UNIFA web : Basado en Hechos Reales..... - Abducciones - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Abducciones : Basado en Hechos Reales.....
Enviado por adolfo gandin ocampo el 27/4/2011 15:10:00 (2973 Lecturas)

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Basado en un hecho real :Videos REALES, FAKE u HOAX???

Algunas carteleras cinematográficas recogen e insisten en que tal o cual película está basada en hechos reales, entre estas las de indole de relatos dentro de lo que denominamos “fenómenos anomalos”.La relatividad de esa base de hechos reales la encuadramos normalmente como veridica, pero, al final siempre terminamos en la mentira en el fake u Hoax nuestro de cada dia. Como ejemplo hubo una película que estuvo en cartel, que contaba las peripecias jurídicas de un boxeador, aparece un personaje malvado y casi maniático que le hace la vida imposible. El film exhibe en sus anuncios "basada en hechos reales".Investigando la historia uno se entera que ese villano no existió. ¿Entonces, en qué quedamos?
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Basado en un hecho real :Videos REALES, FAKE u HOAX???

Algunas carteleras cinematográficas recogen e insisten en que tal o cual película está basada en hechos reales, entre estas las de indole de relatos dentro de lo que denominamos “fenómenos anomalos”.La relatividad de esa base de hechos reales la encuadramos normalmente como veridica, pero, al final siempre terminamos en la mentira en el fake u Hoax nuestro de cada dia. Como ejemplo hubo una película que estuvo en cartel, que contaba las peripecias jurídicas de un boxeador, aparece un personaje malvado y casi maniático que le hace la vida imposible. El film exhibe en sus anuncios "basada en hechos reales".Investigando la historia uno se entera que ese villano no existió. ¿Entonces, en qué quedamos?
Las peliculas y videos sobre abducciones, ovnis , ets, fantasmas y asi la larga lista que pudiesemos enumerar y que termina en un espectador que en general, no tiene porqué estar advertido y supone entonces que la película es por demás realista, y con razón.
Pero lo que desconoce son los contenidos del “guión", donde se establece que "las contradicciones internas de un hombre y las que se producen a su alrededor crean una decisión y un conflicto. A su vez, ambas lo fuerzan a tomar una nueva decisión y generar un nuevo conflicto".

Y así se edifican relatos dirigidos debajo del cinturón de quien va y paga la entrada o simplemente gasta su tiempo en la web viendo “armados” videos. Es decir, apuntados directamente a su sensibilidad. Todo con la santa intención de atrapar a quienes se sientan en la platea o en su comodo sillon casero.

Manejado por Hollywood, centra su atención en los conflictos y los personajes. En este sentido, el cine estadounidense, al que hacemos referencia por ser el más difundido mundialmente y del que se toma el mal ejemplo, produce casi exclusivamente discursos parecidos, que no permiten la menor interferencia de una lectura distinta.
Los publicistas encargados de la venta del producto aprovechan la ambigüedad del término realista, ya que vendiendo el clasico, se "basa en hechos reales", aunque no lo sea, la plata esta asegurada.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Esto se demostró por ejemplo cuando se exhibió Sexto Sentido (1999/Night Shyamalan), cuyo final jugaba con la idea de la realidad y del acto perceptivo. Casi de forma unánime, la crítica y el público se encandilaron como si el guión fuera algo nuevo, pero lo que ocurrió fue un desliz donde esta película sobre fantasmas los puso más cerca de la realidad de lo que habitualmente la industria es capaz de lograr.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Ahí está por ejemplo el caso de The fourth Kind,de Olatunde Osunsanmi , con Mila Jovovich, Un thriller que involucra un misterio sin resolver en Alaska, donde se ha visto un pueblo un extraordinario número de desapariciones en los últimos 40 años y hay acusaciones de un encubrimiento., con investigaciones hechas por el FBI en la zona. Si se observan los títulos del final, se puede ver la otra trampa, la que se utiliza por si acaso: "Algunos caracteres pueden ser compuestos, o de creación totalmente ficticia". Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Son hechos reales o no lo son?

El método para vender películas al público
Todos estos subterfugios que venimos mencionando están cuidadosamente pensados por los abogados de los estudios, son mirados hasta última coma.
Lo gracioso es que el "hecho real" que nos venden, casi nunca será trasladado al cien por cien a la pantalla por mucho que el film se quiera aproximar a la realidad. No por nada hablamos de una película y siempre habrá cientos de detalles alejados realmente de lo que ocurrió. Es la magia del cine, que se puede adornar a gusto algo en pos de lo que se quiere contar al espectador.

Leyendo libros sobre el tema, es difícil creer que Oscar Schindler, por ejemplo, haya tenido los enormes remordimientos que mostró la película de Steven Spielberg en La lista de Schindler.

¿Fábrica de sueños o de pesadillas basadas en hechos reales?
A lo largo de la historia se ha dicho muchas veces que las películas proceden de la llamada "fábrica de sueños". Hollywood es a su vez "La tierra de los sueños".
Pero mirando la realidad, vemos que algunos de los principales aspirantes al Oscar que se entregaron el domingo 27 de febrero fueron El discurso del rey, 127 horas, o Red social, que están basadas en hechos reales, por lo que se advierte que el cine se contradice otra vez, faltan historias originales para el cine. Algo evidente.

Hay un exceso de películas basadas en hechos reales y no es una coincidencia. Y desde ya que esto no es nuevo, como ya lo demostró Shakespeare con sus obras Enrique IV y Ricardo III.
La considerada como mejor película de todos los tiempos según todas las encuestas, El Ciudadano, se inspiró en la vida de William Randolph Hearst, el magnate de los medios. Y seguramente Welles no incluyó muchos datos de la realidad para evitar la represalia del poderoso millonario.
Muchos puristas del tema dicen que sería hora de atenuar la obsesión de la industria por las obras de arte que tienen como basamento la realidad.

Y con la televisión en general ocurre algo parecido. En Inglaterra, por ejemplo, tenemos a El acuerdo, donde Michael Sheen encarnó al ex primer ministro británico Tony Blair, y poco después fue Frost, el periodista que entrevistó a Richard Nixon en un reportaje televisivo que hizo historia, si a esto le sumamos la web y los “videitos” que nos quieren vender “pescado podrido” hacemos BINGO!!!!.

¿Qué provocó esta avalancha de historias basadas en hechos que tienen como origen la realidad? Las razones para este tipo de cambio cultural nunca son fáciles de identificar, pero este sin duda tiene mucho que ver con el cambio de ideas acerca de la privacidad y la verdad.
Durante la última década más o menos, como la idea de que no está tan mal que se invada la privacidad, todo prosigue llevado por la correntada de una prensa cada vez más intrusiva que considera más que correcto su trabajo para rastrear los secretos de los ricos y famosos y porque los secretos de estado maxime si se trata de fenómenos inexplicables.

Es notorio que el respeto hacia aquellos personajes situados en posiciones de autoridad disminuyó drásticamente. El resultado es que un terreno cuyo acceso fue prohibido en gran medida durante mucho tiempo -la vida privada en la mirada pública - se convirtió en accesible. Y esto dio nuevo permiso a los artistas y a los periodistas. Incluso, es simple advertir que hace una década hubiera sido difícil imaginar una película como La Reina, protagonizada por Helen Mirren.

Este recorte de la esfera privada coincidió con otra cosa: una creencia creciente en el público que lo que se informa a través de diarios, radios, televisión o libros, en una buena medida no es cierto, y que las cosas realmente importantes ocurren a puertas cerradas. Cada día es más dificil discutirlo.Cada dia tendemos a creer menos en los medios y lo que nos quieren dar como “noticia”

Todo un dilema. Máxime teniendo en cuenta que el cartelito que nos endosan "Basado en hechos reales" tenía que tener un agregado: "Mejorando realidades".

Como ven no solo es una tendencia en peliculas de “ataques de fuerzas extraterrestres o aliens abduciendo personas” nace del desproposito de no respetar la privacidad de las personas, y se degenera en un “ invento” al que la gente en su mayoria “compra”. Como ejemplo les dejo estas películas que dicen ser “basadas en hechos reales”.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Vuelo 93, de Paul Greengrass (2006). Con J.J.Johnson y Gary Commok
"Imagina" lo que ocurrió en el vuelo 93 durante el fatídico 11 de setiembre del 2001, cuando los pasajeros del avión lucharon y obligaron a que la nave se estrelle. El film se basa en pruebas, incluidas las llamadas de los pasajeros a través de celulares, para recrear escenas de las que no hubo testigos ni sobrevivientes.

El escritor oculto (2006), de Roman Polansky. Con Pierce Brosnan y Ewan Mc.Gregor
Se centra en un ex primer ministro británico y sus esfuerzos para escribir su autobiografia. Aunque los hechos son imaginarios, el personaje central, Adam Lang (Pierce Brosnan), demuestra a las claras que se trata del caso Tony Blair, ex premier británico, cuando, alejado de la vida pública, intentaba guardar asuntos turbios debajo de la alfombra

300 (2007/Zack Snyder). Con Gerard Butler y Lena Headey
Basada en la imaginativa reproducción gráfica que el dibujante Frank Miller hizo del episodio del Desfiladero de las Termópilas, donde 300 espartanos resistieron durante varios días a las inmensamente superiores fuerzas del Ejército Persa, comandado por el Rey Darío.
Los excelentes efectos especiales disimulan algunos errores históricos secundarios mejorados con el afán de mantener al espectador en la punta de la butaca. En cuanto a lo que ocurre los días anteriores a la célebre batalla, ingresa directamente en "Maquillando la realidad".

Un milagro para Lorenzo (1993/George Miller). Con Nick Nolte y Susan Sarandon
Cuenta sobre la tenacidad de un matrimonio que trata de derrotar la enfermedad neurológica de su pequeño hijo. Sin hacer caso a charlatanes o a curanderos, los esposos Odone cuestionarán los tratamientos oficiales y buscarán por su cuenta el remedio para los males del niño. Fue una historia muy apegada a la realidad, en la que ellos colaboraron mostrando que, aunque no pudieron sanar a su hijo, impidieron que el mal evolucionara. Tanto que Lorenzo vivió, con limitaciones, hasta los 28 años.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Fuego en el cielo (1993/Robert Lieberman). Con Robert Patrick, J.B.Sweeney, James Garner.
Arizona, noviembre de 1975. Según testimonio de cinco amigos suyos, Travis Walton fue abducido por un ovni en el bosque. El pueblo de Snowflake se divide entre los que creen la historia de los cinco “testigos” y entre los que consideran que se trata de una fantasiosa coartada para encubrir un asesinato.
Cuando todo parecía quedar en un callejón sin salida, ocurre un hecho imprevisto que parece solucionar la historia, pero que, en realidad, plantea aún más preguntas.
El caso considerado más "real" en el tema abducciones por ovnis, bien retratado en una producción modesta (15 millones de dólares), filmada en los lugares originales donde el leñador Walton fue secuestrado por extraterrestres, y con las secuencias más escalofriantes, por lo realistas y bien realizadas, del interior de una nave espacial.
Claro que el cartelito "basada en hechos reales" que figura al comienzo nos obliga a incluirla en esta lista de "maquillando la realidad", pero en un lugar de privilegio por su calidad.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Fabricantes de Sombras (1990/Roland Joffé). Con Paul Newman, John Cusack, Laura Dern
Esta película describe la vida del grupo de personas que cambiaron el mundo desarrollando, en el desierto de Nuevo México, “El proyecto Manhattan", que consistía en la construcción de la bomba atómica. El film relata los pormenores de cómo el trabajo se convirtió en realidad y la difícil relación entre el general Leslie Groves y el creador del artefacto, Robert Oppenheimer.

Garras (1996/Stephen Hopkins), Con Michael Douglas y Val Kilmer
Se trata de un espeluznante relato basado en hechos reales. Dos leones machos, a finales del siglo XIX en Africa, desafiaron todo lo conocido por las ciencias naturales sobre su comportamiento y mataron a unas 140 personas durante la construcción de un puente sobre el río Tsavo, en Kenya.
De las muchas historias, mitos y leyendas sobre aquella época clásica y legendaria de los primeros safaris, probablemente sea ésta la más famosa ya que lo tiene todo: los “malos” son dos animales legendarios, los “buenos” son personajes de la época romántica de los safaris; la narración tiene morbo, terror y sangre, y además se ha tardado muchos años en aclarar varios aspectos para poder diferenciar lo real de lo
legendario.
Pero....yendo a la realidad de los hechos se puede decir que:

-Los leones de la película tienen la característica melena, aunque los leones de la región del Tsavo se caracterizan precisamente por no tener melena.
-Patterson tardó nueve meses en matar a los 2 leones, y lo hizo solo.
-En aquel momento, el Imperio Británico no competía contra franceses y alemanes por el ferrocarril, ya que era exclusivamente territorio británico, reconocido por las demás naciones.
-El mítico cazador Charles Remington, interpretado por Michael Douglas, es un personaje ficticio, original de la película.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
El Exorcismo de Emily Rose (2005/Scott Derrikson).Con Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott y Jenifer Carpenter
La Iglesia Católica, adoptando una decisión sin precedentes, reconoció oficialmente la posesión demoníaca de una estudiante de diecinueve años que acababa de ingresar en la universidad. Mediante aterradores flashbacks, El exorcismo de Emily Rose narra el inolvidable juicio al sacerdote acusado de negligencia a consecuencia de la muerte de la joven que se creía poseída por el diablo.
Inspirada en hechos reales, la película está protagonizada por Laura Linney en el papel de Erin Bruner, la abogada que se encarga de la defensa del padre Richard Moore (Tom Wilkinson), sacerdote que llevó a cabo el controvertido exorcismo.
Emily Rose (Jennifer Carpenter) deja el protegido ambiente de su hogar rural para ir a la universidad sin la menor sospecha de lo que le espera.
Una noche, sola en su dormitorio, sufre la primera "alucinación" aterradora. Puesto que los ataques son cada vez más frecuentes e intensos, Emily, católica devota, decide someterse a un exorcismo dirigido por el cura de su parroquia, el padre Richard Moore.
Al morir la joven durante el exorcismo, acusan al sacerdote de homicidio negligente. Erin Bruner, una sobresaliente abogada defensora, acepta de mala gana representar al Padre, a cambio de la seguridad de un contrato de sociedad con su bufete de abogados.
A medida que el juicio avanza, el cinismo y ateísmo de Erin tambalean debido a la fe inquebrantable del Padre Moore y a los hechos, espeluznantes e inexplicables, que rodean el caso. Un tema en el que nadie puede certificar lo cierto, lo sugerido y lo inventado. Una película para la eterna discusión.

K-19 (2002/Kathyrin Bigelow). Con Harrison Ford, Liam Neeson, Peter Sarsgaard
Narra un hecho verídico: el primer desastre sufrido por un submarino nuclear, el K-19 en 1961, que ocasionó la pérdida de muchas vidas humanas.
Realizado a un costo elevado, el film fue un fracaso para la productora independiente que lo financió.
El submarino de diesel eléctrico K-77 fue significativamente modificado para convertirse en el K-19.
A pesar de que está basado en un hecho real, el guión de "K-19" toca todos los puntos necesarios del género, lo que lo hace poco original en su trama.
Afortunadamente, la dirección de Kathryn Bigelow y las excelentes actuaciones de Qui Gon Jinn, Liam Neeson y Harrison Ford, logran que la película trascienda y se convierta en una intenso relato de acción, que tal vez no comparte la espectacularidad de, digamos, La Caza del Octubre Rojo o The Abyss, pero que demuestra más madurez al exponer de forma humana las emociones y conflictos de la tripulación, apoyándose en caracterización y actuaciones más que en efectos especiales y explosiones.
Lawrence de Arabia (1962/David Lean). Con Peter O'Toole, Alec Guinnes, Omar Shariff, Jack Hawkins
Se trata de la historia de Thomas Edard Lawrence, un oficial inglés que durante sus años destinado en Arabia logró agrupar a las tribus árabes para luchar contra los turcos y también por su independencia, llegando a convertirse en un mito viviente.
Cuando advirtió que los árabes no superaban sus diferencias internas y que los ingleses no cederían en su afán de conquista, se volvió a su país donde sirvió como un ignoto sargento. Murió en un lamentable accidente de moto al querer eludir a un niño que cruzaba una ruta en bicicleta.
La lista de Schindler (1993/Steven Spielberg). Con Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley
Oskar Schindler es un empresario checo, vano, orgulloso y codicioso, quien se vuelve un peculiar humanitario durante el bárbaro régimen nazi, cuando se siente obligado a convertir su fábrica en un campo para refugiados judíos.
Basada en la historia real del comerciante, quien salvó a 1100 judíos de ser asesinados en las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz, es un testamento a la bondad que reside en todos nosotros.

Titanic (1997/James Cameron). Con Leonardo Di Caprio, Kate Winslet, Billy Zane,Bill Paxton
Jack es un joven artista que gana en una partida de cartas un pasaje a América en el primer viaje del Titanic, el más grande trasatlántico jamás construido.
Una vez a bordo, conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos, que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida.
Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose intentarán obstaculizar su relación. Inesperadamente, un inmenso iceberg pone en peligro la vida de los pasajeros al hundir la colosal nave.
Basada en los relatos de los pocos sobrevivientes vivos en los ‘90, el guión escrito por el mismo Cameron, debió apelar a la creatividad para darle interés a la de por sí dramática historia.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Whisky, Romeo, Zulu (2005/Enrique Piñeyro). Con Enrique Piñeyro, Mercedes Morán, Alejandro Awada
Investiga sobre la tragedia que protagonizó un avión Boeing 737 de la empresa aérea Lapa, el cual luego de chocar contra un terraplén se incendió muy cerca del centro de la ciudad, al costado del Aeroparque.
Fue una de las más graves que se produjo en el sector y también una de las que más se recuerda en el país, no únicamente por la cantidad de víctimas: 67 en total, sino porque desencadenó una profunda crisis en el negocio aéreo, como consecuencia del descubrimiento de muchísimas irregularidades que lo rodeaban, como ser, un tejido de complicidades entre la Fuerza Aérea Argentina y la compañía aérea para pasar por alto algunos controles de seguridad, con el objeto de obtener mejores réditos económicos.
En criollo: la de Lapa fue una tragedia que se podría haber evitado sino se hubiesen interpuesto las ambiciones comerciales de sectores que todavía hoy continúan sin pagar por lo sucedido.
Es lícito pensar que la verdad no llegó totalmente a la pantalla, pero no por culpa de Enrique Piñeyro.

World Trade Center (2006/Oliver Stone). Con Nicolas Cage, Maggie Gyllenhaal,Maria Bello, Frank Whaley
Inspirada en hechos reales, relata la historia de los policías de Autoridad Portuaria John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña).
El 11 de septiembre del 2001, el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron secuestrados y lanzados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en la ciudad de Nueva York.
McLoughlin y Jimeno fueron de las primeras personas en entrar en acción. Con un reducido grupo de voluntarios se adentraron en la torre en llamas para ayudar a las personas atrapadas. La película cuenta los esfuerzos por rescatar a estos hombres que quedaron sepultados tras el derrumbe.
Es una versión muy cercana a la verdadera, con recopilaciones de datos reales de los protagonistas de estos atentados.
Habrá que saber cuanto de cercana a la realidad tiene la versión de Oliver Stone.

La lista sigue y sigue y si a ella le agregamos los cientos de videos que dia a dia suben a la red y aunque no ostenten el titulo “basado en hechos reales” es tan implicito el mismo en ellos que solo debemos tener la paciencia de analizarlos y tambien ponerles el ya consabido sello FAKE or HOAX con el consabido gasto de tiempo que nos demando el mismo, asi hasta que alguno se digne a que lo que se sube o lo que se filme hasta en los pasillos Hollywodenses
Pueda ser considerado en serio como que esta “ basado en hechos reales”

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
 photo tapa2-1.jpg

Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

Basado en Hechos Reales.....

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso