron perdidas, etapas de cohetes, pedazos de combustible solido, etc.


Este material obsoleto y que se queda a deriva en el espacio cercano a nuestro planeta genera dos tipos de preocupación. La primera es en el propio espacio exterior, donde un pequeño pedazo de chatarra con alta velocidad puede chocarse contra un satélite activo y promover el final anticipado de su actividad con todos los problemas económicos que pueden resultar de este evento. Ademas un choque con estas características genera una cantidad enorme de otros pedazos de chatarra y un efecto cadena difícil de contener.


La segunda preocupación se encuentra en la superficie de la Tierra y viene asociada a los objetos espaciales que, por sus características físicas, logran impactar a la superficie sin deshacerse completamente en su reingreso.


Ambos problemas deben ser llevados en cuenta por un país que, como Argentina, dispone de satélites activos en órbita. La Agencia Espacial Argentina debe asegurarse que sus vehículos espaciales no se encuentren en ruta de colisión con ningún pedazo de chatarra. Ademas debe preocuparse en no generar mas chatarra espacial, de la cual seria responsable de monitorear.


AGO: Ud es la primera en realizar este trabajo de monitoreo en la Argentina, que es el programa monitOR y que es el Space- Track , para que son utilizados?


WS: El programa MonitOR (Monitoreo de Objetos en Reingreso) responde a una demanda de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que deseaba realizar un monitoreo propio de objetos por reingresar en la atmósfera terrestre. Las agencias espaciales de todos los países con actividad espacial tienen sus programas de seguimiento y muchos resultados de esos programas son publicados. Sin embargo, no lo son en su totalidad y un país responsable no debe depender de los pronósticos de otras agencias.


El Space-Track es un sitio mantenido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que concentra información, considerada por ellos publica, en todo lo que dice respecto a los objetos artificiales en órbita al rededor de la Tierra



AGO: Hoy podemos afirmar que tenemos bajo control las orbitas de cada uno de los mas de 35000 objetos sin funcionalidad que circundan la Tierra, Ud monitorea su totalidad o algunos en forma especial?:

WS: Primero hay que aclarar que significa "tener bajo control". Una cosa es hacer la determinación orbital de cada objeto. Es como hacer una identificación con características que permiten a los profesionales involucrados calcular adonde este determinado objeto se encontrará en un periodo de tiempo definido. Otra cosa es tener el control de esos objetos y poder decidir adonde enviarlo. Para este ultima el vehículo espacial debe disponer de motores y de combustible para realizarse maniobras orbitales.

Existe una red mundial de observadores dedicados a identificar y hacer determinación orbital de los objetos artificiales en órbita. Estes observatorios tienen limitaciones técnicas que se traducen en poder identificar solamente objetos mayores que un determinado limite. De esta forma es muy difícil estimar que cantidad de chatarra hay efectivamente, pero se cree que la mayoría de los objetos más grandes que 10 cm están catalogados.

El numero "35.000" se refiere a la cantidad de objetos artificiales que se encuentra o ya se encontró en órbita al rededor de la Tierra y fue catalogada en algún momento. Ellos incluyen los satélites activos y la chatarra espacial. Actualmente este numero se acerca a los 38.000.


Yo dispongo de los datos de todos esos objetos y selecciono los que presentan indicios de reingreso inminente.



AGO: Cuales son las condiciones que deben brindarse para la caida a Tierra de un objeto de estas caracteristicas?

WS: El reingreso de un vehículo espacial se da por un fenómeno llamado de decaimiento orbital. Este no es nada más que el efecto de la resistencia del aire sobre esos objetos. O sea la atmósfera es un fluido (el aire) y frena los objetos que tratan de cruzarla, restando energía orbital y promoviendo su caida. Entonces para que un objeto espacial reingrese, la primera condición es de que su órbita atraviese la atmósfera en algún momento, o en su totalidad. El parámetro atmosférico más significativo en este proceso es la densidad del aire y esta densidad disminuye con la altitud. De tal forma que cuanto más alta la órbita menor el efecto de la atmósfera y menos propenso al reingreso se hace el objeto.

Ademas para soportar las cargas térmicas inherentes a un reingreso, el objeto debe tener caracteristicas aerodinámicas muy especificas y material resistente. La orientación del objeto durante el pasaje por la atmósfera también influencia en su desintegración o no en el aire.




AGO: Que podria suceder si un contenedor satelital de combustible ( Hidrazina para el ejemplo) vacio llegara a impactar sobre una zona poblada?, cuales serian las consecuencias de este hecho?

WS: El combustible que un día fue acondicionado en este contenedor no llegará a la superficie terrestre. Entonces estamos hablando simplemente de un pedazo de chatarra que tiene determinadas dimensiones y peso. El impacto de un objeto pesado con alta velocidad (pero sin combustible) puede ser bastante importante. Pero no puedo contestar esta pregunta con precisión porque va mas allá de mi especialidad


AGO: La Argentina es un pais con una cantidad interesante de casos de caida de chatarra espacial, somos una zona mas que propensa a estas caidas? porque?

WS: Si y no. Como más de 70% de la superficie terrestre está cubierta por océanos, la mayor probabilidad es siempre de que la chatarra caiga en el agua. Una limitación importante es la inclinación orbital en relación al Ecuador terrestre. Para dar un ejemplo, un objeto en órbita con 20 grados de inclinación puede caer en cualquier lugar de la superficie del planeta entre las latitudes de -20 grados y +20 grados. Pero jamas caerá en una localidad en la latitud -32 grados.

Argentina es un pais que tiene un territorio muy amplio, ademas con una forma longitudinalmente alargada que la hace algo más propensa a caidas que Paraguay, por ejemplo. Pero es solamente una cuestión de probabilidad asociada a las dimensiones del territorio nacional.



AGO: El reciente estallido de una vivienda en Buenos Aires, que como hipotesis se ha dicho que pudiese ser una parte del satelite UARS podria ser su causante , si asi sucediese, podria ser la causa real de semejante explosion y destruccion? , porque?

WS: En el caso particular de la vivienda en la provincia de Buenos Aires, yo considero muy difícil que exista alguna conexión con el satélite UARS que reingresó dos días antes. Aunque no se pudo determinar con precisión adonde se cayeron los fragmentos resultantes de este reingreso, si se pudo determinar un periodo de tiempo. Dos días es demasiado tiempo para todavía tener pedazos importantes de este objeto dando vueltas e impactar la superficie

A: en la web de seguimiento el dia 27 han caido dos objetos mas el CZ-3C R/B de origen chino y el DELTA 4 DEB de origen norteamericano.-


AGO: La orbita de los 700 Km es la mas densamente poblada de esta chatarra y la de mayor problematica hoy dia, es asi? porque?

WS: Alrededor de esta altitud se da un fenómeno de sincronismo de tiempo con la rotación terrestre que es muy conveniente para muchas misiones satelitales, especialmente las que tratan de cubrir toda la superficie de la Tierra y repetirse. Por lo tanto es muy buscada y, como toda zona densamente poblada, genera mucha basura. Al estar tan alejada de la atmósfera, no puede contar con la resistencia del aire para "limpiarla" y los objetos obsoletos se van acumulando indefinidamente


AGO: Ud es una pionera en el monitoreo de estos "cadaveres espaciales" si me permite la expresion, que hace ademas la Argentina para proteger su territorio de la caida de restos satelitales?

WS: No hay mucho más que se pueda hacer. La mayoría de los objetos abandonados en el espacio no pueden ser controlados. Uno puede tratar de observar, simular trayectorias con modelos matemáticos, pronosticar fechas de reingreso y en algunos casos posibles zonas de impacto. Pero no se puede hacer nada para evitar la caida de un objeto que no tiene control


AGO: Por ultimo, por favor sientase en la libertad de agregar o ampliar todo lo anteriormente preguntado para ampliar este tenma de los desechos espaciales y su injerencia en los impactos posibles sobre territorios ocupados o no.....

WS: Yo agregaría el tema de la responsabilidad. No existen leyes internacionales en esta área, pero existen tratados de uso pacifico del espacio firmados por los países que tienen vehículos espaciales. Cada país es responsable de su(s) objeto(s), sean satélites, cohetes o lo que resultó de esos, o sea la chatarra. Es posible identificar a quien pertenece cada pedacito que da vueltas al rededor de la Tierra. Cuando uno de esos objetos pone en riesgo la vida o la propiedad de otros, el problema es de ambos, pero la responsabilidad es del pais de origen.


La ocupación indiscriminada del espacio en las primeras décadas de la era espacial nos trajo a un problema ecológico donde uno menos creyó que podría haber: el espacio al rededor de nuestro planeta que parecía tan amplio. Este es el momento de hacer algo para evitar la proliferación de esos pedazos de problema potenciales. No es un tema fácil. Solo lo vamos a poder empezar a enfrentar con mucha cooperación internacional.



Dra, felictarla por su trabajo al que desde hoy seguramente muchos argentinos conoceran, sabran que existen personas altamente calificadas , como Ud, cuidando desde su lugar todo lo que pueda caer manufacturado por humanos y que sea un peligro para la integridad de la ciudadania argentina, darle tambien las muchisimas gracias personales no solo por su atencion , sino porque a partir de hoy estare un poco mas tranquilo sabiendo que alguien monitorea que nos caigan restos de satelites sobre nuestras cabezas.
Cualquier cosa que necesite por hacer el difundir de esta tarea cuente conmigo y mi grupo .-

WS: Gracias Sr. Gandin Ocampo. Si no le molesta me gustaria aprovechar su nota para divulgar esta informacion en la pagina web del departamento de aeronautica donde publicamos los pronosticos. la pondria en una especie de FAQ (preguntas frecuentes) que hace rato tengo la intencion de divulgar.-

AGO: por favor sientase en la libertad de utilizar esta entrevista cuando lo desee y por supuesto estamos en contacto directo, muchas gracias

Adolfo gandin Ocampo

Esta entrevista fue girada a la RED LIADA anecsandola a esta investigacion por su utilidad en la misma

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo