UNIFA web : SANTIAGO Y LA LEYENDA DE LA REINA LUPA: ¿EL CAMPO DE LA ESTRELLA? - Mitos y Leyendas - Articulos
Staff

Tematicas

Foro


Radios


Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

RADIO EN VIVO

TIEMPO DE MISTERIOS PROG 44,,13/12/16

Tu eres nuestra vista N*

Mitos y Leyendas : SANTIAGO Y LA LEYENDA DE LA REINA LUPA: ¿EL CAMPO DE LA ESTRELLA?
Enviado por Rosa Santizo Pareja el 8/7/2010 13:09:31 (868 Lecturas)

–El cuerpo del Apostol Santiago es conducido al palacio de la Reina Lupa en Galicia.- Martín Bernat (Museo del Prado)-

El origen del culto a Santigo y Compostela está ligado a la la leyenda de la confrontación entre la galaica Reina Lupa y el Apóstol Santiago , que surge de los tiempos de la tardía y difícil etapa cristianizadora del Finisterrae.En realidad, es una prueba del sincretismo entre la religión precristiana y el culto que se quiere extender.

Según la tradición, el apóstol Santiago vino a España a enseñar la palabra de Dios. En el año 42, Santiago regreso a Palestina y fue decapitado por Herodes Agripa. Sus discípulos después llevaron su cuerpo al puerto de Hope lu, pero encontraron un barco, y lo llevaron hasta Hispania.

¡ Santiago y cierra España¡

Protegida por la oscuridad de la noche, la barca sin timón tripulada por cuatro hombres se acercaba a las costas de Galicia. La embarcación se guiaba sola hacia la entrada de una ría, donde escogió su parada en una pequeña playa. Los hombres saltaron a tierra, amarraron la barca, y sacaron de ella un cuerpo sin vida envuelto en una blanca sábana : el Apóstol Santiago.Habían llagado al puerto de Iria Flavia (la actual Padrón), atando la embarcación a una roca donde posaron el cuerpo de su maestro, roca que fue cediendo hasta convertirse en el sarcófago del Santo.

Los discípulos se dirigien entonces a la corte de la reina Lupa para solicitarle una parcela para sepultar al Apóstol; la reina los envió a la cercana corte del rey Duyo, enemigo del cristianismo, quien los encarceló. Un ángel los liberó y, cuando eran pereseguidos, se produjo el milagro del hundimiento de un puente que acabó con los perseguidores. Volvieron a la corte de Lupa, quien de nuevo intentó deshacerse de ellos aconsejándoles que unciesen el carro con unos supuestos bueyes mansos que encontrarían en el monte Illicinus que eran, en realidad, toros salvajes.

Al llegar al monte, un dragón les salio y ahuyentó a todos los habitantes del pueblo y se esfumo sin dañar a nadie.

Después los toros salvajes se tranquilizaron y ayudaron a empujar la carreta. Estos dos milagros fueron la causa de que Lupa se convirtiera al cristianismo y mandara derribar todos los lugares célticos de culto, entre ellos el Ara Solis o Ara del Sol .

Y además cedió su palacio para iglesia y sepultura del Apóstol.

Casi ocho siglos más tarde, hacia el año 813 según la leyenda, unos pastores observaron una estrella que poseía una luminosidad extraña. La luz iluminaba el monte llamado Libredón, futuro asentamiento de Santiago de Compostela,(Campus Stallae) que fue limpiado de maleza por orden del obispo. Bajo la maleza se halló el arca de mármol con unos restos, que el obispo Teodomiro, por revelación divina, aseguró que pertenecían al Apóstol Santiago. El rey astur Alfonso II el Casto visitó el lugar y ordenó construir la primera iglesia dedicada a Santiago. La noticia, que llega a oídos de Carlomagno de boca del propio rey astur, se propaga rápidamente por Europa. A partir de entonces Santiago se convierte en símbolo de la Reconquista frente a los moros, en una época especialmente dada al culto de reliquias de santos.

A partir del año 950, con la llegada del primer peregrino documentado, el obispo francés Godescalco de Puy, comienzan los datos históricos y se abandona la leyenda. Durante sus dos primeros siglos el Camino va adquiriendo cada vez mayor notoriedad entre el orbe cristiano. Se consolidan las principales rutas, construyéndose puentes, albergues, hospitales, monasterios e incluso pueblos que atenderán las necesidades comerciales y asistenciales de esta primera ruta turística. El establecimiento en la península de la orden de Cluny, que realizará labores de asistencia a los peregrinos, y el nacimiento de la Orden Militar de Santiago, para defenderlos, son muestras del increíble auge que adquirió el camino. La posterior instauración del Año Santo Xacobeo (años en que el 25 de julio es domingo) y la concesión de la gracia del jubileo a los peregrinos que visitasen la catedral en esos años, aún haría crecer más la riada humana.

Hacia el 1140 Aymeric Picaud escribe la considerada como primera guía turística de la historia. El libro V del “Codex Calixtinus”, también llamado “Liber Sancti Jacobi”, incluye una detallada descripción del camino francés, el más transitado. Además de la descripción física, Picaud escribe sobre la cultura de los pueblos, sus lenguas, sus costumbres, los peligros del camino, la gastronomía,… .

Con el siglo XVI y sus reformas religiosas comienza el decaimiento del Camino que, si exceptuamos cierta recuperación en el siglo XVIII, no volverá a ser centro de interés hasta nuestros días. En la actualidad, la importancia cultural y artística de esta milenaria ruta ha hecho que de nuevo miles de peregrinos recorran Galicia teniendo como norte la catedral de Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España, situada en la provincia de La Coruña, siendo la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia desde 1982, tras una decisión política.[1]

Está situada a 65 kilómetros al sur de La Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conxo (incorporado en 1925) y Enfesta (alrededor de 1970). La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

LAS DIVERSAS INTERPRETACIONES

El término Campus Stellae parece referirse a la estrella que milagrosamente indica a Teodomiro el lugar. El Cronicón Iriense (XI-XII) lo deriva de compositum tellus, “tierra compuesta o hermosa”. En el XII la crónica de Sampiro dice Compostella, id est bene composita. En el Códice Calixtino (XII) se cuenta la historia de una mujer llamada Compostella presuntamente vinculada a la prédica del Apóstol. Pero siempre fue más aceptada la interpretación de “villita (-ella) bien hecha”, como quizás la dejaría la reconstrucción y fortificación del XI tras la destrucción de Almanzor en el 997.

Existen muchas más interpretaciones que no voy a referir aquí. Casi es mejor quedarse con la primeraleyenda. Y no creer en ninguna:Para eso es una leyenda.

Ana Vazquez Hoys

Fuente: http://www.bloganavazquez.com/
http://revistadigitalavalon.es/?p=1980

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Traducir

APPS celulares escuchar RADIO EN VIVO

Twitter

Miembro de la academia Europea de Ufologia

Revista Quasar
Una Revista del Grupo UNIFA!
NUMERO 2
 photo tapa2-1.jpg

Podes solicitarla a unifa.ac@gmail.com y abonarla desde tu casa

Red de cafes ufologicos
Photobucket

SANTIAGO Y LA LEYENDA DE LA REINA LUPA: ¿EL CAMPO DE LA ESTRELLA?

© Copyright UNIFA web - Reservados todos los derechos
Terminos y Condiciones de Uso