UNIFA web : EL CEMENTERIO INDÍGENA DE COLO COLO, HERENCIA DE LA CULTURA LUPACA (+ VÍDEO) - Civilizaciones Antiguas - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Civilizaciones Antiguas : EL CEMENTERIO INDÍGENA DE COLO COLO, HERENCIA DE LA CULTURA LUPACA (+ VÍDEO)
Enviado por Rosa Santizo Pareja el 6/1/2011 4:42:44 (1011 Lecturas)

AUTOR: YURI LEVERATTO

En la actualidad, siguen existiendo en Perú cientos de maravillosos sitios arqueológicos poco conocidos y valorados, indicios de antiguas culturas que se extinguieron en el curso de los siglos.

[img width=300]http://www.yurileveratto.com/makethumb.php?im=foto/148/1.JPG&maxsize=120[/img]

Después de la caída de la gran civilización llamada Tiwanaku clásica, en el altiplano andino florecieron varios reinos independientes que mantenían frecuentes guerras entre ellos.

Entre estos pequeños reinos hubo uno situado en la fortaleza de Trinchera, sitio arqueológico que en mi último viaje al Perú documenté con la valiosa ayuda del licenciado arqueólogo Ricardo Conde Villavicencio.

Otro de aquellos reinos, posteriores a la cultura Tiwanaku, fue el de los Lupaca, que tuvo su centro principal en Chucuito, cerca al lago Titicaca.

Los Lupaca lograron desarrollar “técnicas agrícolas” efectuadas a diferentes alturas (desde el nivel del mar hasta más de 4500 metros de altura).

En estas “islas ecológicas” los Lupaca no ejercían un rígido control militar, sino que más bien dejaban a los colonos, llamados mitmaqkuna (o mitimaes), la potestad de administrarse, con el fin de no incentivar inútiles enfrentamientos.

[img width=300]http://www.yurileveratto.com/makethumb.php?im=foto/148/4.JPG&maxsize=120[/img]
Aparte de la producción en diversas alturas, los Lupacas lograban obtener todo tipo de productos por medio del trueque, como por ejemplo coca, quinua, maca, maíz, guano, madera, algodón.

Con el sistema de los llamados “enclaves”, los Lupaca lograron controlar un territorio inmenso que comprende a las actuales regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

Uno de los monumentos más célebres de la cultura Lupaca es la característica Chullpa, o bien, una construcción en piedra, comúnmente circular o rectangular, utilizada como urna funeraria, donde se colocaban los huesos de los difuntos, por lo general después de la exhumación del cadáver.

La primera vez que vi estas típicas urnas funerarias fue en el camino que va de Cusco a Paucartambo, en mi primer viaje al Madre de Dios, en el 2008.

Este año, en cambio, precisamente en el viaje que emprendí junto a Ricardo Conde Villavicencio para llegar a la fortaleza de Trinchera, pude apreciar el grandioso sitio arqueológico llamado Colo Colo, en el valle del Río Patambuco.



El viaje hacia el valle del Río Patambuco lo realizamos en una camioneta, partiendo de la ciudad de Juliaca. El recorrido, de aproximadamente 7 horas, fue muy accidentado y difícil.

Una vez que nos encontramos en el altiplano de Ananea (donde está situada La Rinconada, el pueblo más alto del mundo) nos perdimos varias veces, justamente porque en la zona hay decenas de desviaciones, utilizadas por los mineros de la región para arribar a las cavernas.

Apenas llegamos a la bifurcación, comenzamos a descender hacia el valle de Patambuco y de los 4000 metros del altiplano alcanzamos, en aproximadamente dos horas de camino, los 2800 metros sobre el nivel del mar de Colo Colo.

Colo Colo se encuentra cerca del curso del Río Patambuco, un afluente del Río Inambari. Es un conjunto de cientos de urnas funerarias en piedra, además de las ruinas de un pueblo, localizado un poco más abajo.

De los indicios de cómo fueron construidas las urnas se deduce que la zona estaba habitada por colonos mitimaes de la cultura Lupaca.

Según el arqueólogo Ricardo Conde Villavicencio, el sitio de Colo Colo no tiene nada que ver con la fortaleza de Trinchera (situada 1200 metros más arriba, en la cima de la montaña), pero como hasta el día de hoy los huesos ubicados en las urnas de Colo Colo, tanto como otros restos orgánicos situados en Trinchera, no fueron estudiados debidamente ni sometidos a la prueba del carbono 14, no es posible afirmar con certeza si las dos culturas fueron contemporáneas.

Si Trinchera, como todos los indicios sugieren, fue un reino guerrero independiente que se formó luego de la caída de la civilización Tiwanaku clásica, es posible lanzar la hipótesis de que entre sus habitantes y los nativos de Colo Colo hubo frecuentes batallas.

Quizá los Trinchera hacían incursiones en Colo Colo para abastecerse de mujeres, alimentos y animales, encerrándose de nuevo después en su fortaleza entre las nubes.

Por desgracia, las urnas funerarias de Colo Colo se encuentran en un estado de completo abandono, y el curso del tiempo, junto a las intemperies, están deteriorando poco a poco este fantástico lugar arqueológico.

Se espera que los habitantes de Patambuco se concienticen de las maravillas arqueológicas que se hallan en su territorio (Colo Colo y Trinchera) y que procedan a recuperar totalmente los dos lugares históricos.

[img width=300]http://www.yurileveratto.com/makethumb.php?im=foto/148/11.JPG&maxsize=120[/img]

En mi opinión, los gobiernos de Puno y del Perú deberían mejorar el acceso vial a Patambuco asfaltando la carretera, obteniendo así dos resultados importantes: el comienzo de un limitado flujo de turistas que mejoraría el aspecto económico del valle, y la toma de consciencia de los habitantes de Patambuco, que valorarían, de esta manera, su glorioso pasado.

Fuente: http://www.yurileveratto.com/articolo.php?Id=148

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
 photo tapa2-1.jpg

Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

EL CEMENTERIO INDÍGENA DE COLO COLO, HERENCIA DE LA CULTURA LUPACA (+ VÍDEO)

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso